¿Coleccionista o archivista? Juan Carlos Romero, entre el capricho y la historia

Autores/as

  • Paula La Rocca Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

coleccionismo, archivo, poesía visual argentina, cartel, arte contemporáneo

Resumen

En las próximas páginas indagamos dos aspectos de la conservación en el acervo de Juan Carlos Romero, artista visual nacido en Buenos Aires (1931-2017). Por un lado, reflexionamos sobre su interés coleccionista y por otro, sobre su compromiso archivístico. Ambas tareas integran un horizonte de imaginación de la historia, pues como intentaremos demostrar, proponen una matriz estética centrada en el carácter menor de ciertos episodios colectivos. La historia en Romero antes que un relato cronológico es más bien la narración de la vida de una época a partir de sus materiales. Este artículo trabaja el pasaje de su colección al archivo. Analizaremos las ficciones internas que aglutinan los documentos, las modalidades de adquisición de las piezas y su dirección documental. En este sentido, concluimos, las piezas de la colección aguardan nuevos ordenamientos para dotar de sentido al presente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paula La Rocca, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Letras Modernas, Profesora Adscripta de la cátedra Hermenéutica de la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

    ORCID: 0000-0002-5696-4920

Referencias

Adorno, Th. (2008). Prismas. En Autor, Crítica de la cultura y sociedad I (pp. 6-351). Madrid: Akal.

Benjamin, W. (1982). Historia y coleccionismo: Eduard Fuchs. En Autor, Discursos Interrumpidos (pp. 89-135). Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (2010). Voy a desembalar mi biblioteca. En Autor, Obras Completas (Vol.4, Libro 1, pp. 337-345). Madrid: Abada.

Benjamin, W. (2013). El París de Baudelaire. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Benjamin, W. (2016). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2019). Iluminaciones. Buenos Aires: Taurus.

Cañada, L. (2015). Memorias en construcción. El archivo de Juan Carlos Romero. NIMIO. Revista de la cátedra Teoría de la Historia, (N.° 2), pp. 66-72.

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada.

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oaxaca: Ediciones Ve.

Foster, H. (2004/2016). El impulso de archivo. NIMIO. Revista de la cátedra Teoría de la Historia, (N.° 3), pp. 102-125.

García, L. (2012). Soberanía sobre las ruinas. Walter Benjamin trapero de la historia. En Korinfeld, D; Villa, A (Comps.) Juventud, memoria y transmisión. Pensando junto a Walter Benjamin. Buenos Aires: Noveduc.

Giunta, A. (2010). Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo. Santiago de Chile: Palinodia.

Guasch, A. (2011). Arte y archivo 1920-2010 Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Ranciere, J. (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.

Rolnik, S. (2008). Furor de archivo. Revista colombiana de filosofía de la ciencia, N.° IX (N.° 18-19), pp. 9-22.

Romero, J; Davis, F; Longoni, A. (2020). Romero. Buenos Aires: Fundación Espigas.

Valderrama, M. (2015). Traiciones de Walter Benjamin. Buenos Aires: La Cebra/Palinodia.

Weschler, D. (05 de marzo de 2019). Se vendió y no se sabe dónde está. La historia de la colección de afiches políticos más importante del país. Diario Cronista. Recuperado de https://www.cronista.com/clase/checklist/Se-vendio-y-no-se-sabe-donde-esta-la-historia-de-la-coleccion-de-afiches-politicos-mas-importante-del-pais-20190305-0001.html

Descargas

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

¿Coleccionista o archivista? Juan Carlos Romero, entre el capricho y la historia. (2021). Recial, 12(20), 264-275. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35740

Artículos similares

301-310 de 454

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.