Autoficciones líricas (una vez más, el ‘enigma enunciativo’)
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v4.n4.8218Keywords:
autofictional poetry, enuntiation enigma, ambiguous pact, metamemory, one self poeticsAbstract
We propose to consider the notion of autofiction, conventionally applied only in the narrative genre, also in the lyric one.In order to arrive to this purpose, we try to answer to previous issues related to the generic status of poetry, referentiality, authorship and intentionality. Our interest stays in the incidence of this lyrical autofiction in which we consider "the enuntiation enigma" and the 'personal density' that gives to the rhetorical category of "poetical I", the textual ambivalence generated by the oscillation between autobiography and fiction.
We also ask about the ‘ autofictional pact’ (also called ambiguous pact) in its performance in some particularly complex poems.
Downloads
References
Primaria:
GARCÍA Montero, Luis. (2008). Vista cansada. Madrid: Visor.
PESSOA, F. (1995) Antologia poética.(Seguida de fragmentos do “Libro do desassossego”)Lisboa: Editora Ulisseia.
Secundaria:
ALBERCA, Manuel. (2007) El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
ASTUTTI, Adriana. (2002) “El retorno de la infancia en Los misterios de Rosario y Cómo me hice monja, de Cesar Aira”. Iberoamericana II, Nº.8
BENSON, Ken.(2012) “La autoficción dialógica” en Actes du XVIIIe congrès des romanistes scandinaves Romanica Gothoburgensia 69, Acta universitatis Gothoburgensis. Göteborg, 2012 (Disponible en http://du.divaportal.org/smash/get/diva2:561640/FULLTEXT01.pdf#page=135, Consultado 13-11-2013)
BOURDIEU, Pierre (1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
CASAS, Arturo (2005) “Metapoesía y (pos) crítica: punto de fuga”. En Anthropos, Nº 208. Barcelona: Anthropos
(2000) “La función autopoética y el problema de la productividad histórica”. En José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999). Madrid: Visor.
DE CERTEAU, Michel.(1996-1999) La invención de lo cotidiano.Vol I. Artes de hacer; Vol.II. Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana.
EVEN-ZOHAR, I. (1985). "Les regles dinsertion des réalèmes dans la narration" en Littérature.(Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=328249730 Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal´. Sistema de Información Científica ... Realismo; consultado: 13-11-2013)
HARNSHAW, Benjamin [1997] “Ficcionalidad y campos de referencia”. En Garrido Domínguez, A., Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco libros.
LAPLANCHE, Jean y PONTALIS, Jean B. (1996) Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós
LEJEUNE, Philippe (1991) “El pacto autobiográfico”. En La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudio e investigación documental. Barcelona: Suplemento Anthropos Nº 29.
PAZ GAGO, José María (1999) La recepción del poema. Pragmática del texto poético Oviedo: Universidad de Oviedo.
POZUELO IVANCOS, José M. (1997) “Lírica y ficción”. En Garrido Domínguez, A. (ed.), Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco Libros.
(1993) Poética de la ficción. Madrid: Síntesis.
RICOEUR, P. (1975) La metáfora viva. Buenos Aires: de Senil.
(1991) La lectura del tiempo pasado. Memoria y olvido. Madrid: Arrecife.
(2010) Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica. 2ª edic.
RIFFATERRE, M. (1997) “Semiótica intertextual: el interpretante”. En NAVARRO, Desiderio (selección y traducción), Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto .Colección Criterios. La Habana: UNEAC-Casa de las Américas.
SCARANO, Laura. (2011) “Poesía y nombre de autor: entre el imaginario autobiográfico y la autoficción” en Celehis. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. Nº 22, Año 20. Mar del Plata: Universidad de Mar del Plata.
STIERLE, K. (1999) “¿Qué es recepción en los textos de ficción?” En Fernando CABO ASEGUINOLAZA, (ed.), Teorías sobre la lírica. Madrid: Arco.
VILLANUEVA, Darío (comp.) (2000) Avances en Teoría de la Literatura. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2ª edic.
(1992) Teorías del Realismo Literario. Madrid: Instituto de España-Calpe.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).