Relación entre medidas neuropsicológicas de ejecución y autoinforme de las funciones ejecutivas
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32832Palabras clave:
funciones ejecutivas, planificación y organización, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio, medidas de autoinforme, medidas neuropsicológicas de ejecuciónResumen
En este estudio se evaluó la relación entre las puntuaciones de funciones ejecutivas (FE) al utilizar medidas de autoinforme versus medidas neuropsicológicas de ejecución. Se examinaron diversos predictores que han sido asociados con las FE para evaluar la convergencia entre las puntuaciones de estas medidas. La muestra consistió en 60 adolescentes varones de entre 14 y 18 años con y sin antecedentes legales. Se utilizaron las puntuaciones del Comprehensive Executive Function Inventory y del Delis-Kaplan Executive Function System. Los resultados de los análisis de correlación indicaron una relación muy baja y en su mayoría no significativa entre las puntuaciones de ambas medidas. Los resultados del análisis de regresión múltiple indicaron que los predictores de las FE se relacionan de manera disímil con las medidas. No obstante, ambas formas de medir las FE no son excluyentes y pueden ser utilizadas para medir diferentes aspectos de las FE.
Descargas
Referencias
Arroyo-Pérez, Y. (2019). Perfil del funcionamiento ejecutivo y aspecto psicosociales de adolescentes varones intervenidos por el tribunal de menores de Puerto Rico (Tesis doctoral inédita). Universidad Carlos Albizu, Puerto Rico.
Asato, M., Sweeney, J., & Luna, B. (2006). Cognitive processes in the development of TOL performance. Neuropsychologia, 44(12), 2259-2269. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2006.05.010
Bakar, E., Taner, Y., Soysal, A., Karakas, S., & Turgay, A. (2011). Behavioral rating inventory and laboratory tests measure different aspects of executive functioning in boys: A validity study. Klinik Psikofarmakoloji Bülteni-Bulletin of Clinical Psychopharmacology, 21(4), 302-316. doi: 10.5455/bcp.20111004014003
Barkley, R. (2012). Executive functions: What they are, how they work, and why they evolved. Guilford Press.
Barkley, R., & Fischer, M. (2011). Predicting impairment in major life activities and occupational functioning in hyperactive children as adults: Self-reported executive function (EF) deficits versus EF tests. Developmental Neuropsychology, 36(2), 137-161. doi: 10.1080/87565641.2010.549877
Berg, E. (1948). A simple objective technique for measuring flexibility in thinking. The Journal of General Psychology, 39(1), 15-22. doi:
10.1080/00221309.1948.9918159
Bologna, E. (2014). Estimación por intervalo del tamaño del efecto expresado como proporción de varianza explicada. Revista Evaluar, 14(1), 43-66. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
Blakemore, S., Burnett, S., & Dahl, R. (2010). The role of puberty in the developing adolescent brain. Human Brain Mapping, 31(6), 926-933. doi: 10.1002/hbm.21052
Carlson, S., Zelazo, P., & Faja, S. (2013). Executive function. En P. D. Zelazo (Ed.), The Oxford Handbook of Developmental Psychology. Volumen I: Body and mind (pp. 706-743). New York, NY: Oxford University Press.
Comesaña, A., Stelzer, F., & Introzzi, I. (2017). Inhibición de borrado en adultos mayores: Aportes para la validación de una tarea. Revista Evaluar, 17(2), 143-153. doi: 10.35670/1667-4545.v17.n2.18727
Delis, D., Kaplan, E., & Kramer, J. (2001). Delis-Kaplan Executive Function System (D-KEFS): Examiner’s manual. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
DePrince, A., Weinzierl, K., & Combs, M. (2009). Executive function performance and trauma exposure in a community sample of children. Child Abuse & Neglect, 33(6), 353-361. doi: 10.1016/j.chiabu. 2008.08.002
Dorna-Pesquera, S., & Caballero-González, H. (2010). Informe estadístico anual de las procuradurías de menores: Año Fiscal 2008 - 2009 comparativo con el 2007 -2008, departamento de justicia. Recuperado del sitio de Estadística del Gobierno de Puerto Rico: http://www.estadisticas.gobierno.pr/iepr/LinkClick.aspx?fileticket=VXTAUK13saA%-3D&tabid=186
Donders, F. (1969). On the speed of mental processes. Acta Psychologica, 30, 412-431. doi: 10.1016/0001-6918(69)90065-1
Field, A. (2018). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics (5a ed.). London, UK: SAGE Publications.
Fuster, J. (2000). Executive frontal functions. Experimental Brain Research, 133(1), 66-70. doi: 10.1007/s002210000401
García-Molina, A., Tirapu-Ustárroz, J., & Roig-Rovira, T. (2007). Validez ecológica en la exploración de las funciones ejecutivas. Anales de Psicología, 23(2), 289-299. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/index
Gioia, G., Isquith, P., Guy, S., & Kenworthy, L. (2000). Behavior rating inventory of executive function: BRIEF. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Harvey, P. (2012). Clinical applications of neuropsychological assessment. Dialogues in Clinical Neuroscience, 14(1), 91-99. doi: 10.31887/DCNS.2012.14.1/pharvey
Hoskin, R. (2012). The dangers of self-report. Science Brainwaves.
IBM Corp. (2019). IBM SPSS Statistics for Windows (Versión 26.0). [Software de cómputo]. Armonk, NY: IBM Corp.
Krikorian, R., Bartok, J., & Gay, N. (1994). Tower of London procedure: A standard method and developmental data. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 16(6), 840-850. doi: 10.1080/01688639408402697
Ley N° 88. (1986). Ley de Menores. Puerto Rico. Recuperado de www.lexjuris.com
Loewenstein, D., Argüelles, S., Bravo, M., Freeman, R., Argüelles, T., Acevedo, A., & Eisdorfer, C. (2001). Caregivers’ judgments of the functional abilities of the Alzheimer’ disease patient: A comparison of proxy reports and objective measures. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 56(2), 78-84. doi: 10.1093/geronb/56.2.P78
Logan, G., & Cowan, W. (1984). On the ability to inhibit thought and action: A theory of an act of control. Psychological Review, 91(3), 295-327. doi: 10.1037/0033-295X.91.3.295
Lugo-Gil, J., & Tamis-LeMonda, C. (2008). Family resources and parenting quality: Links to children’s cognitive development across the first 3 years. Child Development, 79(4), 1065-1085. doi: 10.1111/j.1467-8624.2008.01176.x
Maldonado-Belmonte, M. (2016). Adaptación del BRIEF (Behavior Rating Inventory of Executive Function) a población española y su utilidad para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención-hiperactividad subtipos inatento y combinado. (Tesis doctoral). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es
Mesulam, M. (2002). The human frontal lobes: Transcending the default mode through contingent encoding. En D. T. Stuss & R. T. Knight (Eds.), Principles of frontal lobe function (pp. 8-30). New York, NY: Oxford University Press.
Mitchell, M., & Miller, L. (2008). Prediction of functional status in older adults: The ecological validity of four Delis-Kaplan Executive Function System tests. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 30(6), 683-690. doi: 10.1080/13803390701679893
Naglieri, J., & Goldstein, S. (2013). Comprehensive Executive Function Inventory. North Tonawanda, NY: Multi-Health Systems.
Nęcka, E., Lech, B., Sobczyk, N., & Śmieja, M. (2012). How much do we know about our own cognitive control? European Journal of Psychological Assessment, 28(3), 240-247. doi: 10.1027/1015-5759/a000147
Nelson, E., Leibenluft, E., McClure, E., & Pine, D. (2005). The social re-orientation of adolescence: A neuroscience perspective on the process and its relation to psychopathology. Psychological Medicine, 35(2), 163-174. doi: 10.1017/S0033291704003915
Nordvall, O., Jonsson, B., & Stigsdotter-Neely, A. (2017). Self-reported and performance-based measures of executive functions in interned youth. Psychology, Crime & Law, 23(3), 240-253. doi: 10.1080/1068316X.2016.1239725
Op den Kelder, R., Van den Akker, A., Geurts, H., Lindauer, R., & Overbeek, G. (2018). Executive functions in trauma-exposed youth: A meta-analysis. European Journal of Psychotraumatology, 9(1), Artículo N° 1450595. doi: 10.1080/20008198.2018.1450595
Patros, C., Tarle, S., Alderson, R., Lea, S., & Arrington, E. (2019). Planning deficits in children with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD): A meta-analytic review of tower task performance. Neuropsychology, 33(3), 425-444. doi: 10.1037/neu0000531
Paulhus, D., & Vazire, S. (2007). The self-report method. En R.W. Robins, R. C. Fraley & R. F. Krueger (Eds.), Handbook of Research Methods in Personality Psychology (pp. 224-239). New York, NY: The Guildford Press.
Pérez-Salas, C., Ramos, C., Oliva, K., & Ortega, A. (2016). Bifactor modeling of the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) in a Chilean sample. Perceptual and Motor Skills, 122(3), 757-776. doi: 10.1177/0031512516650441
Raine, A. (2002). Biosocial studies of antisocial and violent behavior in children and adults: A review. Journal of Abnormal Child Psychology, 30(4), 311-326. Recuperado de https://www.springer.com/journal/10802
Rathinabalan, I., & Naaraayan, S. (2018). Effect of personal and school factors on juvenile delinquency. The Indian Journal of Pediatrics, 85(7), 569. doi: 10.1007/s12098-017-2566-z
Reitan, R. (1958). Validity of the Trail Making Test as an indicator of organic brain damage. Perceptual and Motor Skills, 8(3), 271-276. Recuperado de https://journals.sagepub.com/home/pms
Roberts, S., & Apaza, R. (2011). Funciones ejecutivas, atención y conducta. Revista de Investigación UCSP, 2(2), 7-28. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe
Rueda, M., Cómbita, L., & Pozuelos, J. (2016). Childhood and adolescence. En T. Strobach & J. Karbach (Eds.), Cognitive training: An overview of features and applications (pp. 33-44). doi: 10.1007/978-3-319-42662-4_4
Schore, A. (2001). Effects of a secure attachment relationship on right brain development, affect regulation, and infant mental health. Infant Mental Health Journal Publication of The World Association for Infant Mental Health, 22(1-2), 7-66. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10970355
Sedó, M. (2004). ‘5 Digit Test’: A multilinguistic non-reading alternative to the Stroop test. Revista de Neurología, 38(9), 824-828. doi: 10.33588/rn.3809.2003545
Shallice, T. (1982). Specific impairments of planning. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Serie B: Biological Sciences, 298(1089), 199-209. doi: 10.1098/rstb.1982.0082
Sowell, E., Thompson, P., Holmes, C., Batth, R., Jernigan, T., & Toga, A. (1999). Localizing age-related changes in brain structure between childhood and adolescence using statistical parametric mapping. Neuroimage, 9(6), 587-597. doi: 10.1006/nimg.1999.0436
Spooner, D., & Pachana, N. (2006). Ecological validity in neuropsychological assessment: A case for greater consideration in research with neurologically intact populations. Archives of Clinical Neuropsychology, 21(4), 327-337. doi: 10.1016/j.acn.2006.04.004
Steinberg, L. (2010). A dual systems model of adolescent risk-taking. Developmental Psychobiology, 52(3), 216-224. doi: 10.1002/dev.20445
Stroop, J. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. Journal of Experimental Psychology, 18(6), 643-662. doi: 10.1037/h0054651
Suchy, Y. (2015). Executive functioning: A comprehensive guide for clinical practice. New York, NY: Oxford University Press.
Teicher, M., & Samson, J. (2016). Annual research review: Enduring neurobiological effects of childhood abuse and neglect. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 57(3), 241-266. doi: 10.1111/jcpp.12507
Thierry, A., Glowinski, J., Goldman-Rakic, P., & Christen, Y. (Eds.). (1994). Motor and cognitive function of the prefrontal cortex. Berlin, Alemania: Springer.
Toplak, M., West, R., & Stanovich, K. (2013). Practitioner review: Do performance-based measures and ratings of executive function assess the same construct? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(2), 131-143. doi: 10.1111/jcpp.12001
Vasterling, J., & Brailey, K. (2005). Neuropsychological findings in adults with PTSD. En J. Vasterling & C. Brewin (Eds.), Neuropsychology of PTSD: Biological, Cognitive, and Clinical Perspectives (pp. 178-207). New York, NY: The Guilford Press.
Vélez-Pastrana, M., González, R., Rodríguez-Cardona, J., Purcell-Baerga, P., Alicea-Rodríguez, Á., & Levin, F. (2016). Psychometric properties of the Barkley Deficits in Executive Functioning Scale: A Spanish-language version in a community sample of Puerto Rican adults. Psychological Assessment, 28(5), 483-498. doi: 10.1037/pas0000171
Zanetti, O., Frisoni, G., Rozzini, L., Bianchetti, A., & Trabucchi, M. (1998). Validity of Direct Assessment of Functional Status as a tool for measuring Alzheimer’s disease severity. Age and Ageing, 27(5), 615-622. doi: 10.1093/ageing/27.5.615
Zelazo, P., Carter, A., Reznick, J., & Frye, D. (1997). Early development of executive function: A problem-solving framework. Review of General Psycholgy, 1(2), 198-266. doi: 10.1037/1089-2680.1.2.198
Zysset, A., Kakebeeke, T., Messerli-Bürgy, N., Meyer, A., Stülb, K., Leegee-Aschmann, C. S., & Jenni, O. (2018). Prediction of executive functions in preschoolers: Findings from the SPLASHY study. Frontiers in Psychology, 9. doi: 10.3389/fpsyg.2018.02060
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Kelvin L. Morales-Millán, Yashira Arroyo-Pérez, Maribella González-Viruet, Israel Sánchez-Cardona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.