Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n2.31324Palabras clave:
Modalidad presencial; Modalidad a distancia; Aula virtual; Electricidad y magnetismoResumen
Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circuns-tancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encar-gados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología.
Referencias
Ablanque, J., Benito, R. M., Losada, J. C., Arranz, F. J., Seidel, L., Cámara, M. E., y Borondo, F. (2008). Laboratorio Virtual de Física en e-learning. Relada, 2(3), 131-136.
Bastida, D. (2019). Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: propuesta para el docente de ciencias. Revista Científica, 34(1), 73-80. Doi: https://doi. org/10.14483/23448350.13520
Bauer, W. y Westfall, G. D. (2011). University physics with modern physics, Vol. 2. McGraw-Hill.
Bertram, D. (2006) Likert Scales: CPSC 681—Topic Report. Poincare, 1-11. [Consultado el 11 de julio del 2020] Dispo-nible en: http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf
Bybee, R., Taylor, J., Gardner, A., Van Scotter, P., Powell, J., Westbrook, A. y Landes, N. (2006). The BSCS 5E instruc-tional model: Origins and effectiveness. Colorado Springs, Co: BSCS.
Ergin, I. (2012). Constructivist approach based 5E model and usability instructional physics. Latin-American Journal of Physics Education, 6(1), 14-20.
Escobar, F. y Nava, R. (2019) Metodología Alternativa para el Aprendizaje de la Dinámica de Fluidos, Caso ESIQIE. Eu-ropean Scientific Journal, 15(9), 577-596.
Google (s.f). Administra la enseñanza y el aprendizaje con Classroom. Consultado el 30 de junio del 2020]. Disponible en: https://edu.google.com/intl/es-419/products/classroom/?modal_active=none
Guisasola, J., Almudí, J.M. y Zubimendi, J. L. (2003). Dificultades de aprendizaje de los estudiantes universitarios en la teoría del campo magnético y elección de los objetivos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investiga-ción y experiencias didácticas, 21(1), 79-94.
Instituto Politécnico Nacional (s.f.). Principales características del docente 4.0. Consultado el 12 de julio del 2020]. Disponible en: https://docente.4-0.ipn.mx/index.php/innovacion/
Kraus, D. (1986). Electromagnetismo. Mc Graw-Hill.
Monroy, M. (2017). La planeación de los docentes de matemáticas: un proceso para la reflexión. En J. M. López-Calva (Ed.), Transformación de la práctica docente universitaria: aproximaciones desde la investigación-acción (pp. 117-149). México: Colofón; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Questionpro (s.f.). ¿Qué es la escala de Likert y cómo utilizarla? [Consultado el 4 de julio del 2020]. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-escala-de-likert-y-como-utilizarla/
Serra, R., Vega, G., Ferrat, A., Lunazzi, J. y Magallanes, D. (2009). El holograma y su utilización como un medio de ense-ñanza de la física en ingeniería. Revista brasileira de ensino de física, 31(1), 1401-1.
Serway R. y Jewett J. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen 2. Cengage Learning.
Tecpan, S., Benegas, J., y Zavala, G. (2015). Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores. Latin-American Journal of Physics Education, 9(1), 4.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).