Esta es un versión antigua publicada el 2020-07-04. Consulte la versión más reciente.

Desarrollo de instrumentos para medir actitudes hacia la comunidad trans: Análisis preliminares

Autores/as

  • Caleb Esteban Ponce Health Sciences University Autor/a
  • Juan Aníbal González-Rivera Ponce Health Sciences University Autor/a
  • Margarita Francia-Martínez Carlos Albizu University Autor/a
  • Zahira Lespier Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n1.28486

Palabras clave:

transgénero, transexual, psicoterapia, actitudes, validación de escala

Resumen

El propósito de este estudio fue desarrollar y validar preliminarmente dos instrumentos para medir actitudes de psicoterapeutas hacia la comunidad trans. El primer instrumento mide las actitudes de psicoterapeutas hacia la comunidad transgénero y el segundo hacia la comunidad transexual. La muestra contó con 131 participantes reclutados según su disponibilidad. Los resultados confirmaron preliminarmente que ambas escalas poseen una estructura unidimensional. El índice de consistencia interna alfa de Cronbach para la primera escala fue de .75 y de .85 para la segunda. No se encontraron diferencias significativas en las actitudes hacia la comunidad transgénero y transexual entre estudiantes y profesionales de la psicología. Concluimos con que la salud de las personas trans es un derecho humano y universal, por tanto, es responsabilidad de todo psicoterapeuta educarse sobre el tema y es deuda de las instituciones educativas el integrarlo en sus currículos. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Caleb Esteban, Ponce Health Sciences University

    PhD Clinical Psychology Program, School of Behavioral and Brain Sciences, Catedrático Auxiliar. Coordinador del Comité de la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

  • Juan Aníbal González-Rivera, Ponce Health Sciences University

    PsyD Clinical Psychology Program, School of Behavioral and Brain Sciences, Catedrático Auxiliar.

  • Margarita Francia-Martínez, Carlos Albizu University

    PsyD Program, Clinical Psychology Department, Catedrática Asociada.

  • Zahira Lespier, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción

    Psicóloga Clínica.

Referencias

Ali, N., Fleisher, W., & Erickson, J. (2016). Psychiatrists’ and psychiatry residents’ attitudes toward transgender people. Academic Psychiatry, 40(2), 268-273. doi: 10.1007/s40596-015-0308-y

Asociación de Psicología de Puerto Rico. (2014). Estándares para el trabajo e intervención en comunidades lesbianas, gay, bisexuales e identidades trans (LGBT). San Juan, Puerto Rico: Autor.

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Bockting, W. O., Miner, M. H., Swinburne-Romine, R. E., Hamilton, A., & Coleman, E. (2013). Stigma, mental health, and resilience in an online sample of the US transgender population. American Journal of Public Health, 103(5), 943-951. doi: 10.2105/AJPH.2013.301241

Carrera-Fernández, M. V., Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y., & Vallejo-Medina, P. (2014). Spanish adolescents’ attitudes toward transpeople: Proposal

and validation of a short form of the Genderism and Transphobia Scale. The Journal of Sex Research, 51(6), 654-666. doi: 10.1080/00224499.2013.773577

Coleman, E., Bockting, W., Botzer, M., Cohen-Kettenis, P., DeCuypere, G., Feldman, J., … Zucker, K. (2012). Standards of care for the health of transsexual, transgender and gender-nonconforming people. International Journal of Transgenderism, 13(4), 165-232. doi: 10.1080/15532739.2011.700873

Esteban-Reyes, C., Ortiz-Mendoza, C. M., Rivera-Morales, N., Purcell-Baerga, P., & Ruiz-Mojica, G. (2016). La educación del género en peligro de extinción: Preparación de psicoterapeutas clínicos en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27(1), 80-93. Recuperado de http://www.ojs.repsasppr.net/index.php/reps/index

Ferré, L. (1995). Selection of components in principal component analysis: A comparison of methods. Computational Statistics & Data Analysis, 19(6), 669-682. doi: 10.1016/0167-9473(94)00020-j

Field, A. P. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (4ª ed.). London, England: SAGE.

Francia-Martínez, M., Esteban, C., & Lespier, Z. (2017). Actitudes, conocimiento y distancia social de psicoterapeutas con la comunidad transgénero y transexual. Revista Puertorriqueña de Psicología, 28(1), 98-113. Recuperado de http://www.ojs.repsasppr.net/index.php/reps

Grant, J. M., Mottet, L. A., Tanis, J., Harrison, J. L., Herman, J., & Keisling, M. (2011). Injustice at every turn: A report of the National Transgender Discrimination Survey. Recuperado de https://transequality.org

Hatcher, L. (1994). A step-by-step approach to using the SAS system for factor analysis and structural equation modeling. Cary, NC: SAS Institute.

Hill, D. B., & Willoughby, B. L. B. (2005). The development and validation of the Genderism and Transphobia Scale. Sex Roles, 53(7-8), 531-544. doi: 10.1007/s11199-005-7140-x

IBM Corp. (2016). IBM SPSS Statistics for Windows (version 24.0). [software de cómputo] Armonk, NY: Autor.

Jorge, J. C. (2016). El nombrar clínico: La disforia de género. Boletín Diversidad, 7(1), 6-9. Recuperado de https://www.boletindiversidad.org

Jung, S. (2013). Exploratory factor analysis with small sample sizes: A comparison of three approaches. Behavioural Processes, 97(1), 90-95. doi: 10.1016/j.beproc.2012.11.016

Kline, P. (2000). The Handbook of Psychological Testing (2ª ed.). New York, NY: Routledge. LGBT Advisory Committee & San Francisco Human Rights Commission. (2011). Bisexual invisibility: Impacts and recommendations. San Francisco, CA: San Francisco Human Rights Commission. Recuperado de https://sf-hrc.org

Lilienfeld, S. O., Lynn, S. J., Namy, L. L., & Woolf, N. J. (2011). Psicología: Una introducción. Madrid, España: Pearson Education.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Macía-Sepúlveda, F. (2010). Validez de los tests y el análisis factorial: Nociones generales. Ciencia & Trabajo, 12(35), 276-280. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3218921

McCann, E., & Sharek, D. (2014). Survey of lesbian, gay, bisexual and transgender people’s experiences of mental health services in Ireland. International Journal of Mental Health Nursing, 23(2), 118-127. doi: 10.1111/inm.12018

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de https://aepc.es/ijchp/busca.php

Norton, A. T., & Herek, G. M. (2013). Heterosexuals’ attitudes toward transgender people: Findings from a national probability sample of U.S. adults. Sex Roles, 68, 738-753. doi: 10.1007/s11199-011-0110-6

Páez, J., Hevia, G., Pesci, F., & Rabbia, H. H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans. Revista de Psicología, 33(1), 151-188. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia

Ramos-Pibernus, A. G. (2016). Hombres trans en Puerto Rico: Una comunidad escondida. Boletín Diversidad, 7(1), 10-11. Recuperado de http://www.boletindiversidad.org

Ramos-Pibernus, A. G., Rodríguez-Madera, S. L., Padilla, M., Varas-Díaz, N., & Vargas-Molina, R. (2016). Intersections and evolution of ‘Butch-trans’ categories in Puerto Rico: Needs and barriers of an invisible population. Global Public Health, 11(7-8), 966-980. doi: 10.1080/17441692.2016.1180703

Riggs, D. W., & Sion, R. (2016). Gender differences in cisgender psychologists’ and trainees’ attitudes toward transgender people. Psychology of Men & Masculinities, 18(2), 187-190. doi: 10.1037/men0000047

Rodríguez-Madera, S. L. (2012). TRANS-acciones de la carne: Criminalización de mujeres trans puertorriqueñas que ejercen el trabajo sexual. En S. M. Serrano-Rivera (Ed.), Registros Criminológicos Contemporáneos (pp. 107-150). San Juan, Puerto Rico: Situm.

Rodríguez-Madera, S., Ramos-Pibernus, A., Padilla, M., & Varas-Díaz, N. (2015). Radiografías de las comunidades trans en Puerto Rico: Visibilizando femineidades y masculinidades alternas. En M. Vázquez-Rivera, A. Martínez-Taboas, M. Francia-Martínez & J. Toro-Alfonso (Eds.), LGBT 101: Una mirada introductoria al colectivo (pp. 315-342). Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

Rodríguez-Madera, S., & Toro-Alfonso, J. (2002). Ser o no ser: La transgresión del género como objeto de estudio de la psicología. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 22, 63-78.

Rodríguez-Madera, S., & Toro-Alfonso, J. (2003). La comunidad de la cual no hablamos: Vulnerabilidad social, conductas de riesgo y VIH/SIDA en la comunidad de transgénero en Puerto Rico. Revista Puertorriqueña de Psicología, 14(1), 7-40. Recuperado de http://www.ojs.repsasppr.net/index.php/reps/index

Schmitt, T. A. (2011). Current methodological considerations in exploratory and confirmatory factor analysis. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(4), 304-321. doi: 10.1177/0734282911406653

Stangor, C. (2012). Social Psychology Principles. Recuperado de https://opentextbc.ca/socialpsychology/#-main

Streiner, D. L. (1994). Figuring out factors: The use and misuse of factor analysis. The Canadian Journal of Psychiatry, 39(3), 135-140. doi: 10.1177/070674379403900303

Taylor, R. (1990). Interpretation of the correlation coefficient: A basic review. Journal of Diagnostic Medical Sonography, 6(1), 35-39. doi: 10.1177/875647939000600106

Walzer, A. (2015). School psychologists’ knowledge of and attitudes towards transgender students (Tesis de maestría). Recuperado de https://rdw.rowan.edu/etd

Wilson, F. R., Pan, W., & Schumsky, D. A. (2012). Recalculation of the critical values for Lawshe’s content validity ratio. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 45(3), 197-210. doi: 10.1177/0748175612440286

Descargas

Publicado

2020-05-05 — Actualizado el 2020-07-04

Versiones

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Desarrollo de instrumentos para medir actitudes hacia la comunidad trans: Análisis preliminares. (2020). Revista Evaluar, 20(1), 64-78. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/28486 (Original work published 2020)