Conducta financiera del venezolano: Una escala para contextos de adversidad económica

Autores/as

  • Antonio Martins Escuela de Psicología, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Autor/a
  • Luis Rodríguez Centro de Investigación y Evaluación Institucional, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32829

Palabras clave:

conducta financiera, teoría clásica de los test, ahorro, manejo de la deuda, psicología económica

Resumen

La conducta financiera es entendida como cualquier acción que implique el uso del dinero. Estos comportamientos pueden variar en función de la realidad económica de los países, siendo los territorios con dificultades financieras los que imponen mayores retos en su medición. Se planteó como objetivo desarrollar una escala de conducta financiera y analizar sus propiedades psicométricas. Los ítems fueron elaborados con la colaboración de jueces expertos, y las dimensiones de la conducta financiera fueron: (a) conducta de ahorro, (b) manejo de deuda y (c) manejo del dinero. La muestra estuvo conformada por 780 participantes (59.74% femeninos) caraqueños con edades comprendidas entre los 18 y 70 años, provenientes de distintos sectores ocupacionales. Se obtuvo una adecuada consistencia interna del instrumento en la mayoría de los factores. Además, se halló evidencia de validez externa al test. Se muestran en el estudio diferencias en las tres dimensiones en función de variables sociodemográficas.

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Biografía del autor/a

  • Antonio Martins, Escuela de Psicología, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

    Licenciado en Psicología Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas-Venezuela. Universidade do Minho, Braga-Portugal. Especialista en Psicología Clínica-Comunitaria UCAB. Profesor Asistente, Escuela de Psicología de la UCAB.

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Publicado

2021-04-27

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Conducta financiera del venezolano: Una escala para contextos de adversidad económica. (2021). Revista Evaluar, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32829