Neo-Baroque Transmutations: Tension Bodies in Misales by Marosa Di Giorgio
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22937Keywords:
Neobaroque, Marosa Di Giorgio, Missals, metamorphosis, corporalitiesAbstract
This article aims to approach the production of the Uruguayan author Marosa di Giorgio (Salto, 1932-Montevideo, 2004) in order to recover the neo-baroque characteristics present in her work. The prolific Marosian work, on the border between the lyrical and the narrative and with an important thematic complexity, has been considered by critics ascribed to the realistic artistic register and to the fantastic genre. Most of these studies have concentrated on tracing the paths of her thematic searches: sexuality, eros, the limits of the poetic word, but they have neglected in detail the author's aesthetic paths, which in our opinion allow us to recognize discontinuities and/or aesthetic shifts. In this article we propose to give an account of the most notable and repeated neo-baroque features that can be observed in her book of erotic stories Misales (1993).Downloads
References
- Di Giorgio, Marosa (2013): La liebre de Marzo en Los papeles salvajes. Adriana Hidalgo. Buenos Aires.
- ----------------------------- (2010): No develaras el misterio, entrevistas reunidas Buenos Aires. Cuenco de plata.
- -------------------------------(2005): Misales Buenos Aires. Cuenco de plata.
- ------------------------------ (2007): Camino de las pedrerías Buenos Aires. Cuenco de plata.
- ----------------------------- (2008)Misales y Camino de las pedrerías en El gran ratón dorado, el gran ratón de lilas. Relatos eróticos completos. Buenos Aires. Cuenco de plata.
Sobre la obra de Marosa Di Giorgio:
- Benitez Pessolano, Hebert (2012): Tesis Doctoral: Tensiones y Disoluciones en la enunciación de la temporalidad, el orden mimético y el género literario del mundo poético de Marosa Di Giogio (Los papeles Salvajes 1953-2000 ). Madrid, UVA.
- Blixen, Carina (1991): Extraños y extranjeros. Panorama de la fantasía uruguaya actual, Montevideo, Arca.
- Canseco, Adriana (2010): “Volver al paraíso. Infancia y escritura en Marosa diGiorgio” http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/6encuentro/article/view/145
- Consultado 12/12 / 2017
- Capurro, Raquel (2005): La magia de Marosa di Giorgio, Montevideo, Lapzus.
- Cixous, Hélène (1995): La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, Barcelona, Anthropos.
- Echavarren, Roberto (2005): Marosa di Giorgio : devenir intenso, Montevideo Lapzus.
- ---------------------------------- (2004):La osadía de los flujos, en Perlongher, Néstor Papeles insumisos Buenos Aires, Santiago Arcos.
- Echavarren, Roberto; Kozer, José y Sefamí, Jacobo (1996) Medusario. Muestra de poesía latinoamericana, México, Fondo de Cultura Económica.
- Galemire, Julia (2006): entrevista a Marosa di Giorgio en http://www.uruguay.com/revistadigitallaonda, número 44. Consultada 2018
- Garet, Leonardo (2006) El milagro incesante. Vida y obra de Marosa di Giorgio, Montevideo, Aldebarán.
- Garbatzky, Irina: (2008) “Un cuerpo poético para Marosa Di Giorgio”. Orbis Tertius, XIII (14): 1-7. Consultada 2016.
- Giorgi, Gabriel (2014): Formas comunes. Córdoba, Eterna Cadencia.
- Llurba, Ana (2010): “El erotismo en la narrativa de Marosa di Giorgio”. Espéculo 44 http//www.ucm.es/info/especulo/numero44/digiorgi.html. Consultada 2015.
- Minelli, María Alejandra: (2003) “Las olvidadas del neobarroso: Alejandra Pizarnik y Marosa di Giorgio”. La Aljaba VIII: 193-207. Consultada 2012.
- Perlongher, Néstor (2004): Papeles insumisos, Buenos Aires, Santiago Arcos.
- Rama, Ángel (1966): Aquí. Cien años de raros, Montevideo, Arca.
- -----------------(1979): La generación crítica (1939-1969), Montevideo, Arca.
- Rodríguez Monegal, Emir (1965): Literatura uruguaya del medio siglo. Montevideo, Alfa.
Bibliografía sobre Barroco/ Neobarroco:
- Carpantier, Alejo (1964)“Problemática de la actual novela latinoamericana”, in: Tientos y diferencias, Universidad nacional Autónoma de México.
- Chiampi, Irlemar (1994): "La literatura neobarroca ante la crisis de lo moderno" Revista Criterios Nº32. La Habana, Cuba.
- Deleuze, Gilles (1989) El Pliegue. Barcelona, Paidós.
- Kristeva, Julia (1976): “Bataille, la experiencia y la práctica”, Phillipe Sollers (dir.), Bataille, Barcelona, Mandrágora: 239-282.
- Perlongher, Néstor (1997) Prosa plebeya Ensayos (1980-1992), Buenos Aires, Colihue.
- Sarduy, Severo (1974): Barroco. Buenos Aires, Sudamericana.
- ------------------------(1987): Ensayos generales sobre el Barroco México. Fondo de Cultura Económica.
- Bataille, Georges (2007): El erotismo. Madrid, Ed.Tusquets.
- Deleuze, Gilles y Félix GUATTARI (1973) Antiedipo, Barcelona, Barral.
- ------------------------------------------------(2002): Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia, Buenos Aires, Pretextos.
- Eliade, Mircea (2014) Lo sagrado y lo profano Madrid Ediciones Paidós
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).