EL CONTRATO DE USO DE PLATAFORMA DIGITAL: LA ESTRUCTURA JURÍDICA DE LOS MODELOS DE NEGOCIO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA*
Palavras-chave:
Economía de plataformas, Era Digital, Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), Startups, Términos y condicionesResumo
Mediante el contrato de uso de plataforma digital una parte habilita a otra a utilizar un producto digital en internet destinado a compartir información o entablar comunicaciones a cambio o no de un precio en dinero. Se trata de una figura amplísima que comprende una gran cantidad de plataformas de comunicación, juegos, música, contenidos audiovisuales, redes sociales, gestión de trámites, intercambio de bienes o servicios, entre muchas otras. Sin perjuicio de que cada producto tiene sus propias particularidades, la estructura de la relación entre las partes es la misma. En todos los casos tenemos un sujeto que proporciona un espacio en la red en donde los usuarios pueden acceder para consumir, compartir o intercambiar información o entablar comunicaciones. En el presente trabajo proponemos un análisis del vínculo contractual que conecta al operador de la plataforma con sus usuarios. Nuestro foco está puesto, especialmente, en los modelos de negocios de la economía colaborativa.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La publicación del artículo implica la donación de los derechos de autor a la Facultad de Derecho, conservando el autor su derecho a utilizar el artículo en publicaciones de su autoría o páginas web referidas a su trayectoria. Para el caso de otro tipo de publicaciones, antes de su utilización, deberá obtener autorización de la facultad.