Consolidación de la Memoria y Sustrato Nervioso del Refuerzo
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Resumo
La pretensión de este artículo es analizar las relaciones entre el refuerzo y los procesos de aprendizaje y memoria. Diferentes estudios han descrito como la información sobre el refuerzo puede influir sobre la conducta y como el cerebro puede usar dicha información para controlar los procesos de aprendizaje y memoria. La naturaleza del refuerzo parece procesarse de forma diferente por neuronas en diferentes estructuras cerebrales, abarcando desde la detección y percepción de los refuerzos hasta el uso de la información sobre refuerzos predichos para el control de la conducta dirigida a un fin determinado. Se ha podido comprobar que el sustrato neural subyacente a este procesamiento de la información reforzante está claramente implicado en la facilitación de los procesos de aprendizaje y memoria. Diferentes evidencias experimentales indican que este sistema neural puede facilitar la consolidación de la memoria en una amplia variedad de tareas de aprendizaje. Desde una perspectiva molecular, ciertos rasgos cardinales del refuerzo se han descrito como formas de memoria. Estudios en personas adictas y estudios en modelos animales de adicción han mostrado que la exposición crónica a sustancias de abuso produce cambios estables en el cerebro a un nivel celular y molecular que subyacen a los mecanismos de plasticidad conductual asociada a la adicción. Dichas adaptaciones moleculares y celulares implicadas en la adicción también parecen estar implicadas en los procesos de aprendizaje y memoria. La Dopamina parece ser una señal crítica común en ambos procesos para activar diferentes mecanismos genéticos capaces de remodelar las sinapsis y los circuitos neurales. A pesar de que la memoria es un proceso activo y complejo mediado por diferentes áreas cerebrales, el sustrato nervioso del refuerzo parece ser capaz de facilitar la consolidación de la memoria en diferentes paradigmas. Por ello, es lógico pensar en la existencia múltiples rasgos equivalentes entre el refuerzo cerebral y los procesos de aprendizaje y memoria.
Palabras claves: Refuerzo; Memoria; Activación cerebral; Dopamina; Trastornos relacionados con el consumo de sustancias de abuso
Memory Consolidation and Neural Substrate of Reward: The aim of this report is to analyze the relationships between reward and learning and memory processes. Different studies have described how information about rewards influences behavior and how the brain uses this reward information to control learning and memory processes. Reward nature seems to be processed in different ways by neurons in different brain structures, ranging from the detection and perception of rewards to the use of information about predicted rewards for the control of goal-directed behavior. The neural substrate underling this processing of reward information is a reliable way of improving learning and memory processes. Evidence from several studies indicates that this neural system can facilitate memory consolidation in a wide variety of learning tasks. From a molecular perspective, certain cardinal features of reward have been described as forms of memory. Studies of human addicts and studies in animal models of addiction show that chronic drug exposure produces stable changes in the brain at the cellular and molecular levels that underlie the long-lasting behavioral plasticity associated with addiction. These molecular and cellular adaptations involved in addiction are also implicated in learning and memory processes. Dopamine seems to be a critical common signal to activate different genetic mechanisms that ultimately remodel synapses and circuits. Despite memory is an active and complex process mediated by different brain areas, the neural substrate of reward is able to improve memory consolidation in a several paradigms. We believe that there are many equivalent traits between reward and learning and memory processes.
Key Words: Reward; Memory; Arousal; Dopamine; Substance-Related Disorders
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