Prácticas clínicas en la simulación: Primeras experiencias en la adaptación de los espacios simulados para el retorno a la presencialidad
Palabras clave:
Adaptación, virtualidad, simulación, prácticas simuladas.Resumen
La Pandemia ocasionada por el Covid-19 trajo arraigados muchos cambios y transformaciones, en el ámbito de la educación; el mayor obstáculo fue el poder migrar toda o la mayor parte del quehacer docente y académico, a la virtualidad con el fin de seguir con las actividades. En el marco de la Escuela de Enfermería, se debió adaptar toda su tarea a dicha modalidad, lo que incluía las actividades presenciales del espacio del Laboratorio de Aprendizaje de Prácticas Simuladas de la institución, lugar donde radica dicha experiencia. Es por ello que, en conjunto con estas dos áreas se organizó y desarrolló el Ciclo de cursos y capacitaciones “Técnicas y procedimientos de enfermería”, que fueron implementados como prueba piloto para el retorno gradual a la presencialidad teniendo en cuenta la actualización de resoluciones y reglamentos a
nivel sanitario y de uso del espacio del Laboratorio.
Referencias
Mariana-Ornique, M, y Gabriela-Felippa, S. (2014). Las prácticas simuladas en la formación de enfermeros. Revista Enfermeria Herediana, 6(2), 115. https://doi.org/10.20453/renh.v6i2.1800
Saunders D, Powwell T. Developing a European media simulation throughnew information and communication technologies: The TENSAL Project. En: Rolfe J, Saunders D, Powell T, editores. Simulations and Games for Emergency and Crisis Management. Londres: BiddlesLtd, Guildford and King’s Lynn; 1998. p.75-86. Center for Medical Simulation. Debriefing by CMS 2016. Available from: https://harvardmedsim.org/resources-other.php
León-Castelao E, Maestre JM. Prebriefing en simulación clínica: análisis del concepto y terminología en castellano. Educ. Med. 2018. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.011
Resolución Decanal RD-2021-1504-E-UNC-DEC#FCM en relación al expediente electrónico Exp 208191/21 convalidación RI 20/21 -Protocolo Específico Covid 19 LAPS- EE
Resolución Interna N° RI-2021-44-E-UNC-DIR#EE “Taller teórico-práctico colocación de acceso periférico”
Resolución Interna N° RI-2021-45-E-UNC-DIR#EE “Taller teórico-práctico colocación de Catéter nasogástrico”
Resolución Interna N° RI-2021-46-E-UNC-DIR#EE “Taller teórico-práctico colocación de Catéter vesical”
Resolución 627/2020. Ministerio de Salud. 19-mar-2020. Publicada en el Boletín oficial del 20-mar-2020. N° 34334. Pag 42. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=335767
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.