Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo?
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22864Keywords:
académicos, asignaturas, contenidos, Letras, plan de estudiosAbstract
Este artículo es parte de una tesis de doctorado y presenta el resultado de una investigación piloto aplicada con la intención de prueba previa para la consecución del proyecto. Al investigar sobre la temática del currículo en Letras, en revistas y libros del área observamos cuán insipiente es la investigación en este ámbito. En estos términos, el objetivo, en este trabajo, es presentar los datos recogidos y analizados a partir de cuestionarios sobre la concepción de currículo de académicos concluyentes - futuros profesores - de tres cursos de licenciatura en Letras, de una universidad pública del interior del Paraná. Se cuestionó sobre el concepto de currículo y cuál es la lectura que los sujetos participantes hacen del currículo de sus cursos. La metodología es de naturaleza cualitativa, el análisis de los datos se construyó a partir del análisis de contenido. Como resultado, se percibió que el entendimiento de académicos concluyentes sobre lo que sea currículo tiende a representar el currículo como lugar de asignación de contenidos y disciplinas. En esta visión, la conclusión de la investigación piloto, aplicada en conformidad con el Consejo de Ética en investigación - COEP- ratificó la proposición y continuidad de la investigación sobre el currículo educativo en los cursos de Letras.Downloads
References
Adorno, Theodor W. (1995) Educação e emancipação. Paz e Terra, Rio de Janeiro.
Aulete, Caldas. (2011) Novíssimo Aulete dicionário contemporâneo da língua portuguesa. (Org.) Paulo Geiger. Lexikon, Rio de Janeiro.
Bardin, Laurence. (2011) Análise de conteúdo. : Edições 70, São Paulo.
Bogdan, Robert; Biklen, Sari. (1994) Características da investigação qualitativa. Porto Editora, Porto.
Bohn, I. Hilário. (2005) A Formação do Professor de Línguas – A construção de uma identidade profissional . Revista Investigação: Linguística Aplicada e Teoria Literária, (UFPE), Recife. v.17, no. 02, p. 79-113.
Demo, Pedro. (2000) Ironias da educação: mudança e contos sobre mudança. 1ª.ed. DP&A, Rio de Janeiro.
Freeman, Donald & Johnson, Karen E. (1998) Reconceptualinzing the knowledge - Base of Language Teacher Education . REVISTA TESOL Quartely, 32. (3): 397-417.
Goodson, F. Ivor. (2013) Currículo: teoria e história. Tradução: Atílio Brunetta; revisão da tradução: Hamilton Francischetti. Vozes, Petrópolis.
Paraná-Diretrizes Curriculares de Língua Estrangeira Moderna para o Ensino Médio. Governo do Estado do Paraná. (2008) Secretaria de Estado da Educação.
Puiggrós, Adriana. (1997) Voltar a educar: a educação latino-americana no final do século XX. 1ª.ed. Trad. Artur Luiz Barbosa. Agir, Rio de Janeiro.
Sacristán, José Gimeno. (2000) O currículo: uma reflexão sobre a prática. Trad. Ernani F. da Rosa. 3ª ed. ArtMed, Porto Alegre.
Silva, Tomaz Tadeu da. (2004) Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Autêntica, Belo Horizonte.
Zagury, Tânia. (2006) O professor refém: para pais e professores entenderem por que fracassa a educação no Brasil . Record, Rio de Janeiro.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).