Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física

Autores/as

  • Bruno J. Danielo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
  • Nicolás Baudino Quiroga Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
  • Enrique A. Coleoni Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47230

Palabras clave:

Identidad docente, Saber docente, Práctica profesional

Resumen

La práctica profesional es fundamental en la formación inicial de profesores. Es aquí donde desarrollan muchas de las competencias necesarias para llevar adelante su vida profesional. Este tipo de experiencias revelan concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje, resultando tanto intelectual como emocionalmente desafiantes. Este estudio, analiza distintos registros de una estudiante de profesorado de física durante su práctica profesionalizante y una entrevista a la misma estudiante posterior a la práctica. En relación con su proceso de aprendizaje, los resultados refieren a modificaciones en su conocimiento docente, en escenarios emocionales dinámicos. Aparecen y se analizan también indicadores del desarrollo de la identidad profesional de la practicante

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Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 97-104. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47230