Autoficciones líricas (una vez más, el ‘enigma enunciativo’)

Autores

  • Graciela Liliana Ferrero Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v4.n4.8218

Palavras-chave:

autoficcionalidad lírica, enigma enunciativo, pacto ambiguo, meta-memoria, autopoéticas

Resumo

Nos proponemos reflexionar sobre la extensión al género poético de la categoría de la autoficcionalidad, originalmente aplicada a la narrativa. Revisamos, en función de este objetivo, cuestiones previas vinculadas con el estatuto genérico de la poesía, la referencialidad, la autoría y la intencionalidad. Nuestro interés por la autoficcionalidad lírica surge de su incidencia en el que consideramos “enigma enunciativo” del género y en la densidad ‘humana’ que otorga a la categoría retórica del “yo lírico”, la ambivalencia textual generada por la oscilación entre autobiografía y ficción.

El pacto ambiguo –que desplaza la contundencia del pacto autobiográfico de Lejeune- se analiza en su funcionamiento en algunos poemas autoficcionales de particular complejidad.

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Biografia do Autor

  • Graciela Liliana Ferrero, Universidad Nacional de Córdoba.
    Dra. en Letras (UNC) Prof. Titular de Estudios textuales del español contemporáneo I - Fac. Lenguas (UNC); Prof. Titular de Teorías de la Literatura (Fac. de Filosofía y Humanidades- UCC). Docente/Investigadora acreditada ante la SECYT- Fac. de Filosofía y Humanidades, UNC.

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Publicado

2013-10-31

Edição

Seção

Artículos de temática general

Como Citar

Autoficciones líricas (una vez más, el ‘enigma enunciativo’). (2013). Recial, 4(4). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v4.n4.8218

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