Las novelas de Alberto Vanasco: en la estela del surrealismo
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9594Palavras-chave:
Alberto Vanasco, surrealismo, conciencia, forma novelesca, realismoResumo
El trabajo propone una lectura de la obra novelística de Alberto Vanasco. Para ello, se centra en la tensión entre los procedimientos vanguardistas y las demandas realistas de la forma novelesca. Esta tensión posee un componente histórico: la pertenencia de su autor a una generación polarizada entre el compromiso político de izquierda y la necesidad de experimentación. Las novelas de Vanasco vuelven fecunda la contradicción entre realismo y surrealismo, pero también entre el magisterio de Borges y la novela como forma. La lectura propuesta pone en evidencia una continuidad que va desde el examen filosófico de la temporalidad hasta la cuestión de la conciencia del otro y del mundo.
Downloads
Referências
Abbate, Florencia (2004) “La exploración de líneas heterodoxas. Enrique Wernicke, Bernardo Kordon, Arturo Cerretani. Alberto Vanasco”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 9: El oficio se afirma, Dir. Sylvia Saítta, Emecé, Buenos Aires, 573-597.
Aira, César (2001) Diccionario de Autores Latinoamericanos . Emecé – Ada Korn, Buenos Aires.
Alonso, Rodolfo (2009) “Antes y después dePoesía Buenos Aires”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 7: Rupturas, Dir. Celina Manzoni, Emecé, Buenos Aires, 71-88.
Arce, Rafael (2013) “La novela conjetural”. En Badebec N° 5, Rosario, disponible en http://www.badebec.org/badebec_5/sitio/pdf/03_articulos_Arce.pdf
Bachelard, Gaston (2005) La intuición del instante, Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires.
Badiou, Alain (2005) El siglo, Manantial, Buenos Aires.
Benítez Pezzolano, Hebert (2000) “Encrucijadas de la objetividad”. En Jitrik, Noé (ed.)Historia crítica de la literatura argentina, Vol. 11: La narración gana la partida, Dir. Elsa Drucaroff, Emecé, Buenos Aires, 43-160.
Breton, André (2006) Manifiestos del Surrealismo, Terramar, Buenos Aires.
Castillo Durante, Daniel (2004) “Entre el enceguecimiento de la razón y el artificio de la ficción: la novela apocalíptica de Ernesto Sabato”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 9: El oficio se afirma, Dir. Sylvia Saítta, Emecé, Buenos Aires, 501-522.
Deleuze, Gilles (2009) Diferencia y repetición, Amorrortu, Buenos Aires.
Espejo, Miguel (2009) “Meandros surrealistas”. En Jitrik, Noé (ed.)Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 7: Rupturas, Dir. Celina Manzoni, Emecé, Buenos Aires, 13-47.
Jitrik, Noé (1967) “Prólogo”. En Vanasco, Alberto: Sin embargo Juan vivía, Sudamericana, Buenos Aires.
Podlubne, Judith (2011) Escritores de Sur. Los inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo , Beatriz Viterbo, Rosario.
Prieto, Martín (2006) Breve historia de la literatura argentina, Taurus, Buenos Aires.
Saítta, Sylvia (2004) “Introducción”. En Jitrik, Noé:Historia Crítica de la Literatura Argentina, Vol. 9: El oficio se afirma, Dir. Sylvia Saítta, Emecé, Buenos Aires, 7-15.
Viñas, David (1998) De Sarmiento a Dios: viajeros argentinos en USA, Sudamericana, Buenos Aires.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).