Dualidad en el conocimiento privado inicial de la mecánica: evidencia por medio de entrevistas

Autores/as

  • Daniel Omar Badagnani

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n1.24664

Palabras clave:

Inventario del Concepto de Fuerza (FCI), Conocimiento en piezas, Coherencia

Resumen

Recientemente se ha conjeturado una estructura dual del conocimiento privado inicial de la mecánica, en la que las predicciones se harían en tiempos muy breves empleando recursos cognitivos muy poco costosos, mientras que las justificaciones emplearían una estructura de tipo conceptual. En este trabajo se busca poner a prueba esta conjetura buscando evidencia directa del uso de recursos en el muy corto plazo mediante entrevistas especialmente diseñadas a cinco ingresantes a la FCE-UNLP. Se encontró que se usan tales recursos, que involucran sobre todo simulaciones perceptivas visuales básicamente subconscientes, y que el resultado de esas simulaciones es el que determina las respuestas de los sujetos, aun cuando lo que explicitan son argu-mentaciones de índole conceptual. Estos resultados permiten comprender ciertos aspectos aparentemente pa-radójicos sobre el conocimiento privado inicial y dan una pista sobre cómo ese conocimiento puede reestruc-turarse para dar lugar a conocimiento privado experto.

Referencias

Badagnani, D., Petrucci, D. y Cappannini, O. (2012). Sobre los recursos cognitivos en pensadores no-newtonianos, Actas del SIEF XI, http://hdl.handle.net/10915/

Badagnani, D., Petrucci, D. y Cappannini, O. (2018). Evidence on the coherence-pieces debate from the Force Concept Inventory. European Journal of Physics, 39(1), 015705.

Bao, L. y Redish, E. (2001). Model Analysis: Assessing the Dynamics of Student Learning http://arxiv.org/pdf/physics/0207069.pdf (Accessed 17 September 2014)

Clement, J. (2008). Creative model construction in scientists and students: the role of imagery, analogy and mental simulation. Dordrecht:Springer Netherlands.

diSessa, A. (2004). Coherence versus fragmentation in the development of the concept of force. Cogn. Sci., 28, 843-900.

Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A. (1992). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.

Halloun, I. A. y Hestenes, D. (1985). The initial knowledge state of college physics students. Am. J. Phys., 53, 1043-8.

Hammer, D., Elby, A., Scherr, R. E. y Redish, E. F. (2005). Resources, framing and transfer of Learning from a Modern Multidisciplinary Perspective. J. Mestre (Ed.) Greenwich, CT: Information Age Publishing, 89-120.

Hestenes, D., Wells, M. y Swackhamer, G. (1992). Force Concept Inventory. Physics Teacher, 30, 141-158.

Ionnides, C. y Vosniadou, S. (2002). The changing meaning of force. Cogn. Sci. Q., 2, 5-62.

Kahneman, D. (2011). Thinking, Fast and Slow. London: Macmillan.

Lasry, N., Rosenfield, S., Dedic, H., Dahan, A. y Reshef, O. (2011). The puzzling reliability of the force concept inventory. Am. J. Phys., 79, 909-12.

Lasry, N., Watkins, J., Mazur, E. y Ibrahim, A. (2013). Response times to conceptual questions. Am. J. Phys., 81, 703-6.

Redish, E. F. (2004). A theoretical framework for physics education research: modeling student thinking. Proc. 2004 Enrico Fermi Summer School, Course CLVI ed E Redish (Italian Physical Society), 1-63.

Sabella, M. S. y Redish, E. F. (2007). Knowledge activation and organization in physics problem-solving. Am. J. Phys., 75, 1017-29.

Özdemir, G. y Clark, D. (2007). An overview of conceptual change theories. Eurasia J. Math. Sci. Technol. Educ., 3, 351-61.

Pozo Municio, J. I. y Gómez Crespo, M. Á. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.

Vosniadou, S. (Ed.). (2009). International handbook of research on conceptual change. Nueva York y Londres: Routledge.

Wood, A. K., Galloway, R. K. y Hardy, J. (2016). Can dual processing theory explain physics students’ performance on the force concept inventory? Phys. Rev. Phys. Educ. Res., 12, 023101.

Descargas

Publicado

2019-06-11

Número

Sección

Investigación Didáctica

Cómo citar

Dualidad en el conocimiento privado inicial de la mecánica: evidencia por medio de entrevistas. (2019). Revista De Enseñanza De La Física, 31(1), 5-14. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n1.24664