Las novelas de Alberto Vanasco: en la estela del surrealismo
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9594Keywords:
Alberto Vanasco, surrealism, consciousness, novel form, realismAbstract
The paper proposes a reading of Alberto Vanasco’s novelistic work. It focuses on the tension between the avant-garde procedures and the realistic demands of the novel form. This tension has a historical component: the author’s belonging to a polarized generation between the left-wing political commitment and the need for experimentation. Vanasco’s novels make the contradiction between realism and surrealism and between Borges’s teachings and the novel as a form become fruitful. The proposed reading evidences a continuity that goes from the philosophical examination of temporality to the question of the consciousness of the “other” and of the world.Downloads
References
Abbate, Florencia (2004) “La exploración de líneas heterodoxas. Enrique Wernicke, Bernardo Kordon, Arturo Cerretani. Alberto Vanasco”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 9: El oficio se afirma, Dir. Sylvia Saítta, Emecé, Buenos Aires, 573-597.
Aira, César (2001) Diccionario de Autores Latinoamericanos . Emecé – Ada Korn, Buenos Aires.
Alonso, Rodolfo (2009) “Antes y después dePoesía Buenos Aires”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 7: Rupturas, Dir. Celina Manzoni, Emecé, Buenos Aires, 71-88.
Arce, Rafael (2013) “La novela conjetural”. En Badebec N° 5, Rosario, disponible en http://www.badebec.org/badebec_5/sitio/pdf/03_articulos_Arce.pdf
Bachelard, Gaston (2005) La intuición del instante, Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires.
Badiou, Alain (2005) El siglo, Manantial, Buenos Aires.
Benítez Pezzolano, Hebert (2000) “Encrucijadas de la objetividad”. En Jitrik, Noé (ed.)Historia crítica de la literatura argentina, Vol. 11: La narración gana la partida, Dir. Elsa Drucaroff, Emecé, Buenos Aires, 43-160.
Breton, André (2006) Manifiestos del Surrealismo, Terramar, Buenos Aires.
Castillo Durante, Daniel (2004) “Entre el enceguecimiento de la razón y el artificio de la ficción: la novela apocalíptica de Ernesto Sabato”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 9: El oficio se afirma, Dir. Sylvia Saítta, Emecé, Buenos Aires, 501-522.
Deleuze, Gilles (2009) Diferencia y repetición, Amorrortu, Buenos Aires.
Espejo, Miguel (2009) “Meandros surrealistas”. En Jitrik, Noé (ed.)Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 7: Rupturas, Dir. Celina Manzoni, Emecé, Buenos Aires, 13-47.
Jitrik, Noé (1967) “Prólogo”. En Vanasco, Alberto: Sin embargo Juan vivía, Sudamericana, Buenos Aires.
Podlubne, Judith (2011) Escritores de Sur. Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo , Beatriz Viterbo, Rosario.
Prieto, Martín (2006) Breve historia de la literatura argentina, Taurus, Buenos Aires.
Saítta, Sylvia (2004) “Introducción”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 9: El oficio se afirma, Dir. Sylvia Saítta, Emecé, Buenos Aires, 7-15.
Viñas, David (1998) De Sarmiento a Dios: viajeros argentinos en USA, Sudamericana, Buenos Aires.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).