Gombrowicz y la irrelevancia de la forma
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v3.n3.7931Palabras clave:
práctica discursiva, identidad social, estrategias, condiciones de producción, gestiónResumen
Gombrowicz ingresa en el sistema literario argentino en 1939 y se ubica en sus márgenes cuando el mismo se ordena paulatinamente alrededor de Sur, el suplemento literario de La Nación y lo que algunos críticos como Martín Prieto designan el “imperio malleísta”. No obstante, al abandonar el país en abril de 1963, el escenario de las letras locales es diferente: no sólo el imperio de Mallea es reemplazado a mediados de los años cuarenta por un nuevo modelo de escritura promovido por algunos escritores afines a Sur sino que, de cara a los años sesenta, aparecen nuevos agentes que desplazan a la revista dirigida por Victoria Ocampo e instalan un debate teórico, estético y político inédito en Argentina. De forma paralela a estos re-posicionamientos en el sistema local comprendido entre fines de los años treinta y mediados de años sesenta, el derrotero por el que transcurre la trayectoria de Witold Gombrowicz en nuestro país lo encuentra durante este período permanentemente marginado de las instancias locales de consagración. En este sentido, en el presente trabajo se propone examinar desde una concepción del discurso como práctica las estrategias discursivas realizadas por el autor de Ferdydurke en el marco de un proceso de gestión de la propia competencia para redefinir su “identidad social” y ser reconocido e incorporado por sus pares a esa trama de relaciones específicas que hacia la década del sesenta comienza a girar en torno a los nombres de Borges en Argentina y de Cortázar en el extranjero.
Descargas
Referencias
Berti, Eduardo (2006) “La Argentina que adoptó al exiliado”. En Ñ. Revista de Cultura Nº 124, Buenos Aires, p. 9.
Cardozo, Cristian (2008) “Agente social y estrategias discursivas: La Seducción de Witold Gombrowicz como caso”. Actas de las V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires.
------(2009a) “Barroco, vacío y travestismo: notas sobre Trans-Atlántico de Witold Gombrowicz”. En Árbol de Jítara . Revista de literatura y cultura Nº 3, Córdoba, pp. 11-15.
------(2010) “Notas acerca de la verosimilización como condición de legibilidad de la novelística de Witold Gombrowicz,”. En REPRESENTACIONES. Revista de Estudios sobre Representación en Arte, Ciencia y Filosofía . Volumen 6, Nº 2, Córdoba, pp. 29-51.
------(2011) “Sobre la construcción del “yo” en Diario (1953-1969) y Diario Argentino de Witold Gombrowicz”. Actas del II Coloquio Internacional “Escrituras del yo”, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
------(2007) “Witold Gombrowicz, un escritor en las orillas de las dominantes narrativas”. Actas de las V Jornadas de Encuentro Interdisciplinario “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba” , Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
------(2009b) “Witoldo y sus otros yo. Consideraciones acerca del sujeto textual y social en la novelística de Witold Gombrowicz”. Actas del IV Coloquio de Investigadores del Discurso y de las I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina, Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALEDar).
Cella, Susana (Dir.) (1999)Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen 10, La irrupción de la crítica. Emecé, Buenos Aires.
Costa, Ricardo y Mozejko, Teresa (2001) El discurso como práctica. Lugares desde donde se escribe la historia . Homo Sapiens, Rosario.
------(2009) Gestión de las prácticas: opciones discursivas. Homo Sapiens, Rosario.
David, Guillermo (1998) Witoldo o la mirada extranjera. Colihue, Buenos Aires.
Di Paola, Jorge (2000) “Apéndice: Witoldo el escritor tábano”. En Elsa Drucaroff (Dir.) Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen 11, La narración gana la partida. Emecé, Buenos Aires, pp. 373-375.
Gasparini, Pablo (2006) El exilio procaz: Gombrowicz en la Argentina. Beatriz Viterbo, Rosario.
Gombrowicz, Rita (2008) [1984] Gombrowicz en Argentina. 1939-1963. El cuenco de plata, Buenos Aires.
Gombrowicz, Witold (2004a) [1964] Cosmos. Seix Barral, Buenos Aires.
------(2005) [1957, 1962 y 2005] Diario (1953-1969). Seix Barral, Barcelona.
------(2001) [1968]. Diario Argentino. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
------(2004b) [1937] Ferdydurke. Seix Barral, Buenos Aires.
------(1982a) [1960] La Seducción. Seix Barral, Barcelona.
------(1986) [1953] Transatlántico. (sic.) Anagrama, Barcelona.
------(2004c) [1953] Trans-Atlántico. Seix Barral, Buenos Aires.
Grinberg, Miguel (2004) Evocando a Gombrowicz. Galerna, Buenos Aires.
Gusmán, Luis (2006) “¿Qué significó Gombrowicz en los 60?”. En Ñ. Revista de Cultura Nº 124, Buenos Aires, p. 8.
Mozejko, Teresa y Costa, Ricardo (2011) “Entre necesidad y estrategia: La gestión de las prácticas”. En C. Ames y M. Carmignani (Eds.) Discurso y sociedad en la Antigüedad grecolatina. Ediciones del Copista, Córdoba, pp. 17-37.
------(Comps.) (2002) Lugares del decir. Competencia social y estrategias discursivas. Homo Sapiens, Rosario.
------(Dirs.) (2007) Lugares del decir II. Competencia social y estrategias discursivas. Homo Sapiens, Rosario.
Piglia, Ricardo (1993) Crítica y Ficción. Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires.
Premat, Julio (2009) Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Prieto, Martín (2006) Breve historia de la literatura argentina. Taurus, Buenos Aires.
Rússovich, Alejandro (2000) “Gombrowicz en el relato argentino”. En E. Drucaroff (Dir.) Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen 11, La narración gana la partida. Emecé, Buenos Aires, pp. 361-377.
Saítta, Sylvia (Dir.) (2004)Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen 9, El oficio se afirma. Emecé, Buenos Aires.
Simic, Charles (2006) “El polaco corrosivo”. En Ñ. Revista de Cultura Nº 124, Buenos Aires, pp. 6-8.
Stratta, Isabel (2004) “Documentos para una poética del relato”. En S. Saítta (Dir.), Historia Crítica de la Literatura Argentina, Volumen 9, El oficio se afirma. Emecé, Buenos Aires, pp. 39-63.
Wilson, Patricia (2004) La constelación del Sur. Traductores y traducciones en la literatura argentina del siglo XX . Siglo XXI, Buenos Aires.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).