Gombrowicz y la irrelevancia de la forma
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v3.n3.7931Keywords:
discursive practice, social identity, strategies, production conditions, managementAbstract
Gombrowicz enters the Argentine literary system in 1939 and is located on its banks when it is ordered around Sur gradually, the literary supplement of the Nation and what some critics like Martin Prieto designated the "empire malleísta". However, to leave the country in April 1963, the stage of the local letters is different: not only the rule of Mallea is replaced in the mid-forties with a new model promoted by some writers write related to South but , facing the sixties, new agents that displace the magazine run by Victoria Ocampo and installed a theoretical discussion, aesthetic and political unknown in Argentina. Parallel to these re-positioning in the local system between the late thirties to mid-sixties, the course for which the path passes Witold Gombrowicz in our country it is during this period permanently marginalized local bodies consecration. In this sense, the present work is to examine from a practical conception of discourse as discursive strategies made by the author of Ferdydurke under a management process to the competence to redefine their "social identity" and be recognized and built by his peers to the network of relationships specific to the sixties begins to revolve around the names of Borges and Cortázar in Argentina and abroad.Downloads
References
Berti, Eduardo (2006) “La Argentina que adoptó al exiliado”. En Ñ. Revista de Cultura Nº 124, Buenos Aires, p. 9.
Cardozo, Cristian (2008) “Agente social y estrategias discursivas: La Seducción de Witold Gombrowicz como caso”. Actas de las V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires.
------(2009a) “Barroco, vacío y travestismo: notas sobre Trans-Atlántico de Witold Gombrowicz”. En Árbol de Jítara . Revista de literatura y cultura Nº 3, Córdoba, pp. 11-15.
------(2010) “Notas acerca de la verosimilización como condición de legibilidad de la novelística de Witold Gombrowicz,”. En REPRESENTACIONES. Revista de Estudios sobre Representación en Arte, Ciencia y Filosofía . Volumen 6, Nº 2, Córdoba, pp. 29-51.
------(2011) “Sobre la construcción del “yo” en Diario (1953-1969) y Diario Argentino de Witold Gombrowicz”. Actas del II Coloquio Internacional “Escrituras del yo”, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
------(2007) “Witold Gombrowicz, un escritor en las orillas de las dominantes narrativas”. Actas de las V Jornadas de Encuentro Interdisciplinario “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba” , Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
------(2009b) “Witoldo y sus otros yo. Consideraciones acerca del sujeto textual y social en la novelística de Witold Gombrowicz”. Actas del IV Coloquio de Investigadores del Discurso y de las I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina, Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALEDar).
Cella, Susana (Dir.) (1999)Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen 10, La irrupción de la crítica. Emecé, Buenos Aires.
Costa, Ricardo y Mozejko, Teresa (2001) El discurso como práctica. Lugares desde donde se escribe la historia . Homo Sapiens, Rosario.
------(2009) Gestión de las prácticas: opciones discursivas. Homo Sapiens, Rosario.
David, Guillermo (1998) Witoldo o la mirada extranjera. Colihue, Buenos Aires.
Di Paola, Jorge (2000) “Apéndice: Witoldo el escritor tábano”. En Elsa Drucaroff (Dir.) Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen 11, La narración gana la partida. Emecé, Buenos Aires, pp. 373-375.
Gasparini, Pablo (2006) El exilio procaz: Gombrowicz en la Argentina. Beatriz Viterbo, Rosario.
Gombrowicz, Rita (2008) [1984] Gombrowicz en Argentina. 1939-1963. El cuenco de plata, Buenos Aires.
Gombrowicz, Witold (2004a) [1964] Cosmos. Seix Barral, Buenos Aires.
------(2005) [1957, 1962 y 2005] Diario (1953-1969). Seix Barral, Barcelona.
------(2001) [1968]. Diario Argentino. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
------(2004b) [1937] Ferdydurke. Seix Barral, Buenos Aires.
------(1982a) [1960] La Seducción. Seix Barral, Barcelona.
------(1986) [1953] Transatlántico. (sic.) Anagrama, Barcelona.
------(2004c) [1953] Trans-Atlántico. Seix Barral, Buenos Aires.
Grinberg, Miguel (2004) Evocando a Gombrowicz. Galerna, Buenos Aires.
Gusmán, Luis (2006) “¿Qué significó Gombrowicz en los 60?”. En Ñ. Revista de Cultura Nº 124, Buenos Aires, p. 8.
Mozejko, Teresa y Costa, Ricardo (2011) “Entre necesidad y estrategia: La gestión de las prácticas”. En C. Ames y M. Carmignani (Eds.) Discurso y sociedad en la Antigüedad grecolatina. Ediciones del Copista, Córdoba, pp. 17-37.
------(Comps.) (2002) Lugares del decir. Competencia social y estrategias discursivas. Homo Sapiens, Rosario.
------(Dirs.) (2007) Lugares del decir II. Competencia social y estrategias discursivas. Homo Sapiens, Rosario.
Piglia, Ricardo (1993) Crítica y Ficción. Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires.
Premat, Julio (2009) Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Prieto, Martín (2006) Breve historia de la literatura argentina. Taurus, Buenos Aires.
Rússovich, Alejandro (2000) “Gombrowicz en el relato argentino”. En E. Drucaroff (Dir.) Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen 11, La narración gana la partida. Emecé, Buenos Aires, pp. 361-377.
Saítta, Sylvia (Dir.) (2004)Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen 9, El oficio se afirma. Emecé, Buenos Aires.
Simic, Charles (2006) “El polaco corrosivo”. En Ñ. Revista de Cultura Nº 124, Buenos Aires, pp. 6-8.
Stratta, Isabel (2004) “Documentos para una poética del relato”. En S. Saítta (Dir.), Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen 9, El oficio se afirma. Emecé, Buenos Aires, pp. 39-63.
Wilson, Patricia (2004) La constelación del Sur. Traductores y traducciones en la literatura argentina del siglo XX . Siglo XXI, Buenos Aires.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).