El punto de ebullición: la obstinada persistencia de algunos mitos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41392

Palabras clave:

Punto de ebullición, Enseñanza de la ciencia, Historia de la ciencia, Errores conceptuales comunes

Resumen

La historia del punto de ebullición del agua como punto fijo termométrico es un excelente ejemplo de lo tortuoso que es el proceso real de construcción del conocimiento científico, en contraposición a su frecuente presentación idealizada como una progresión lineal. En este artículo se presenta un resumen de la misma basado en la obra del investigador y filósofo de la ciencia Hasok Chang (Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Cambridge), se discuten algunas de sus lecciones epistemológicas, y se la utiliza para ejemplificar cómo la historia de la ciencia puede enriquecer su enseñanza y contribuir a erradicar falsas concepciones comunes entre el público en general e incluso en la comunidad científica no especializada.

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Publicado

2023-06-16

Número

Sección

Ensayos y Temas Especiales

Cómo citar

El punto de ebullición: la obstinada persistencia de algunos mitos. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35(1), 77-93. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41392