Georgie con Miles. Sobre el pudor y la voz de dos célebres animales autobiográficos
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12968Palabras clave:
Jorge Luis Borges, Miles Davis, Jacques Derrida, autobiografía, pudorResumen
El texto pone en conexión el escritor Jorge Luis Borges con el músico Miles Dewey Davis desde sus experiencias de ensayo autobiográfico y desde las nociones de otobiografías y de animots acuñadas por el filósofo Jacques Derrida. Como es bien conocido, estos tres nombres figuraron como faros de los cambios estéticos del siglo XX.
La traducción al castellano del presente artículo es de Rodrigo Álvarez.
Descargas
Referencias
Borges, Jorge Luis; Di Giovanni, Thomas Norman (1999). Autobiografía 1899–1970. Traducción de Marcial Souto y Norman Thomas di Giovanni. El Ateneo, Buenos Aires. [Título original: Autobiographical Essay, 1970].
Cortázar, Julio (1963, 1982). O jogo da amarelinha. Trad. Fernando de Castro Ferro. Círculo do Livro, São Paulo.
Davis, Miles; Troupe, Quincy (1991). Miles Davis. A autobiografia. Trad. Marcos Santarrita. Campus, Rio de Janeiro.
Derrida, Jacques (2002). O animal que logo sou (a seguir). Trad. Fábio Landa. Editora UNESP, São Paulo.
(1984). Otobiographies. L’enseignement de Nietzsche et la politique du nom propre. Galilée, Paris.
Peeters, Benoît. Derrida, el deconstructor. La Nación, Buenos Aires, 25 de enero de 2013.
(2013) Derrida. Biografia. Trad. André Telles. Civilização Brasileira, Rio de Janeiro.
Santiago, Silviano (1978, 2000). Uma literatura nos trópicos. Ensaios sobre dependência cultural. Rocco, Rio de Janeiro.
(2012) Una literatura en los trópicos. Trad., pres. y ed. Mary Luz Estupiñán y Raúl Rodríguez Freire. Escaparate Ediciones, Valparaíso.
Trevisan, Dalton (1985). A polaquinha. Rio de Janeiro: Record.
Wolff, Jorge (2011). “Papéis esperados. Julio Cortázar redivivo”. In: Antelo, Raúl e Reales, Liliana (orgs.). Argentina. Texto. Tempo. Movimento. Letras Contemporâneas, Florianópolis.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).