Perspectivas sobre una ficción alada o el mariposeo como método Método, crítica y poética en la noción de ritmo
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43327Palavras-chave:
ritmo, mariposeo, crítica, poética, métodoResumo
En su búsqueda, el investigador es llevado de la mano por una pasión dominante en un recorrido sin final a la que más tarde podremos llamar un método.
Cuando una búsqueda infatigable moviliza la escritura, ya sea poética o crítica quizás estemos ante lo que reconocemos como una poética o como un método: esto es, la insistencia de una forma y de un movimiento, un ritmo. Esa obstinación es el nombre mismo del hacer. La crítica como la poética requiere pensarse en términos de lo que no ha sido hecho o pensado todavía y escapa por ello mismo a toda voluntad inmovilizante.
¿Qué tienen en común la poética y el método, la ficción y la teoría? ¿Sus límites acaso se tocan? Si la escritura solo comienza donde “deja de definir lo ya definido” (como sugiere Meschonnic), es porque ha sido capaz de soportar en la lengua el misterio de una forma desconocida. Esa insistencia en la postergación del fin no es sino la “custodia de un inapropiable” (según Agamben) que delinea allí un sistema: poética o método.
Y si (como señala Didi Huberman) una cuestión de método es también una cuestión de tempo, lo es también de ritmo: el trazado de una forma-sentido que se articula como forma legible en movimiento.
Downloads
Referências
Agamben, G. (1989). Idea de la prosa. Barcelona: Península. Libro
Agamben, G. (2006). Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Pre-Textos. Libro
Agamben, G. (2007). La potencia del pensamiento. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Libro
Agamben, G. (2016). El fuego y el relato. México: Sexto Piso.
Agamben, G. (2018). Signatura rerum. Sobre el método. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Libro
Barthes, R. (2002). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
Barthes, R. (2003). Cómo vivir juntos. Soluciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Buenos Aires: Siglo XXI. Libro
Busquet, A. (2016). Materialismo, muerte y lenguaje. Cuadernos materialistas (1), Colectiva Materia, 6-15. https://ca36940f-8c79-42e0-9c57-6d82bf92bd0e.filesusr.com/ugd/848f09_69e34348914d4d5db8bd723eb5709d64.pdf Revista en línea
Benjamin, W. (2014). Calle de mano única. CABA: El Cuenco de Plata. Libro
Benveniste, É. (1966). La notion de «rythme» dans son expression linguistique [La noción de “ritmo” en su expresión lingüística]. En Autor, Problèmes de Linguistique Générale. Vol. 1, (pp. 327-335). París: Gallimard. Libro.
Canseco, A. (2014). Escribir la lectura. Consideraciones en torno al método en el abordaje teórico-crítico de la obra poética. En G. Milone (Ed.). Violencia y método. De lecturas y crítica. CABA: Letranomade. Libro
Deleuze, G. (2006). La literatura y la vida. Córdoba: Alción. Libro
Derrida, J. (2009a). Carneros. El diálogo ininterrumpido: entre dos infinitos, el poema. Buenos Aires: Amorrortu. Libro
Derrida, J. (2009b). La difunta ceniza. Adrogué: La Cebra. Libro
Derrida, J. (2017) Psiché. Invenciones del otro. Adrogué: La Cebra. Libro
Didi-Huberman, G. (2015a). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Trad. de Antonio Oviedo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Didi-Huberman, G. (2015b). Fasmas. Ensayos sobre la aparición, 1. Madrid: Shangrila. Libro
Didi-Huberman, G. (2015c). Falenas. Ensayos sobre la aparición, 2. Madrid: Shangrila. Libro
Ducrot, O. y Todorov, T. (2014). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. CABA: Siglo XXI.
Foucault, M. (1995). Discurso, poder y subjetividad. Buenos Aires: El cielo por asalto.
Maccioni, F.; Milone, G.; Santucci, S. (2019). Imaginar, hacer: ficciones y fricciones teórico-críticas. Revista Landa, 8 (1), 311-323. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/202950/19.%20Santucci%20Milone%20Maccioni-%20Imaginar%20hacer.pdf?sequence=1 Artículo en línea
Maldinay, H. (2016/ 1967). La estética de los ritmos. Trad. Guadalupe Lucero. Cuadernos materialistas (1). Colectiva Materia, 38-58. https://ca36940f-8c79-42e0-9c57-6d82bf92bd0e.filesusr.com/ugd/848f09_69e34348914d4d5db8bd723eb5709d64.pdf Revista en línea
Meschonnic, H. (2006a). La rime et la vie. París: Gallimard. Libro
Meschonnic, H. (2006b) Vivre poème. Reims: Dumerchez. Libro
Meschonnic, H. (2007). La poética como crítica del sentido. CABA: Mármol Izquierdo. Libro
Milone, G. (2022). Ficciones fónicas. Materia, paisajes, insistencia de la voz. Santiago de Chile: Mímesis. Libro
Nancy, J-L. (2000). La comunidad inoperante. Trad. J. M. Garrido Wainer. Santiago de Chile: Arces-Lom. Libro
Nancy, J-L. (2013). Hacer, la poesía. Trad. Gabriela Milone. Revista Babedec, 3 (5), 155-163. Recuperado de https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/15622/Hacer%2c%20la%20poes%c3%ada..pdf?sequence=2&isAllowed=y Artículo en línea
Nancy, J-L. (2014). Lengua apócrifa. Santiago de Chile: Cuadro de Tiza. Libro.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).