Listado de Evaluación del Soporte Interpersonal (LESI- 12): Evidencias de validez y confiabilidad en el contexto argentino
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n1.41001Palabras clave:
LESI-12, apoyo social percibido, validez, confiabilidad, propiedades psicométricasResumen
Dada la trascendencia de la percepción de apoyo social sobre la salud mental, resulta fundamental disponer de instrumentos de evaluación que cuenten con evidencias de validez para su uso en el contexto local. El presente estudio propone evaluar la estructura factorial, la confiabilidad interna y validez externa del Listado de Evaluación de Soporte Interpersonal (LESI-12) en una muestra de 459 adultos. El análisis factorial confirmatorio demostró que el modelo trifactorial presenta índices de ajuste adecuados (SRMR = .06; CFI = .97; NNFI = .97; IFI = .97). Las dimensiones del instrumento evidenciaron una consistencia interna aceptable (.78 ≤ Ꞷ). El análisis de validez externa dio cuenta de una fuerte relación inversa con medidas de sintomatología depresiva, tal como sugiere la literatura. Se concluye que la solución trifactorial del LESI-12 es teóricamente consistente y coherente con la literatura, y esto presenta evidencia en favor de su uso en el contexto argentino.
Descargas
Referencias
Anderson, D. R., Burnham, K. P., & White, G. C. (1998). Comparison of Akaike information criterion and consistent Akaike information criterion for model selection and statistical inference from capture-recapture studies. Journal of Applied Statistics, 25(2), 263-282. https://doi.org/10.1080/02664769823250
Bandalos, D. L., & Finney, S. J. (2018). Factor Analysis. En G. R. Hancock., L. M. Stapleton., & R. O. Mueller (Eds.), The Reviewer’s Guide to Quantitative Methods in the Social Sciences (2da ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315755649
Barrera-Herrera, A., Neira-Cofré, M., Raipán-Gómez, P., Riquelme-Lobos, P., & Escobar-Alaniz, B. (2019). Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(2), 105-115. https://doi.org/10.5944/rppc.23676
Barrera-Guzmán, M. L., & Flores-Galaz, M. M. (2020). Apoyo social percibido y salud mental positiva en hombres y mujeres universitarios. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(2), 67-83. https://doi.org/10.18175/vys11.2.2020.4
Bolaños-Medina, A., & González-Ruiz, V. (2012). Deconstructing the Translation of Psychological Tests. Meta, 57(3), 715-739. https://doi.org/10.7202/1017088ar
Brookings, J. B., & Bolton, B. (1988). Confirmatory factor analysis of the interpersonal support evaluation list. American Journal of Community Psychology, 16(1), 137-147. https://doi.org/10.1007/BF00906076
Caccia, P. A., De Grandis, M. C., & Perez, G. (2021). Somatizaciones y apoyo social funcional percibido en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio por Covid-19, en Buenos Aires, Argentina. Psicología Unemi, 5(8), 8-18. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss8.2021pp8-18p
Cariello, A. N., Perrin, P. B., Williams, C. D., Espinoza, G. A., Paredes, A. M., & Moreno, O. A. (2022). Moderating influence of social support on the relations between discrimination and health via depression in latinx immigrants. Journal of Latinx Psychology, 10(2), 98-111. https://doi.org/10.1037/lat0000200
Cobb, S. (1976). Social support as a moderator of life stress. Psychosomatic Medicine, 38(5), 300-314. https://doi.org/10.1097/00006842-197609000-00003
Cohen, S., Mermelstein, R., Kamarck, T., & Hoberman, H. M. (1985). Measuring the functional components of social support. Social Support: Theory, Research and Applications, 24, 73-94. https://doi.org/10.1007/978-94-009-5115-0_5
Delistamati, E., Samakouri, M. A., Davis, E. A., Vorvolakos, T., Xenitidis, K., & Livaditis, M. (2006). Interpersonal Support Evaluation List (ISEL) - College version: Validation and application in a greek sample. International Journal of Social Psychiatry, 52(6), 552-560. https://doi.org/10.1177/0020764006074184
Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E., & Axpe-Sáez, I. (2019). Academic performance, perceived social support and emotional intelligence at the university. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 39-49. https://www.mdpi.com/journal/ejihpe
Furman, H., Griffiths, M. D., Pakpour, A. H., & Simkin, H. (2022). Argentinian Version of the Fear of COVID-19 Scale (FCV-19S): A review of possible structural models and its relationship with fear of death. Revista Evaluar, 22(2), 1-13. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
Furukawa, T. A., Harai, H., Hirai, T., Kitamura, T., & Takahashi, K. (1999). Social Support Questionnaire among psychiatric patients with various diagnoses and normal controls. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 34(4), 216-222. https://doi.org/10.1007/s001270050136
Ghesquiere, A., Schwartz, T., Wang, Y., Mauro, C., Skritskaya, N., & Shear, M. K. (2017). Performance and psychometric properties of the Interpersonal Support Evaluation List (ISEL) in older adults with complicated grief. Journal of Affective Disorders, 218, 388-393. https://doi.org/10.1016/J.JAD.2017.05.004
Gómez-Penedo, J. M., Areas, M. A., Manubens, R., Babl, A. M., Challú, L., Juan, S., Muiños, R., FernándezÁlvarez, J., Alalú, N., Roussos, A., Lutz, W., & Grosse-Holtforth, M. (2021). Propiedades psicométricas del Hopkins Symptom Checklist (HSCL-11) en Argentina: Un instrumento para monitoreo y feedback en psicoterapia. Revista Evaluar, 21(2), 33-47. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34393
Gómez-Penedo, J. M., Fernández-Álvarez, J., Maristany, M., & Freiberg-Hoffmann, A. (2022). Inventory of Interpersonal Problems-32 (IIP-32): Psychometric properties and normative data in a clinical sample from Argentina. Revista Evaluar, 22(2), 64-75. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
González, P. C., Astudillo, E. Y., & Hurtado, E. P. (2012). Salud mental positiva y apoyo social percibido en personas con discapacidad física. Cultura del Cuidado, 9(2), 39-49. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura
González-Zabala, A. G. (2021). Apoyo social y envejecimiento activo: Aproximaciones desde la perspectiva de la psicología positiva. Revista Científica Arbitrada de La Fundación MenteClara, 6. https://doi.org/10.32351/rca.v6.239
Green, S. B., & Yang, Y. (2015). Evaluation of dimensionality in the assessment of internal consistency reliability: Coefficient Alpha and Omega Coefficients. Educational Measurement: Issues and Practice, 34(4), 14-20. https://doi.org/10.1111/emip.12100
Holgado-Tello, F. P., Morata-Ramírez, M. A., & Barbero-García, M. I. (2018). Confirmatory factor analysis of ordinal variables: A simulation study comparing the main estimation methods. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(3), 601-617. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl
Huang, C.-Y., Sousa, V. D., Tsai, C.-C., & Hwang, M.-Y. (2008). Social support and adaptation of Taiwanese adults with mental illness. Journal of Clinical Nursing, 17(13), 1795-1802. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2008.02310.x
Jordan-Muiños, F. M. (2021). Valor de corte de los índices de ajuste en el Análisis Factorial Confirmatorio. Psocial, 7(1), 66-71. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6764
Kamau, T. M., Olson, V. G., Zipp, G. P., & Clark, M. A. (2011). Translation of Interpersonal Support Evaluation List (ISEL) and Coping Self-Efficacy (CSE) from english into kiswahili for use in Kenya. Journal of International Education Research (JIER), 7(4), 11-18. https://doi.org/10.19030/jier.v7i4.6038
Kim, D. H., Lee, H.-K., Kim, J. W., & Lee, K. (2012). Reliability and validity of the Korean Version of Interpersonal Support Evaluation List-12 (ISEL-12). Journal of Korean Neuropsychiatric Association, 51(6), 416-421. https://doi.org/10.4306/jknpa.2012.51.6.416
Kroenke, K., Spitzer, R. L., Williams, J. B. W., & Löwe, B. (2010). The Patient Health Questionnaire Somatic, Anxiety, and Depressive Symptom Scales: A systematic review. General Hospital Psychiatry, 32(4), 345-359. https://doi.org/10.1016/j.genhosppsych.2010.03.006
Lin, N. A. N., Ye, X., & Ensel, W. (1999). Social support and depressed mood: A structural analysis. American Sociological Association, 40(4), 344-359.
Lozzia, G., Aune, S., & Ortiz, L. (2021). Revisión sistemática: Razonamiento verbal y aislamiento social percibido. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia, Facultad de Psicología, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-012/124
Martínez-Líbano, J., Torres-Vallejos, J., Simkin, H., Oyanedel-Sepúlveda, J. C., Silva-Fuentes, A., & Yeomans-Cabrera, M. M. (2022). Psychometric properties and measurement invariance of the Fear of COVID-19 Scale (FCV-19S) in Chilean university students. Revista Evaluar, 22(3), 48-65. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
Matrángolo, G. M., Azzollini, S., & Simkin, H. (2022a). Evidencias de validez de la versión Argentina del Cuestionario de Salud del Paciente-9 (CSP-9). Anuario de Psicología, 52(2). https://doi.org/10.1344/anpsic2022.52/2.33230
Matrángolo, G., Simkin, H., & Azzollini, S. (2022b). Evidencia de validez de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (EMASP) en población adulta argentina. CES Psicología, 15(1), 163-181. https://doi.org/10.21615/cesp.6009
Medrano, L. A., & Muñoz-Navarro, R. (2017). Conceptual and practical approach to structural equations modeling. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 219-239. https://doi.org/10.19083/ridu.11.486
Merz, E. L., Roesch, S. C., Malcarne, V. L., Penedo, F. J., Llabre, M. M., Weitzman, O. B., Navas-Nacher, E. L., Perreira, K. M., Gonzalez, F., Ponguta, L. A., Johnson, T. P., & Gallo, L. C. (2014). Validation of Interpersonal Support Evaluation List-12 (ISEL-12) scores among english- and spanish-speaking Hispanics/Latinos from the HCHS/SOL Sociocultural Ancillary Study. Psychological Assessment, 26(2), 384-394. https://doi.org/10.1037/a0035248
Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
Palomar-Lever, J., Matus-García, G. L., & Victorio-Estrada, A. (2013). Elaboración de una escala de apoyo social (EAS) para adultos. Universitas Psychologica, 12(1), 129-137. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/index
Payne, T. J., Andrew, M., Butler, K. R., Wyatt, S. B., Dubbert, P. M., & Mosley, T. H. (2012). Psychometric evaluation of the Interpersonal Support Evaluation List-Short Form in the ARIC study cohort. SAGE Open, 2(3). https://doi.org/10.1177/215824401246192
Preciado-Duarte, N. Y., Trujillo-Madrigal, D., & Rojas-Espitia, H. F. (2018). Ansiedad, depresión, estrés y apoyo social percibido en el proceso de hospitalización de la Sociedad de Cirugía Hospital de San José de la ciudad de Bogotá-Colombia. Psychologia, 12(1), 71-87. https://doi.org/10.21500/19002386.3263
Rodríguez-Espínola, S., & Enrique, H. C. (2007). Validación Argentina del Cuestionario MOS de Apoyo Social Percibido. Psicodebate, 7, 155-168. https://doi.org/10.18682/pd.v7i0.433
Rodríguez-Leis, P., & Flores-Gallegos, R. (2018). Relación entre apoyo social, estrés, ansiedad y depresión durante el embarazo en una población mexicana. Ansiedad y Estrés, 24(2-3), 67-72. https://doi.org/10.1016/J.ANYES.2018.03.003
Sánchez-Rosas, J. (2015). The Achievement Emotions Questionnaire-Argentine (AEQ-AR): Internal and external validity, reliability, gender differences and norm-referenced interpretation of test scores. Revista Evaluar, 15(1), 41-74. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14908
Sarason, I. G., Levine, H. M., Basham, R. B., & Sarason, B. R. (1983). Assessing social support: The Social Support Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 127-139. https://doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.127
Sherbourne, C. D., & Stewart, A. L. (1991). The MOS social support survey. Social Science and Medicine, 32(6), 705-714. https://doi.org/10.1016/0277-9536(91)90150-B
Shi, D., Maydeu-Olivares, A., & Rosseel, Y. (2020). Assessing fit in ordinal factor analysis models: SRMR vs. RMSEA. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 27(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/10705511.2019.1611434
Suwinyattichaiporn, T., & Johnson, Z. D. (2022). The impact of family and friends social support on Latino/a first-generation college students’ perceived stress, depression, and social isolation. Journal of Hispanic Higher Education, 21(3), 297-314. https://doi.org/10.1177/1538192720964922
Trujillo, H. M., Martos, F. J., & González-Cabrera, J. (2012). Adaptación al español del cuestionario Interpersonal Support Evaluation List (ISEL). Universitas Psychologica, 11(3), 978. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy11-3.aeci
Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/journal/773/77349627039/html
Zarzycka, D., Śpila, B., Wrońska, I., & Makara-Studzińska, M. (2010). Analiza walidacyjna wybranych aspektów Skali Oceny Wsparcia Społecznego - Interpersonal Support Evaluation List - 40 v. General Population (ISEL-40 v. GP). Psychiatria, 7(3), 83-94. https://journals.viamedica.pl/psychiatria
Zimet, G. D., Powell, S. S., Farley, G. K., Werkman, S., & Berkoff, K. A. (1990). Psychometric Characteristics of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support. Journal of Personality Assessment, 55(3-4), 610-617. https://doi.org/10.1080/00223891.1990.9674095
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mercedes Olivera, Paola Prozzillo, Hugo Andrés Simkin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.