Folclore y nacionalismo en los Cantos escolares de Leopoldo Corretjer a comienzos del siglo XX en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43449

Palabras clave:

Argentina, folclore, entre-siglos, nacionalismo, educación musical

Resumen

Este trabajo aborda la relación entre folclore musical y nacionalismo en Argentina, que se produjo a comienzos de siglo XX a partir del análisis de los Cantos escolares de Leopoldo Corretjer. Estas partituras pertenecen a la Colección Digital Biblioteca Criolla del Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania), que reunió Robert Lehmann-Nitsche en el entresiglos, y consisten en canciones para piano y voz que poseen una filiación compositiva académica y al mismo tiempo remiten al folclore. Además, se examinan los cambios significativos en la educación escolar, durante la primera década del siglo XX, a través de otras fuentes documentales. Se propone una reflexión que sopesa la situación de la enseñanza de la música en el ámbito escolar y la preocupación por la conformación de una identidad nacional.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barrenechea, M. A. (1910). La enseñanza de la música en las escuelas comunes. Monitor de la educación común, pp. 502-508. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/105358

Cazaux, D. (2010). Historia de la divulgación científica en la Argentina. Buenos Aires: Teseo.

Consejo Nacional de Educación. (1911). Programa e instrucciones para la enseñanza de la música en las Escuelas Normales de la Nación. Buenos Aires: Establecimiento tipográfico El comercio.

Cortina, A. (1941). Prólogo. En Poesías de Rafael Obligado (pp. 7-10). Buenos Aires: Espasa Calpe.

Chamosa, O. (2012). Breve historia del folclore argentino. 1920-1970: Identidad, política y nación. Buenos Aires: Edhasa.

Chicote, G. (2015). Die atemberaubende Dichte des Populären in der Biblioteca criolla. In P. Alterkrüger y K.Carrillo Zeiter (Eds.), Ganoven, Gauchos und Gesänge. Die Biblioteca criolla: Eine Geschichte des Sammelns und Forschens (pp. 21-32). Berlín: Ibero-Amerikanisches Institut.

Chicote, G. (2016). Poesía popular-tradicional española y universo letrado argentino en las primeras décadas del siglo XX. En L. Funes (Coord.), Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur (pp. 123-131). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Dupey, A.M. (2019). Políticas de la identidad, lógicas de la diversidad y folklore. Revista recial, 16 (X), S/P.

Gabrieli de Luna, A. (1985). El pensamiento estético de Mariano Antonio Barrenechea. S/d. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4017/06-vol-02-luna.pdf

García, M.A. (2012). Des-silenciando la oralidad. Oyentes, músicos populares y repertorios en la Argentina de entresiglos. En Etnografías del encuentro. Saberes y relatos sobre otras músicas (pp. 113-124). Buenos Aires: Ediciones del sol.

García, M.A. y G.B. Chicote. (2008). Voces de tinta: estudio preliminar y antología comentada de Folklore argentino, 1905, de Robert Lehmann-Nitsche. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Ibarlucía, R. (2017). Mariano Antonio Barrenechea: Cursos de estética 1922-1930. Boletín de estética, 41, 65-93.

Kuss, M. (1998). Nacionalismo, identificación, y Latinoamérica. Cuadernos De Música Iberoamericana, 6, 133-149. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61245

Plesch, M. (1999). Leopoldo Corretjer. En Diccionario de la música española e hispanoamericana, Vol. 4, (p. 92). Madrid: Sociedad general de autores y escritores.

Plesch, M. (2008). La lógica sonora de la generación del 80: una aproximación a la retórica del nacionalismo musical argentino. En Los caminos de la música. Europa y Argentina (pp. 57-105). Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.

Prieto, A. (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Rey de Guido, C. y W. Guido. (1989). Cancionero Rioplatense (1880-1925). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Sarlo, B. (1998). La máquina cultural. Maestras, traductoras y vanguardistas. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Terán, O. (2015). Historia de las ideas en la Argentina: diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Ebook.

Descargas

Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Folclore y nacionalismo en los Cantos escolares de Leopoldo Corretjer a comienzos del siglo XX en Argentina. (2023). Recial, 14(24), 229-246. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43449

Artículos similares

11-20 de 480

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.