Evidencia de Validez de la Adaptación de la Escala de Miedo al Coronavirus en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n1.41009Palabras clave:
escala de miedos al coronavirus, adaptación psicométrica, pandemia, aislamiento, población colombiana, COVID-19Resumen
Este artículo presenta las evidencias de validez de la adaptación de la Escala de Miedos al Coronavirus (EMC; Sandin et al., 2020) en Colombia. Se utilizó un diseño transversal con una muestra de 1853 ciudadanos colombianos. La adaptación redujo la escala de cuatro a tres factores: (F1) miedo a contagiarse, a enfermarse, y a morir por COVID; (F2) miedo a perder el trabajo o a reducir los ingresos económicos, y (F3) miedo al aislamiento social o a sus efectos. Tanto el análisis factorial exploratorio como el confirmatorio se desarrollaron con el método de máxima verosimilitud con estándares aceptables (SRMR = .06; RMSEA =.11; IC 90% [.106, .115]). Los factores extraídos varían significativamente entre sí, guardan similitud psicométrica con la escala original y presentan consistencia interna alta (ω de McDonald entre .83 y .89). Los resultados demuestran que la EMC puede ser usada en la población colombiana, por ejemplo, para apoyar el diagnóstico de secuelas emocionales o conductuales derivadas de la pandemia por COVID-19.
Descargas
Referencias
Ahorsu, D. K., Lin, C., Imani, V., Saffari, M., Griffiths, M. D., & Pakpour, A. H. (2022). The Fear of COVID-19 Scale: Development and initial validation. International Journal of Mental Health and Addiction, 20(3), 1537-1545. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00270-8
Amaya, S., Murillo, M., Pinto-Bustamante, B. J., Sánchez-Bello, N., Mateus-Parra, M. J., Andrade, M. J., González-Zárate, N., Pérez, M. P., Maya, J. J., Monsalve, V., Fayad-Fayad, N., Rosero-Belalcázar, G., & Charul-Palacio, I. (2021). Impact of the SARS-CoV-2 pandemic on Colombian anesthesiologists: Survey study. Colombian Journal of Anesthesiology, 50(3). https://doi.org/10.5554/22562087.e1016
Andia, T., Criado, L., Mantilla, C., Molano, A., & Rodríguez-Lesmes, P. (2022). Relación entre las medidas para mitigar la propagación del Covid-19 y los patrones de actividad laboral y salud mental en Colombia. En D. Cortés Cortés, C. M. Posso-Suárez, & M. Villamizar-Villegas (Eds.), Covid-19: Consecuencias y desafíos en la economía colombiana. Una mirada desde las universidades (pp. 193-208). Universidad del Rosario, Banco de la República.
Botero-Rodríguez, F., Mosquera-Quiñónez, M., Martínez-Torres, L. M., Bolívar-Moná, S., Jovel, G. T., Vargas, L. C., Franco, O. H., & Gómez-Restrepo, C. (2021). Análisis de percepciones y repercusiones emocionales en usuarios de Twitter en Colombia durante la pandemia de COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría. Publicación anticipada. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.05.005
Caballero-Domínguez, C. C., Pedrozo-Pupo, J. C., & Campo-Arias, A. (2022). Depression among COVID-19 survivors in Colombia. Psychology, Health & Medicine, 1-8. https://doi.org/10.1080/13548506.2022.2085879
Caicedo-Moreno, A., Correa-Chica, A., López-López, W., Castro-Abril, P., Barreto, I., & Rodriguez-Romero, J. D. (2022). The Role of Psychology in Media During the COVID-19 Pandemic: A cross-national study. Psychologica Belgica, 62(1), 136-151. https://doi.org/10.5334/pb.1054
Campo-Arias, A., Pedrozo-Cortés, M. J., & Pedrozo-Pupo, J. C. (2020). Pandemic-Related Perceived Stress Scale of COVID-19: An exploration of online psychometric performance. Revista Colombiana de Psiquiatría (English Ed.), 49(4), 229-230. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.05.005
Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
Escandon-Barbosa, D., Hurtado, A., & Gomez, A. (2021). Factors affecting voluntary self-isolation behavior to cope with a pandemic: Empirical evidence from Colombia vs. Spain in times of COVID-19. Behavioral Sciences, 11(3), 35. https://doi.org/10.3390/bs11030035
Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A., Richaud, M., & Fernández-Liporace, M. (2010). ¿Construir o adaptar tests psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Revista Evaluar, 10(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v10.n1.459
Giral-Oliveros, N. A., Gómez-Arguello, D. F., Úsuga-Jeréz, A. J., Vanegas-Méndez, S. N., & Lemos-Ramírez, N. V. (2022). Estrés percibido en universitarios durante la cuarentena por el virus SARS-COV-2 en Santander, Colombia. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 14(1), 1-23. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e344735
Hu, L., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
IBM Corp. (2015). IBM SPSS Statistics for Windows (Version 23.0). [Software de cómputo]. Armonk, NY: IBM Corp.
Karasek, R. (1998). Demand / Control model: A social-emotional, and psychological approach to stress risk and active behavior development. En J. M. Stellman (Ed.), Encyclopedia of Occupational Health and Safety (4ta Ed. Vol. II, pp. 34.6-34.14). International Laubor Office.
Ley 1090. (2006). Ejercicio de la profesión de Psicología, Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205
Ley Estatutaria 1581- Habeas Data. (2012). Protección de datos personales. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
Mækelæ, M. J., Reggev, N., Dutra, N., Tamayo, R. M., Silva-Sobrinho, R. A., Klevjer, K., & Pfuhl, G. (2020). Perceived efficacy of COVID-19 restrictions, reactions and their impact on mental health during the early phase of the outbreak in six countries. Royal Society Open Science, 7(8). https://doi.org/10.1098/rsos.200644
Martínez-Líbano, J., Torres-Vallejos, J., Simkin, H., Oyanedel, J., Silva, A., & Yeomans, M. (2023). Escala de Miedo al Covid-19 en Estudiantes Universitarios Chilenos: Propiedades psicométricas e invarianza de medida. Revista Evaluar, 22(3), 48-65. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/index
Martínez-Rodríguez, T. Y., Bernal-Gómez, S. J., Mora -Vergara, A. P., Hun-Gamboa, N. E., Castillo, Z. R., Valdés-Miramontes, E. H., & Espinoza-Gallardo, A. C. (2021). Dysfunctional Patterns of Food Intake by Anxiety during Isolation by COVID-19 in Chile, Colombia and Mexico. International Journal of Psychological Research, 14(1), 48-54. https://doi.org/10.21500/20112084.4721
McDonald, R. P. (1981). The dimensionality of tests and items. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 34(1), 100-117. https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1981.tb00621.x
Mejia, D., Diaz, M., Charry, A., Enciso, K., Ramírez, O., & Burkart, S. (2021). “Stay at Home”: The effects of the COVID-19 lockdown on household food waste in Colombia. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.764715
Mesurado, B., Resett, S., Tezón, M., & Vanney, C. E. (2021). Do positive emotions make you more prosocial? Direct and indirect effects of an intervention program on prosociality in Colombian adolescents during social isolation due to COVID-19. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.710037
Meza, D. (2020). In a pandemic are we more religious? Traditional practices of Catholics and the COVID-19 in Southwestern Colombia. International Journal of Latin American Religions, 4(2), 218-234. https://doi.org/10.1007/s41603-020-00108-0
Obando, L., Harvey, J., Arteaga, K. V., & Córdoba, K. (2021). Eventos vitales estresantes, estrategias de afrontamiento y resiliencia en adolescentes en contexto de pandemia. Psicogente, 24(46), 1-17. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4789
Rodríguez-Gama, Á. (2021). La salud mental durante la pandemia por COVID-19. Revista de la Facultad de Medicina, 69(2). https://doi.org/10.15446/revfacmed.v69n2.97128
Ruiz-Gonzalez, E. P., Romero-Otalvaro, A. M., Muñoz-Argel, M. N., & Uribe-Urzola, A. (2021). Professional burnout and increased workload during COVID-19 in higher education teachers in Monteria - Colombia. European Psychiatry, 64(S1), S267-S268. https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2021.718
Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569
Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions. Journal of Occupational Health Psychology, 1(1), 27-41. https://doi.org/10.1037/1076-8998.1.1.27
Sohrabi, C., Alsafi, Z., O’Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., & Agha, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). International Journal of Surgery, 76, 71-76. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034
Taylor, S., Landry, C. A., Paluszek, M. M., Fergus, T. A., McKay, D., & Asmundson, G. J. G. (2020). Development and initial validation of the COVID Stress Scales. Journal of Anxiety Disorders, 72. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2020.102232
Torres-Andrade, H. P., Torres-Cañizalez, P. C., Cobo-Beltrán, J. K., Cabascango-Jaramillo, J. C., Manturano-Pérez, R. D., & Puentes-Gómez, A. (2022). Education and COVID-19: Collaboration of families in school homework. Journal of Positive School Psychology, 6(5), 251-262. https://journalppw.com/index.php/jpsp/index
Trejos-Herrera, A. M., Vinaccia, S., & Bahamón, M. J. (2020). Coronavirus in Colombia: Stigma and quarantine. Journal of Global Health, 10(2). https://doi.org/10.7189/jogh.10.020372
Vargas-Ramirez, L. K., & Rodríguez-Corredor, L. K. (2022). Functional limitations, anxiety and depression post-COVID in Colombian adults. Poster session presented at American Thoracic Society 2022 International Conference, San Francisco. https://doi.org/10.1164/ajrccm-conference.2022.205.1_MeetingAbstracts.A3183
Waich, A. R., Londoño, N., Gallego, L., Barahona, J., Ruiz, A., Hidalgo, P., Rondon, M., Rondon, M., & Moreno, I. D. S. (2022). Sleep quality, daytime sleepiness, depressive and anxiety symptoms and attitudes toward study in health sciences college students in Bogotá, Colombia during the COVID-19 pandemic. Poster session presented at American Thoracic Society 2022 International Conference, San Francisco. https://doi.org/10.1164/ajrccm-conference.2022.205.1_MeetingAbstracts.A2707
World Health Organization. (2020). WHO SAGE Seasonal Influenza Vaccination Recommendations during the COVID-19 Pandemic. https://www.who.int
World Health Organization. (2023). WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard. https://covid19.who.int
Xia, Y., & Yang, Y. (2019). RMSEA, CFI, and TLI in structural equation modeling with ordered categorical data: The story they tell depends on the estimation methods. Behavior Research Methods, 51(1), 409-428. https://doi.org/10.3758/s13428-018-1055-2
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Javier Andrés Gómez-Díaz, Leonardo Barón-Birchenall
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.