Funcionamiento de Distractores Semánticos en un Test Neuropsicológico de Relaciones Taxonómicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43898

Palabras clave:

evaluación, lenguaje, relaciones conceptuales, adultos mayores, asociación semántica

Resumen

Conocer el funcionamiento de las relaciones conceptuales es sumamente importante para la evaluación neuropsicológica, ya que se ven afectadas por muchos síndromes neuropsicológicos . La selección de los distractores adecuados resulta crucial para poder graduar la dificultad de las pruebas. En este trabajo, se estudió el efecto de la fuerza de correspondencia (FC) entre opciones de respuesta en una prueba de asociación semántica, denominada TAXON, que evalúa la capacidad de identificar relaciones  taxonómicas. La muestra incluyó 43 adultos mayores de 65 años sin patología. Se analizó la correlación entre la diferencia en la FC de los estímulos y los tiempos (TR) y tasa de respuesta (TA). Además, se analizó si el dominio semántico de los ítems (vivo/no vivo) y el formato de presentación (verbal/pictórico) tenían influencia. Los resultados mostraron TR menores y TA mayores cuando la diferencia de correspondencia entre distractor y target era mayor. Además, se observó un efecto mayor en el formato pictórico.

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Biografía del autor/a

  • Axel Ramiro Fernández-Zaionz, IPSIBAT (CIC/CONICET) Universidad Nacional de Mar del Plata.

    Becario CIC con lugar de trabajo en el IPSIBAT, Facultad de Psicología, UNMDP/CONICET.

  • Leticia Yanina Vivas, IPSIBAT (CIC/CONICET) Universidad Nacional de Mar del Plata.

    Investigadora del CONICET con lugar de trabajo en el IPSIBAT, Facultad de Psicología, UNMDP/CONICET.

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Publicado

2023-12-23

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Funcionamiento de Distractores Semánticos en un Test Neuropsicológico de Relaciones Taxonómicas. (2023). Revista Evaluar, 23(3), 31-44. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43898