Propiedades psicométricas del test de temperamento ECBQ-VSF en infantes de diferentes contextos socioeconómicos
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n3.36305Palabras clave:
temperamento, ECBQ, esfuerzo de control, extraversión, afecto negativo, infantesResumen
versión en castellano del test de temperamento Early Child Behavior Questionnaire Very Short Form (ECBQVSF) en una muestra de 401 infantes (Medad = 27.05 meses DE = 7.08) de Buenos Aires. El análisis factorial exploratorio mostró una estructura de tres factores que explicó el 27% de la varianza, con aceptables pesos factoriales de sus ítems. El análisis factorial confirmatorio indicó que el ajuste del modelo propuesto fue aceptable, siguiendo la estructura factorial original de tres subescalas. El análisis de la confiabilidad señaló una buena consistencia interna para esta muestra. A su vez, esta versión mostró resultados esperables relativos a las correlaciones entre las distintas subdimensiones de la escala, y diferencias según género, nivel socioeconómico y edad. Por último, se encontró invarianza factorial en cuanto al género de los infantes. Se concluye que las diferencias encontradas con respecto a estudios previos podrían deberse a características culturales.
Descargas
Referencias
Álvarez, C., Cristi, P., del Real, M. T., & Farkas, C. (2019). Mentalization in Chilean mothers with children aged 12 and 30 months: Relation to child sex and temperament and family socioeconomic status. Journal of Child and Family Studies, 28(4), 959-970. doi: 10.1007/s10826-019-01348-1
Atzaba-Poria, N., & Pike, A. (2008). Correlates of parenting for mothers and fathers from English and Indian backgrounds. Parenting: Science and Practice, 8(1), 17-40. doi: 10.1080/15295190701665698
Benga, O., Susa-Erdogan, G., Friedlmeier, W., Corapci, F., & Romonti, M. (2019). Maternal self-construal, maternal socialization of emotions and child emotion regulation in a sample of Romanian mother-toddler dyads. Frontiers in Psychology, 9, Article 2680. doi: 10.3389/fpsyg.2018.02680
Bornstein, M. H., Putnick, D. L., Gartstein, M. A., Hahn, C. S., Auestad, N., & O’Connor, D. L. (2015). Infant temperament: Stability by age, gender, birth order, term status, and socioeconomic status. Child Development, 86(3), 844-863. doi: 10.1111/cdev.12367
Bornstein, M. H., Putnick, D. L., Heslington, M., Gini, M., Suwalsky, J. T. D., Venuti, P., ... & Zingman de Galperín, C. (2008). Mother-child emotional availability in ecological perspective: Three countries, two regions, two genders. Developmental Psychology, 44(3), 666-680. doi: 10.1037/0012-1649.44.3.666
Brandes-Aitken, A., Braren, S., Swingler, M., Voegtline, K., & Blair, C. (2019). Sustained attention in infancy: A foundation for the development of multiple aspects of self-regulation for children in poverty. Journal of Experimental Child Psychology, 184, 192-209. doi: 10.1016/j.jecp.2019.04.006
Calkins, S. D. (2005). El temperamento y su impacto en el desarrollo infantil: Comentarios sobre Rothbart, Kagan y Eisenberg. En R. E. Tremblay, M. Boivin & R. Peters (Eds.), Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Nueva York, NY: Wiley. Recuperado de https://www.enciclopedia-infantes.com/temperamento/segun-los-expertos/el-temperamento-y-su-impacto-en-el-desarrollo-infantil-comentarios
Carranza-Carnicero, J. A., Pérez-López, J., González-Salinas, M. del C., & Martínez-Fuentes, M. T. (2000). A longitudinal study of temperament in infancy: Stability and convergence of measures. European Journal of Personality, 14(1), 21-37. doi: 10.1002/(sici)1099-0984(200001/02)14:1%3C21::aidper367%3E3.3.co;2-1
Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255.
Clark, L. A., Watson, D., & Mineka, S. (1994). Temperament, personality, and the mood and anxiety disorders. Journal of Abnormal Psychology, 103(1), 103-116. doi: 10.1037/0021-843x.103.1.103
Core Team (2020). R: A language and environment for statistical computing. https://www.r-project.org
Costello, A. B., & Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 10(1), 7-17. doi: 10.7275/jyj1-4868
Eisenberg, N., Fabes, R. A., Guthrie, I. K., & Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: Their role in predicting quality of social functioning. Journal of Personality and Social Psychology, 78(1), 136-157. doi: 10.1037/0022-3514.78.1.136
Else-Quest, N. M., Hyde, J. S., Goldsmith, H. H., & Van Hulle, C. A. (2006). Gender differences in temperament: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 132(1), 33-72. doi: 10.1037/0033-2909.132.1.33
Epstein, A., Pesce, C., Errázuriz, C., Gómez-Barris, I., Izquierdo, V., & Farkas, C. (2018). Relación de la autorregulación infantil con sensibilidad materna y contexto familiar a los 12 y 30 meses de edad. Summa Psicológica, 15(1), 25-34. doi: 10.18774/summa-vol15.num1-360
Fabrigar, L. R., Wegener, D. T., MacCallum, R. C., & Strahan, E. J. (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods, 4(3), 272. doi: 10.1037/1082-989X.4.3.272
Frick, M. A., Forslund, T., Fransson, M., Johansson, M., Bohlin, G., & Brocki, K. C. (2018). The role of sustained attention, maternal sensitivity, and infant temperament in the development of early self-regulation. British Journal of Psychology, 109(2), 277-298. doi: 10.1111/bjop.12266
Gago-Galvagno, L. G., De Grandis, M. C., Clerici, G. D., Mustaca, A. E., Miller, S. E., & Elgier, A. M. (2019). Regulation during the second year: Executive function and emotion regulation links to joint attention, temperament and social vulnerability in a Latin American sample. Frontiers in Psychology, 10, Article 1473. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01473
Hinton, P. R. (2014). Statistics explained. Routledge.
Hofmann, R. J. (1977). Indices descriptive of factor complexity. The Journal of General Psychology, 96(1), 103-110. doi: 10.1080/00221309.1977.9920803
Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
Hyde, J. S. (2014). Gender similarities and differences. Annual Review Psychology, 65(1), 373-398. doi: 10.1146/annurev-psych-010213-115057
INDEC. (2020). Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Informe Técnico 181. Buenos Aires. Recuperado de https://www.indec.gob.ar
James, B. L. (2013). Psychometric evaluation of the early childhood behavior questionnaire very short form in low-income WIC mothers and toddlers (Master thesis). Pennsylvania State University, USA.
Katz, M. H. (2006). Multivariable analysis (2a ed.). New York, NY: Cambridge University Press.
Korkmaz, S., Goksuluk, D., & Zararsiz, G. (2014). MVN: An R package for assessing multivariate normality. The R Journal, 6(2), 151-162. doi: 10.32614/RJ-2014-031.
Krassner, A. M., Gartstein, M. A., Park, C., Dragan, W. Ł., Lecannelier, F., & Putnam, S. P. (2017). Eastwest, collectivist-individualist: A cross-cultural examination of temperament in toddlers from Chile, Poland, South Korea, and the US. European Journal of Developmental Psychology, 14(4), 449-464. doi: 10.1080/17405629.2016.1236722
Lim, J. Y., Bae, Y. J., & Lee, Y. J. (2017). Validation study of the Korean version of Rothbart’s Early Childhood Behavior Questionnaire. Korean Journal of Child Studies, 38(4), 33-47. doi: 10.5723/kjcs.2017.38.4.33
Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: 10.1093/biomet/57.3.519
Meade, A. W., Johnson, E. C., & Braddy, P. W. (2008). Power and sensitivity of alternative fit indices in tests of measurement invariance. Journal of Applied Psychology, 93(3), 568-592. doi: 10.1037/0021-9010.93.3.568
Merenda, P. F. (1997). A guide to the proper use of factor analysis in the conduct and reporting of research: Pitfalls to avoid. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 30(3), 156-164. doi: 10.1080/07481756.1997.12068936
Mîndrilă, D. (2010). Maximum likelihood (ML) and diagonally weighted least squares (DWLS) estimation procedures: A comparison of estimation bias with ordinal and multivariate non-normal data. International Journal for Digital Society, 1(1), 60-66. doi: 10.20533/ijds.2040.2570.2010.0010
Montenegro, F., & Gago-Galvagno, L. G. (2020). ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida? Revista de Psicología, 19(2), 107-121. doi: 10.24215/2422572xe066
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.
ODSA-UCA. (2020). Balance general: Deterioros históricos y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19. Informe de avance. Buenos Aires. Recuperado de http://uca.edu.ar/es/observatorio-de-la-deuda-social-argentina
Potměšilová, P., & Potměšil, M. (2019). The Early Childhood Behavior Questionnaire Very Short Form (ECBQ VSF) and its adaptation to the population of the Czech Republic. Psychiatria i Psychologia Kliniczna, 19(3), 281-287. doi: 10.15557/pipk.2019.0029
Putnam, S. P., Gartstein, M. A, & Rothbart, M. K. (2006). Measurement of fine-grained aspects of toddler temperament: The Early Childhood Behavior Questionnaire. Infant Behavior & Development, 29(3), 386-401. doi: 10.1016/j.infbeh.2006.01.004
Putnam, S. P., Jacobs, J., Gartstein, M. A., & Rothbart, M. K. (2010). Development and assessment of short and very short forms of the Early Childhood Behavior Questionnaire. Poster presentado en la International Conference on Infant Studies, Baltimore, MD. Recuperado de https://www.research.bowdoin.edu
Revelle, W. (2018). Psych: Procedures for personality and psychological research. Northwestern University.
Reyna, C., & Brussino, S. (2015). Diferencias de edad y género en comportamiento social, temperamento y regulación emocional en niños argentinos. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 51-64. doi: 10.14718/acp.2015.18.2.5
Richaud, M. C., Mestre, M. V., Lemos, V. N., Tur, A., Ghiglione, M. E., & Samper, P. (2013). La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 419-431. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl
Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. doi: 10.18637/jss.v048.i02
Rothbart, M. (2011). Becoming who we are. Temperament and personality in development. New York, NY: The Guilford Press.
Rothbart, M. K. & Bates, J. E. (2006). Temperament. En W. Damon & R. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology. Vol 3: Social, emotional, and personality development (pp. 99-166). New York, NY: Wiley.
Rothbart, M. K., & Hwang, J. (2002). Measuring infant temperament. Infant Behavior and Development, 25(1), 113-116. doi: 10.1016/s0163-6383(02)00109-1
Rothbart, M. K., Ahadi, S. A., & Evans, D. E. (2000). Temperament and personality: Origins and outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 78(1), 122-135. doi: 10.1037/0022-3514.78.1.122
Rothbart, M. K., Ahadi, S. A., Hershey, K. L., & Fisher, P. (2001). Investigations of temperament at three to seven years: The Children’s Behavior Questionnaire. Child Development, 72(5), 1394-1408. doi: 10.1111/1467-8624.00355
Salley, B. J., & Dixon Jr, W. E. (2007). Temperamental and joint attentional predictors of language development. Merrill-Palmer Quarterly, 53(1), 131-154. doi: 10.1353/mpq.2007.0004
Sanson, A., Hemphill, S. A., & Smart, D. (2004). Connections between temperament and social development: A review. Social Development, 13(1), 142-170. doi: 10.1046/j.1467-9507.2004.00261.x
Segretin, M. S., Prats, L. M., & Lipina, S. J. (2019). Asociaciones entre el temperamento y la regulación del cortisol en preescolares de hogares pobres. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 13(2), 73-91. Recuperado de https://www.cnps.cl/index.php/cnps
Squillace, M., & Picón-Janeiro, J. (2017). Impulsividad, un constructo multifacético: Validación del CUBI. Revista Evaluar, 17(1), 1-17. doi: 10.35670/1667-4545.v17.n1.17070
Stępień-Nycz, M., Rostek, I., Białecka-Pikul, M., & Białek, A. (2018). The Polish adaptation of the Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ): Psychometric properties, age and gender differences and convergence between the questionnaire and the observational data. European Journal of Developmental Psychology, 15(2), 192-213. doi: 10.1080/17405629.2017.1292906
Villareal-Garza, M. A., & Falcón-Albarrán, A. J. (2015). Análisis de la relación entre el temperamento y el aprendizaje léxico. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, 1, 23-30. doi: 10.33064/ippd1672
Yap, M. B., Allen, N. B., & Sheeber, L. (2007). Using an emotion regulation framework to understand the role of temperament and family processes in risk for adolescent depressive disorders. Clinical Child and Family Psychology Review, 10(2), 180-196. doi: 10.1007/s10567-006-0014-0
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lucas Gustavo Gago-Galvagno, Angel Manuel Elgier, Christian Schetsche, Carolina De Grandis, Florencia Gómez, Luis Carlos Jaume, Guadalupe Sosa, Susana Celeste Azzollini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.