Propiedades psicométricas del Cuestionario de Abuso Online en el Noviazgo en una muestra de adultos argentinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n3.39984

Palabras clave:

abuso, cyberbullying, cybervictimización, pareja, propiedades, cuestionario

Resumen

El cyberbullying o abuso online en la pareja amorosa es una problemática de gran actualidad. El presente estudio tuvo como objetivo explorar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Abuso Online en el Noviazgo de Borrajo, Gámez-Guadix, Pereda y Calvete (2015). Se constituyó una muestra intencional de 526 adultos, con un 80% de mujeres y 20% de varones (M edad = 37.8). Los resultados de análisis factoriales, confirmatorios como exploratorios, arrojaron una estructura de dos dimensiones, tanto para la cybervictimización como el cyberbullying. La consistencia interna fue satisfactoria. Se detectó validez concurrente de los puntajes en lo referente al uso de nuevas tecnologías, el trolling, la personalidad oscura y los problemas emocionales. También el género y la edad introdujeron diferencias al respecto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Santiago Alejandro Resett, Universidad Argentina de la Empresa-CONICET

    Doctor en psicología, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y docente de la Universidad Argentina de la Empresa. 

  • Pablo Cristhian González Caino, Universidad Argentina de la Empresa-CONICET

    Doctor en psicología, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y docente de la Universidad Argentina de la Empresa.

Referencias

Bentler, P. M. (1992). On the fit of models to covariances and methodology to the Bulletin. Psychological Bulletin, 112(3), 400-404. doi: 10.1037/0033-2909.112.3.400

Beran, T., & Li, Q. (2005). Cyber-harassment: A study of a new method for an old behavior. Journal of Educational Computing Research, 32(3), 265-277. doi: 10.2190/8YQM-B04H-PG4D-BLLH]

Bishop, J. (2014). Digital Teens and the ‘Antisocial Network’: Prevalence of troublesome online youth groups and internet trolling in Great Britain. International Journal of E-Politics, 5(3), 1-15. doi: 10.4018/ijep.2014070101

Borrajo, E. (2015). Abuso online en el noviazgo: Análisis de las características, medición y factores asociados (Tesis Doctoral). Recuperado de https://agenda.deusto.es/en

Borrajo, E., & Gámez-Guadix, M. (2016). Abuso “online” en el noviazgo: Relación con depresión, ansiedad y ajuste diádico. Behavioral Psychology, 24(2), 221-235. Recuperado de https://www.behavioralpsycho.com/?lang=en

Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., Pereda, N., & Calvete, E. (2015). The development and validation of the cyber dating abuse questionnaire among young couples. Computers in Human Behavior, 48, 358-365. doi: 10.1016/j.chb.2015.01.063

Branson, M., & March, E. (2021). Dangerous dating in the digital age: Jealousy, hostility, narcissism, and psychopathy as predictors of Cyber Dating Abuse. Computers in Human Behavior, 119, 106711. doi: 10.1016/j.chb.2021.106711

Brown, T. A. (2006). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. New York: Guilford Press.

Buckels, E. E., Jones, D. N., & Paulhus, D. L. (2013). Behavioral confirmation of everyday sadism. Psychological Science, 24(11), 2201-2209. doi:

10.1177/0956797613490749

Buckels, E. E., Trapnell, P. D., & Paulhus, D. L. (2014). Trolls just want to have fun. Personality and Individual Differences, 67, 97-102. doi: 10.1016/j.paid.2014.01.016

Burke, S. C., Wallen, M., Vail-Smith, K., & Knox, D. (2011). Using technology to control intimate partners: An exploratory study of college undergraduates. Computers in Human Behavior, 27(3), 1162-1167. doi: 10.1016/j.chb.2010.12.010

Byers, D. S., Mishna, F., & Solo, C. (2021). Clinical practice with children and adolescents involved in bullying and cyberbullying: Gleaning guidelines from the literature. Clinical Social Work Journal, 49(1), 20-34. doi: 10.1007/s10615-019-00713-3

Byrne, B. M. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming. Abingdon: Routledge.

Byrne, B. M. (2012). Structural Equation Modeling with MPLUS: Basic Concepts, Applications, and Programming. Abingdon: Routledge.

Cava, M. J., & Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I). Revista Evaluar, 18(1). doi: 10.35670/1667-4545.v18.n1.19768

Cava, M. J., Tomás, I., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2020). Loneliness, depressive mood and cyberbullying victimization in adolescent victims of cyber dating violence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4269. doi: 10.3390/ijerph17124269

Chun, J., Lee, J., Kim, J., & Lee, S. (2020). An international systematic review of cyberbullying measurements. Computers in Human Behavior, 113, 106485. doi: 10.1016/j.chb.2020.106485

Copez-Lonzoy, A., Merino, C., & Dominguez Lara, S. (2020). Instability on the dark side? Factorial structure, measurement invariance and reliability of the Dirty Dozen Dark Triad in the general population of Lima. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24, 153-162. doi: 10.5944/rppc.24335

Corcoran, L., Guckin, C. M., & Prentice, G. (2015). Cyberbullying or cyber aggression? A review of existing definitions of cyber-based peer-to-peer aggression. Societies, 5(2), 245-255. doi: 10.3390/soc5020245

Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: Conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Tesis, 1, 186-199. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/22039/16.pdf?sequence=1&isAllowed=y

DeVellis, R. F. (2012). Scale Development: Theory and Applications. New York: Sage.

Dickinson, K. A., & Pincus, A. L. (2003). Interpersonal analysis of grandiose and vulnerable narcissism. Journal of Personality Disorders, 17(3), 188-207. doi: 10.1521/pedi.17.3.188.22146

Elbedour, S., Alqahtani, S., Rihan, I. E. S., Bawalsah, J. A., Booker-Ammah, B., & Turner Jr, J. F. (2020). Cyberbullying: Roles of school psychologists and school counselors in addressing a pervasive social justice issue. Children and Youth Services Review, 109, 104720. doi: 10.1016/j.childyouth.2019.104720

Fehm, L., & Hoyer, J. (2004). Measuring thought control strategies: The Thought Control Questionnaire and a look beyond. Cognitive Therapy and Research, 28(1), 105-117. doi: 10.1023/B:COTR.0000016933.41653.dc

Fincham, F. D., & Cui, M. (2011). Emerging adulthood and Romantic relationships. An introduction. In F. D. Fincham & M. Cui (Eds.), Romantic relationships in emerging adulthood (pp. 3-12). Florida: Cambridge.

Gaffney, H., Farrington, D. P., Espelage, D. L., & Ttofi, M. M. (2019). Are cyberbullying intervention and prevention programs effective? A systematic and meta-analytical review. Aggression and Violent Behavior, 45, 134-153. doi: 10.1016/j.avb.2018.07.002

Gámez-Guadix, M. (2014). Depressive symptoms and problematic Internet use among adolescents: Analysis of the longitudinal relationships from the cognitive–behavioral model. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 17(11), 714-719. doi: 10.1089/cyber.2014.0226

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1995). Multivariate data analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118

Jaen-Cortés, C. I., Rivera-Aragón, S., Reidl-Martínez, L. M., & García-Méndez, M. (2017). Violencia de pareja a través de medios electrónicos en adolescentes mexicanos. Acta de Investigación Psicológica, 7(1), 2593-2605. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/acta-psicologica-mexicana

Jonason, P. K., & Webster, G. D. (2010). The dirty dozen: A concise measure of the dark triad. Psychological Assessment, 22(2), 420-432. doi: 10.1037/a0019265

Kaplan, R. M., & Saccuzzo D. P. (2006). Pruebas Psicológicas: Principios, Aplicaciones y Temas (6ta ed.). D. F., México: International Thomson.

Kline, R. B. (2015). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (4ta ed.). New York: Guilford.

Korchmaros, J. D., Ybarra, M. L., Langhinrichsen-Rohling, J., Boyd, D., & Lenhart, A. (2013). Perpetration of teen dating violence in a networked society.Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 16(8), 561-567. doi: 10.1089/cyber.2012.0627

Lantagne, A., & Furman, W. (2017). Romantic relationship development: The interplay between age and relationship length. Developmental Psychology, 53(9), 1738. doi: 10.1037/dev0000363

Leisring, P. A. (2019). Cyberbullying in Romantic Relationships: A Review of Research in the United States. In G. W. Giumetti, & R. M. Kowalski (Eds.), Cyberbullying in Schools, Workplaces, and Romantic Relationships (pp. 135-149). New York: Routledge.

Leisring, P. A., & Giumetti, G. W. (2014). Sticks and stones may break my bones, but abusive text messages also hurt. Partner Abuse, 5(3), 323-341. doi: 10.1891/1946-6560.5.3.323

Lindsay, M., Booth, J. M., Messing, J. T., & Thaller, J. (2016). Experiences of online harassment among emerging adults: Emotional reactions and the mediating role of fear. Journal of Interpersonal Violence, 31(19), 3174-3195. doi: 10.1177/0886260515584344

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps

Lovibond, P. F., & Lovibond, S. H. (1995). The structure of negative emotional states: Comparison of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) with the Beck Depression and Anxiety Inventories. Behaviour Research and Therapy, 33(3), 335-343. doi: 10.1016/0005-7967(94)00075-u

March, E., Litten, V., Sullivan, D. H., & Ward, L. (2020). Somebody that I (used to) know: Gender and dimensions of dark personality traits as predictors of intimate partner cyberstalking. Personality and Individual Differences, 163, 110084. doi: 10.1016/j.paid.2020.110084

Miller, J. D., Lynam, D. R., Hyatt, C. S., & Campbell, W. K. (2017). Controversies in narcissism. Annual Review of Clinical Psychology, 13(1), 291-315. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-032816-045244

Miller, J., Price, J., Gentile, B., Lynam D., & Campbell, W. (2012). Grandiose and vulnerable narcissism from the perspective of the interpersonal circumplex.Personalilty and Individual Differences, 53, 507-512. doi: 10.1016/j.paid.2012.04.026

Muris, P., Merckelbach, H., Otgaar, H., & Meijer, E. (2017). The malevolent side of human nature: A meta-analysis and critical review of the literature on the dark triad (narcissism, Machiavellianism, and psychopathy). Perspectives on Psychological Science, 12(2), 183-204. doi: 10.1177/1745691616666070

Navarro, J. N., Marcum, C. D., Higgins, G. E., & Ricketts, M. L. (2016). Addicted to the thrill of the virtual hunt: Examining the effects of internet

addiction on the cyberstalking behaviors of juveniles. Deviant Behavior, 37(8), 893-903. doi: 10.1080/01639625.2016.1153366

Nieto Ribes, B. (2015). La tríada oscura de la personalidad. Adaptación al español de los cuestionarios Dirty Dozen y Short Dark Triad (Tesis de

Grado). Recuperado de repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/134325

Paulhus, D. L., & Williams, K. M. (2002). The dark triad of personality: Narcissism, machiavellianism, and psychopathy. Journal of Research in Personality, 36(6), 556-563. doi: 10.1016/S0092-6566(02)00505-6

Preston, E. (2001). Finding fences in cyberspace: Privacy and open access on the internet. Journal of Technology Law & Policy, 6(1), 57. Recuperado de https://scholarship.law.ufl.edu/jtlp

Purcell, R., Pathé, M., & Mullen, P. (2010). Gender differences in stalking behaviour among juveniles. The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 21(4), 555-568. doi: 10.1080/14789940903572035

Redondo Pacheco, J., Inglés Saura C., & García Lizarazo, K. (2017). Papel que juega la edad en la violencia en el noviazgo de estudiantes de la Universidad. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(1), 41-54. doi: 10.15332/s1794-9998.2017.0001.03

Resett, S., & González-Caino, P. (2019). Propiedades psicométricas de un Cuestionario de Trolling en una muestra argentina. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 11(1), 48-57. doi: 10.32348/1852.4206.v11.n1.20870

Resett, S., González-Caino, P., & March, E. (2022). Psychometric Properties of Intimate Partner Cyberstalking Scale in Argentinean Adults.

Manuscrito en evaluación.

Resett, S., González-Caino, P., & Zapata, N. (2022). Propiedades Psicométricas del Dirty Dozen en Adultos Masculinos Recluidos en Establecimientos Penitenciarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 63(2), 103-117. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8436969

Resett, S., & Putallaz, P. R. (2018). Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios: Problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías. Psicodebate, 18(2), 38-50. doi: 10.18682/pd.v18i2.811

Rosa, H., Pereira, N., Ribeiro, R., Ferreira, P. C., Carvalho, J. P., Oliveira, S., ... & Trancoso, I. (2019). Automatic cyberbullying detection: A systematic review. Computers in Human Behavior, 93, 333-345. doi: 10.1016/j.chb.2018.12.021

Schmidt, R. E., Gay, P., d’Acremont, M., & Van der Linden, M. (2008). A German adaptation of the UPPS Impulsive Behavior Scale: Psychometric properties and factor structure. Swiss Journal of Psychology / Schweizerische Zeitschriftfür Psychologie/Revue Suisse de Sychologie, 67(2), 107-112. doi: 10.1024/1421-0185.67.2.107

Sest, N., & March, E. (2017). Constructing the cyber-troll: Psychopathy, sadism, and empathy. Personality and Individual Differences, 119, 69-72. doi: 10.1016/j.paid.2017.06.038

Smith, P. K. (2012). Cyberbullying: Challenges and opportunities for a research program - A response to Olweus (2012). European Journal of

Developmental Psychology, 9(5), 553-558. doi: 10.1080/17405629.2012.689821

Spitzberg, B. H., & Cupach, W. R. (2007). The state of the art of stalking: Taking stock of the emerging literature. Aggression and Violent Behavior, 12(1), 64-86. doi: 10.1016/j.avb.2006.05.001

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2013). Using Multivariate Statistics (6ta ed.). Boston: Pearson.

Temple, J. R., Choi, H. J., Brem, M., Wolford-Clevenger, C., Stuart, G. L., Peskin, M. F., & Elmquist, J. (2016). The temporal association between traditional and cyber dating abuse among adolescents. Journal of Youth Adolescence, 45(2), 340-349. doi: 10.1007/s10964-015-0380-3

Wells, A., & Davies, M. I. (1994). The Thought Control Questionnaire: A measure of individual differences in the control of unwanted thoughts. Behaviour Research and Therapy, 32(8), 871-878. doi: 10.1016/0005-7967(94)90168-6

Young, K. S. (2011). CBT-IA: The first treatment model for internet addiction. Journal of Cognitive Psychotherapy, 25(4), 304-312. doi:

10.1891/0889-8391.25.4.304

Zweig, J., Dank, M., Yahner, J., & Lachman, P. (2013). The rate of cyber dating abuse among teens and how it relates to other forms of teen dating violence. Journal of Youth and Adolescence, 42(7), 1063-1077. doi: 10.1007/s10964-013-9922-8

Descargas

Publicado

2023-01-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Propiedades psicométricas del Cuestionario de Abuso Online en el Noviazgo en una muestra de adultos argentinos. (2023). Revista Evaluar, 22(3), 01-19. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n3.39984