El rol del azar en las pruebas de opción múltiple
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n1.33276Palabras clave:
Evaluación, Opción múltiple, Aprobar por Azar, Distribución BinomialResumen
Se presenta una síntesis sobre algunas cuestiones importantes de la evaluación como una etapa fundamental del proceso educativo, destacando su rol instrumental que admite distintas finalidades y modalidades. Se discuten algunos aspectos metodológicos relacionados con el diseño y la elaboración de las pruebas de opción múltiple, poniendo el énfasis en aquellos relacionados con la necesidad de reducir la probabilidad de que los alumnos aprueben por azar. Al respecto, se discuten con detalle matemático dos estrategias: a) la puntuación negativa de las respuestas incorrectas y b) el diseño de las pruebas considerando tres variables críticas: la cantidad de ítems, la cantidad de opciones y el grado de exigencia. Se destaca que un incremento en la cantidad de ítems, por sí solo, no solo no reduce la probabilidad de acertar por azar, sino que puede aumentarla si las otras dos variables no están adecuadamente diseñadas.
Referencias
Aspa Marco, F. y Rodríguez de Castro, F. (2010). Evaluación final: ¿sirve el examen MIR? Educ Med, 13(1), 73-77.
Belloch, C. (s/f). Entornos Virtuales de Aprendizaje (documento inédito), Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf.
Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3). Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 13. (2010). Manual Cómo Elaborar Pruebas Objetivas (documento inédito). Manual, Instituto Politécnico Nacional, México. Recuperado de https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/5792/1/pruebas%5B1%5D.pdf
Chernoff, H. (1962). The Scoring of Multiple-Choice Questionnaires. Ann. Math. Statist. 33(2), 375-393. Recuperado de https://projecteuclid.org/journals/annals-of-mathematical-statistics/volume-33/issue-2/The-Scoring-of-Multiple-Choice-Questionnaires/10.1214/aoms/1177704565.full
Devore, J. (2016). Probability and Statistics for Engineering and the Siences (9th. Ed.). Boston: Cencage Learning.
Educrea (s/f). Pruebas de Selección Múltiple. https://educrea.cl/pruebas-de-seleccion-multiple/ Visitado el 24/10/2020.
Entorno virtual de aprendizaje. (2020). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entorno_virtual_de_aprendizaje&oldid=135037758 Visitado el 24/10/2020.
García-Garro, A., Ramos-Ortega, G., Díaz de León-Ponce, M. y Olvera-Chávez, A. (2007). Instrumentos de evaluación. Revista Mexicana de Anestesiología, 30(3), 158-164.
López Meneses, E. y Miranda Velasco, M. (2007). Influencia de la Tecnología de la Información en el Rol del Profesorado y en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 51-60.
López Rayón Parra, A., Ledesma Saucedo, R. y Escalera Escajeda, S. (2009). Ambientes Virtuales de Aprendizaje (documento inédito). Recuperado de www.comunidades.ipn.mx/.../168ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje
Macías Calvillo, E. (2011). Validación y confiabilidad de pruebas de opción múltiple para la evaluación de habilidades (tesis de maestría no publicada), Centro de Investigación en Matemáticas, A. C., Guanajuato. Recuperada de https://cimat.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1008/245/2/TE%20373.pdf
Millán Núñez-Cortés, J. (2010). Evaluación del alumno. Educ Med, 13(1), 57-60.
Mousalli-Kayat, G. (2017). Los instrumentos de Evaluación en la Investigación Educativa (documento inédito), Universidad de los Andes, Mérida. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321397866
Noriega Echevarría, I. (2010). Evaluación objetiva: el punto de vista de los estudiantes. Educ Med, 13(1), 79-82.
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, (monográfico II). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/
Ruiz Betancourt, T. A., Rodríguez Guaraca, N. M., Gallegos Arias, L. Villacis Vallejo, J. M. (2018). Las Pruebas Objetivas como Instrumento de Medición de los Resultados de Aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/pruebas-resultados-aprendizaje.html .
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 César Medina, Sandra Velazco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).