Vol. 14 No. 24 (2023): Dossier: Figuras de la crítica: gestos, esferas e imágenes
Una de las tareas de nuestro tiempo es encontrar modos de articular formas, legados y movimientos críticos, poner en juego esos diferentes registros e imaginar otros, ficcionar nuevos lenguajes en heurísticas críticas, poéticas y políticas. En la actualidad de su uso, en el campo ampliado de las prácticas del pensamiento, la escritura, el arte y los activismos, la proliferación de la mención a “la crítica” (como así también de su deseo, sobre todo considerada como una urgencia en el marco ampliado del capitalismo) no deja de presentar dilemas, ramificaciones, cruces y retornos críticossobre la crítica.
Más allá de la equivocidad y derivas del concepto de crítica (concepto que nos ofrece esa figura del repliegue del pensamiento sobre sí mismo y que implica el criterio para reconocer sus límites),es al interior de su hacerque proponemos distinguir diversas esferas, múltiples fines, tramados de perspectivas, discusiones de la legitimidad de medios y configuraciones de diversas poéticas de la imaginación con las continuas puestas en riesgo del pensamiento y del lenguaje que conllevan.
Así, reconocemos el rol fundamental de la crítica en relación conla teoría (en tanto máquina óptica) señalando la centralidad de gestos, afectos e imágenes en el repliegue del pensamiento sobre sí. Dejando de lado una interpretación inocente o ingenua sobre la crítica, y tomando distancia de la matriz ilustrada de la misma,pero sin renunciar a su ejercicio, entendemos la tensión compleja en la que se encuentra la crítica en la escena teórica actual, que abarca el señalamiento de su polemismo interminable, su hiperbolismo agonal en la poscrítica y su denuncismo vacuo. Acordando en parte con este diagnóstico, insistimos en reconocer en la crítica una potencia que le es propia toda vez que pone en marcha heurísticas positivas, toda vez que allí donde señala conflictos y desajustes puedeser un modo de producir otras miradas, potenciar otras imágenes, transformar sentidos, propiciar mutaciones en esferas del pensamiento, incluso interrumpir un decurso dado. En este sentido, entendemos que si la crítica deja de pensarse solo bajo la matrizilustrada en la que prevalece ellogos, se hacen presentes y avanzan otros motivos que la impulsan, a saber, esferas heterogéneas de lo sensible, gestos y afectos, imágenes y ficciones, formas de la especulación y poéticas diversas. Volver una vez más a la crítica, rondar las esferas de su heteronomía, supone aquí tomar en serio el sentido de localizacióny de orientación que provee. Es decir, no solo persistir en lo que en ella pulsa por conmover (la episteme, sistemas de legibilidad, un estado de cosas o formas de opresión), sino sobre todo no desistir del vector que en ella potencia futuros deseables, otros modos de vida, inteligibilidades poéticas y alianzas diversas.
Published:
2023-12-07