La administración de la imaginación americana. El Barroco y Lezama Lima

Autores

  • Olga Beatriz Santiago Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v4.n4.8221

Palavras-chave:

discurso, poder, barroco, América, Lezama Lima

Resumo

Fundada en el concepto de imaginación histórica, la relectura lezamiana del arte colonial en el siglo XX en los ensayos de La expresión americana, publicados en 1957, constituye un gesto de resistencia a la dominación cultural desde el ámbito de la interpretación artística que, además, proporciona las escenas del drama americano en el origen de su cultura.

En función de estos ensayos de Lezama Lima, este trabajo se propone poner en evidencia el rol histórico atribuido al modo de expresión barroca y la construcción de la figura genuina del artista, factores en base a los cuales el cubano funda una identidad americana legítima. Cuestiones significativas si consideramos que las propuestas estético-culturales del autor, resultan el punto germinal de varias operaciones identitarias desarrolladas en el discurso literario en las dos últimas décadas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Olga Beatriz Santiago, Universidad Nacional de Córdoba
    Dra. en Letras, profesora Adjunta de la cátedra Literatura Latnoamericana I, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidads, UNC. Directora de la revista Recial, CIFFyH, UNC.

Referências

Carpentier, Alejo, (1964) “Problemática de la actual novela latinoamericana” en Tientos y diferencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

(1976) “Lo barroco y lo real-maravilloso” en Razón de ser. Caracas, Eds. del Rectorado de la Universidad central de Venezuela, pp. 51-73

Campos, Haroldo de, (2000) De la razón antropofágica y otros ensayos. México, DF. – Madrid, Siglo veintiuno editores.

Champi, Irlemar (2000) Barroco y modernidad. México, Fondo de Cultura Económica.

-------- (1994) “La literatura neobarroca ante la crisis de lo moderno” en Revista Criterios, nº 32, La Habana, Ediciones Casa de Las Américas, pp. 177-185.

Fuentes, Carlos, (1992) El espejo enterrado, México, Fondo de Cultura Económica.

Gracián, Baltazar, (1942) Agudeza y arte de ingenio, Buenos Aires, Espasa-Calpe.

Gruzinski, Serge, (2000) El pensamiento mestizo. Barcelona, Paidós.

Lezama Lima, José, (1969) La Expresión Americana, Chile, Editorial Universitaria.

-------- (1970) Recopilación de textos sobre José Lezama Lima. Serie Valoración múltiple, Casa de las Américas, Madrid, España,

-------- (1977) Obras Completas. Tomo II, México: Aguilar.

--------(1981) Imagen y Posibilidad. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.

--------(1993) Fascinación de la memoria. Textos inéditos de José Lezama Lima. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Malcuzynski, Pierrette (1994) “El campo conceptual del (Neo)barroco: (Recorrido histórico y etimológico) en Revista Criterios, nº 32, La Habana, Ediciones Casa de Las Américas,

pp. 131-171.

Martí, José, (1954) Prosa y Poesía, Buenos Aires, Kapelusz.

Marzo, Jorge Luis (2010) La memoria administrada. El Barroco y lo Hispano Madrid, Katz Editores.

Mataix, Remedios; Para una teoría de la cultura: “La expresión americana” de José Lezama Lima, www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/public/

Paz, Octavio, (1983) Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la Fe. México, Fondo de Cultura Económica.

Rincón, Carlos (1977) “La poética de lo real maravilloso americano” en Alejo Carpentier, Valoración múltiple, La Habana, pp. 123-177.

Santiago, Olga Beatriz (2007) “Las letras del Barroco hispanoamericano desde la polémica hispano-criolla” en Revista Península vol. II, nº 1, CEPHCIS/ UNAM/ Mérida, Yucatán,

México, págs. 125-135.

Sarduy, Severo, (1974) Barroco, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

----- (1969) “Dispersión. Falsas notas / Homenaje a Lezama”. En Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires: Sudamericana.

Yurkievich, Saúl (1991) “La expresión americana o la fabulación autóctona”, en Revista Iberoamericana Nº 154, enero-marzo de 1991, Madrid, Frankfurt, Editorial Iberoamericana / Vervuert, págs. 43-51.

Publicado

2013-10-31

Edição

Seção

Artículos de temática general

Como Citar

La administración de la imaginación americana. El Barroco y Lezama Lima. (2013). Recial, 4(4). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v4.n4.8221

Artigos Semelhantes

61-70 de 429

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.