El tratamiento archivístico y museológico del Fondo Documental “Juan Moreteau”
DOI:
https://doi.org/10.70629/1853.4503.v2.n14.43949Palabras clave:
archivo, conservación, museología, patrimonio, PatagoniaResumen
En este artículo se describe pormenorizadamente el tratamiento archivístico que posibilitó la conformación del Fondo Documental “Juan Moreteau” (FDJM) luego de la donación inicial de los descendientes del ingeniero francés en 2019. Si bien los materiales vinculados con la trayectoria profesional de Juan Moreteau (1870-1951) fueron objeto de un tratamiento interdisciplinar por parte del del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPSCH-CONICET), fue clave una primera etapa de ordenamiento y estabilización. Posteriormente, los objetos y documentos fueron sistematizados mediante principios archivísticos y museológicos que permitieron su puesta en valor y su disponibilidad para investigaciones históricas y culturales. La diversidad del FDJM permite explorar diversas líneas de investigación y establecer conexiones con otros repositorios regionales relacionados con exploraciones científicas y la consolidación de soberanía en zonas fronterizas.
Descargas
Referencias
1. Amor, M. C. (2013). Conservación preventiva y gestión del mantenimiento edilicio en museos: ¿criterio profesional o sentido común? Ponencia presentada en Congreso Latinoamericano y II Congreso Nacional de Museos Universitarios. Universidad Nacional de la Plata: La Plata. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar
2. Appadurai, A. (1986). La vida social de las cosas: Perspectiva cultural de las mercancías. México D.F.: Editorial Grijalbo S. A.
3. Brunero, S., Brizuela, J. y Perez Parry, S. (2016). Tratamiento sobre archivos personales donados al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de la Universidad Nacional de La Rioja. Boletín de la Red, 1, pp. 7-13.
4. Cruz Mundet, J. R. (2001). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipe.
5. Cook, T. & Schwartz, J. M. (1999). Archives, Records, and Power: The Making of Modern Memory. Archival Science, 2, pp. 1-19.
6. Favier, J. (1998). La archivística: su naturaleza, sus métodos y sus técnicas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
7. Fuster Ruiz, F. (1999). Archivística, archivo, documento de archivo... Necesidad de clarificar los conceptos. Anales de Documentación, 2, pp. 103-120.
8. Hodder, I. (2012). Entangled: An Archaeology of the Relationships between Humans and Things. Malden: Wiley-Blackwell.
9. Lodolini, E. (1993). Archivística. Principios y problemas. Madrid: Anabad.
10. Miremont, G. (2023). Los objetos en un museo. Las cosas para decir. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 177, pp. 67-78.
11. Pacheco Muñoz, M. F. (2007). Los museos de ciencia y la divulgación. Redes, 12, pp. 181-200.
12. Tapia, A., Chávez, M. y Vezub, J. (2020). Tecnologías de identificación y clasificación social: el Fondo de Prontuarios Policiales del Chubut. Prohistoria, 34, pp. 339-354.
13. Vezub, J., Pérez Parry, S., Chávez, M., Domínguez, V., Haller, S., Hamm, M., Magallanes, J., Meza, M. A. y Tapia, A. (2022). Juan Moreteau a través de su lente. Instrumental científico y archivos desconocidos en las fronteras del Chubut (1896-1951). Buenos Aires y Puerto Madryn: Editorial Sb-Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.