El rescate de la memoria en tiempos de pandemia. Los proyectos de cooperación internacional en archivos documentales y orales gestionados por el Lugar de la Memoria (Perú, 2019-2022)
DOI:
https://doi.org/10.70629/1853.4503.v2.n14.43533Palabras clave:
memoria, archivos, Lugar de la Memoria (LUM), cooperación internacional, gestión archivísticaResumen
El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) es un espacio de memoria nacional ubicado en Lima y tiene el propósito de dignificar a las víctimas del periodo de violencia (1980-2000). El papel protagónico que tienen los archivos como fuentes históricas para el estudio de esta época fue motivo para que el LUM articulase esfuerzos e iniciativas de financiamiento de proyectos de cooperación internacional. El apoyo conseguido fue vital porque el Perú se encontraba en medio de un contexto de pandemia y dificultades por su actual situación política y económica. En ese sentido, se presentarán las experiencias con la Fundación alemana Gerda Henkel para efectuar un rediseño integral de la plataforma virtual del Centro de Documentación e Investigación del LUM y el impulso para rescatar 12 testimonios del proyecto Narradores de Memorias como fuentes orales para la investigación, ambos vinculados a la incansable tarea de promover de una mayor reflexión y memoria histórica.
Descargas
Referencias
1. Abanto, J. y Príncipe, E. (2021). El papel de los archivos en el Lugar de la Memoria del Perú: la experiencia del Centro de Documentación e Investigación. En Congreso Memoria, derechos humanos y buenas prácticas en archivos universitarios y de investigación. Bogotá: Universidad Los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/49549?show=full
2. Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003a). Colección de audiencias públicas del CDI LUM. Testimonio de Angélica Mendoza de Ascarza. https://lum.cultura.pe/cdi/fotografia/testimonio-de-angelica-mendoza-de-ascarza-y-liz-marcela-rojas-valdez-huamanga
3. Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003b). Colección de audiencias públicas del CDI LUM. Testimonio de Ana Lira. https://lum.cultura.pe/cdi/video/caso-lira-chupingahua-anacarolina
4. Cossío, J. y Zavala, C. (2022). Diana Jáuregui. Una historia de resistencia contra el terror. Lima: Proyecto Especial Bicentenario.
5. Costa, M. (2023). Reseña de la colección Narradores de Memoria(s). +Memoria(s), 4, pp. 252-255.
6. Diaz, K. y Dionicio, D. (2020). Estudio sobre el acceso y la difusión de los archivos audiovisuales a través de las plataformas digitales en Perú y España. En I. Kummel y G. Cánepa (Eds.), Antropología y Archivos en la era digital: usos emergentes de lo audiovisual (pp. 137-155). (Vol. 2). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
7. El Peruano (11 de marzo de 2020). Decreto Supremo 008-2020-SA que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decretosupremo-que-declara-en-emergencia-sanitaria-a-nivel-decreto-supremo-n-008-2020-sa-1863981-2/#:~:text=1.1%20Decl%C3%A1rese%20en%20
8. Feldman, J. (2022). Cuando el Estado elabora el pasado. El Perú de posguerra y el Lugar de la Memoria. Lima: La Siniestra Ensayos.
9. Feldman, J. (2023). Reseña de la colección Narradores de Memoria(s). +Memoria(s), 4, pp. 241-247.
10. Fundación Gerda Henkel (25 de octubre de 2022). The LUM as a necessary space to promote dialogue and the strengthening of democracy. https://lisa.gerda-henkel-stiftung.de/the_lum_as_a_necessary_space_to_promote_dialogue_and_the_strengthening_of_democracy?nav_id=10687
11. García Bendezú, L. (2020). El marcado digital de texto: una exploración con el archivo periodístico sobre desapariciones forzadas ocurridas en el conflicto armado interno del Perú (Tesis de maestría). Universidad de los Andes: Colombia.
12. Gestión (1 de junio de 2021). Segunda ola de COVID-19 causó más muertes en el país: estas son las cifras sinceradas por región. https://gestion.pe/peru/segunda-ola-de-covid-19-causomas-muertes-en-el-pais-estas-son-las-cifras-sinceradas-por-region-minsa-nndc-noticia/
13. Ledgard, D., Hibbett, A. y De la Jara, B. (2018). Retos y estrategias para una política pública de memoria: el proyecto Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
14. Libros a mí (26 de junio de 2022). Narradores de memorias: Historia social de la búsqueda de justicia en Perú. https://librosami.pe/2022/06/narradores-de-memorias-historia-social-dela-busqueda-de-justicia-en-peru/
15. Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social [LUM] (2020) ¿Hacia dónde van los estudios de memoria? El desarrollo de espacios e iniciativas de investigación sobre violencia, memoria y posconflicto en el Perú (1998-2018). Lima: LUM. https://lum.cultura.pe/sites/default/files/publicaciones/PDF/ct-cdi_estudiosmemoria1.pdf
16. LUM (2021). Memoria, violencia y posconflicto en las tesis universitarias. Un estudio comparativo entre la UNMSM y la PUCP (1980-2018). https://lum.cultura.pe/sites/default/files/publicaciones/PDF/ct-cdi_3miradunivrostmem_1.pdf
17. LUM (2022). LUM. Memoria institucional. Conmemorando el Bicentenario. Lima: LUM. https://lum.cultura.pe/publicaciones/memoria-institucional-lum-2021
18. Médicos Sin Fronteras (4 de junio de 2021). Perú es oficialmente el país del mundo más afectado por la COVID-19. https://www.msf.es/actualidad/peru/peru-oficialmente-pais-delmundo-mas-afectado-la-covid-19
19. Montoya, G. (1 de julio de 2022). Los horrores de la guerra y las memorias lacerantes. https://www.noticiasser.pe/los-horrores-de-la-guerra-y-las-memorias-lacerantes
20. Nuñez, M. (2020). Distancias comunicativas y brechas culturales: el caso de los descendientes de familias desplazadas por el Conflicto Armado Interno y el LUM en Perú (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú: Perú.
21. Pérez, S. (2017). Estrategia de comunicaciones para la inauguración del “Proyecto Lugar de la Memoria” (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú: Perú.
22. Ragas, J. (2019). Digital resources: digital Peru. Oxford Research Encyclopedia of Latin American History. https://oxfordre.com/latinamericanhistory/view/10.1093/acrefore/9780199366439.001.0001/acrefore-9780199366439-e-716
23. San Martín, J. (6 de abril de 2022). Reseña de la colección Narradores de Memorias. https://www.facebook.com/juansamar/posts/10224570201235651
24. Sanborn, C. y Villanueva, A. (2019). La Fundación Ford y el cambio social en América del Sur, 1962-2012. Lima: Universidad del Pacífico.
25. Santivañez, C. y Morocho, L. (2022). Tania Pariona. Activista indígena, política y feminista. Lima: Proyecto Especial Bicentenario.
26. Sastre, C. (2015). Tensiones, polémicas y debates: el museo “Lugar de la memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social” en el Perú post-violencia política (Tesis de Maestría). Universidad de Chile: Chile.
27. Silva, G. (2018). Prevenir antes que lamentar: luchas políticas y la formación de coaliciones promotoras en torno a la creación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en el polarizado Perú posconflicto (2003-2015) (Tesis de Licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú: Perú.
28. Tena, E., Ancori, L. y Nuñez, M. (2018). Gestión del marketing mix de servicios en un Museo de Memoria: estudio de caso sobre el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Tesis de Licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú: Perú.
29. Ulfe, M. y Sastre, C. (2022). Debates museográficos en la era del negacionismo y la posverdad: dos casos peruanos. Critical Reviews, 1, pp. 72-84.
30. Willis, D. (2021). A politics of placelessness? The limits of democratising memory in the Centro de Documentación e Investigación of Lima’s Lugar de la Memoria. Memory Studies, 14(3), pp. 663-674.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.