Folclore y nacionalismo en los Cantos escolares de Leopoldo Corretjer a comienzos del siglo XX en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43449Palabras clave:
Argentina, folclore, entre-siglos, nacionalismo, educación musicalResumen
Este trabajo aborda la relación entre folclore musical y nacionalismo en Argentina, que se produjo a comienzos de siglo XX a partir del análisis de los Cantos escolares de Leopoldo Corretjer. Estas partituras pertenecen a la Colección Digital Biblioteca Criolla del Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania), que reunió Robert Lehmann-Nitsche en el entresiglos, y consisten en canciones para piano y voz que poseen una filiación compositiva académica y al mismo tiempo remiten al folclore. Además, se examinan los cambios significativos en la educación escolar, durante la primera década del siglo XX, a través de otras fuentes documentales. Se propone una reflexión que sopesa la situación de la enseñanza de la música en el ámbito escolar y la preocupación por la conformación de una identidad nacional.
Descargas
Referencias
Barrenechea, M. A. (1910). La enseñanza de la música en las escuelas comunes. Monitor de la educación común, pp. 502-508. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/105358
Cazaux, D. (2010). Historia de la divulgación científica en la Argentina. Buenos Aires: Teseo.
Consejo Nacional de Educación. (1911). Programa e instrucciones para la enseñanza de la música en las Escuelas Normales de la Nación. Buenos Aires: Establecimiento tipográfico El comercio.
Cortina, A. (1941). Prólogo. En Poesías de Rafael Obligado (pp. 7-10). Buenos Aires: Espasa Calpe.
Chamosa, O. (2012). Breve historia del folclore argentino. 1920-1970: Identidad, política y nación. Buenos Aires: Edhasa.
Chicote, G. (2015). Die atemberaubende Dichte des Populären in der Biblioteca criolla. In P. Alterkrüger y K.Carrillo Zeiter (Eds.), Ganoven, Gauchos und Gesänge. Die Biblioteca criolla: Eine Geschichte des Sammelns und Forschens (pp. 21-32). Berlín: Ibero-Amerikanisches Institut.
Chicote, G. (2016). Poesía popular-tradicional española y universo letrado argentino en las primeras décadas del siglo XX. En L. Funes (Coord.), Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur (pp. 123-131). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Dupey, A.M. (2019). Políticas de la identidad, lógicas de la diversidad y folklore. Revista recial, 16 (X), S/P.
Gabrieli de Luna, A. (1985). El pensamiento estético de Mariano Antonio Barrenechea. S/d. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4017/06-vol-02-luna.pdf
García, M.A. (2012). Des-silenciando la oralidad. Oyentes, músicos populares y repertorios en la Argentina de entresiglos. En Etnografías del encuentro. Saberes y relatos sobre otras músicas (pp. 113-124). Buenos Aires: Ediciones del sol.
García, M.A. y G.B. Chicote. (2008). Voces de tinta: estudio preliminar y antología comentada de Folklore argentino, 1905, de Robert Lehmann-Nitsche. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Ibarlucía, R. (2017). Mariano Antonio Barrenechea: Cursos de estética 1922-1930. Boletín de estética, 41, 65-93.
Kuss, M. (1998). Nacionalismo, identificación, y Latinoamérica. Cuadernos De Música Iberoamericana, 6, 133-149. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61245
Plesch, M. (1999). Leopoldo Corretjer. En Diccionario de la música española e hispanoamericana, Vol. 4, (p. 92). Madrid: Sociedad general de autores y escritores.
Plesch, M. (2008). La lógica sonora de la generación del 80: una aproximación a la retórica del nacionalismo musical argentino. En Los caminos de la música. Europa y Argentina (pp. 57-105). Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.
Prieto, A. (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Rey de Guido, C. y W. Guido. (1989). Cancionero Rioplatense (1880-1925). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Sarlo, B. (1998). La máquina cultural. Maestras, traductoras y vanguardistas. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Terán, O. (2015). Historia de las ideas en la Argentina: diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Ebook.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).