La dualidad onda-partícula: un estado del arte de su enseñanza y su aprendizaje en la escuela media y en cursos introductorios del nivel superior

Autores/as

  • Luciano Ferrufino Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
  • Nicolás Velasco Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
  • Nicolás Gandolfo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
  • Dayana Álvarez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
  • Laura Buteler Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Instituto de Física Enrique Gaviola

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47236

Palabras clave:

Dualidad onda-partícula, Enseñanza, Aprendizaje, Estado del arte, Escuela secundaria, Educación superior

Resumen

Las nociones fundamentales de física cuántica forman parte de los currículos de cursos introductorios de universidad, de la formación de docentes de física y también de la escuela secundaria en Argentina y en otros países del mundo. Entre esos conceptos fundamentales se encuentra la dualidad onda-partícula (DOP), concepto clave y puerta de entrada al mundo cuántico. En este trabajo se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre la DOP en revistas especializadas sobre educación en ciencias a nivel local, regional e internacional, a fin de recolectar los hallazgos más relevantes en cuanto a su enseñanza y su aprendizaje. Resultados preliminares muestran que tales hallazgos pueden clasificarse según su propósito fundamental en cinco categorías: Recursos para la enseñanza de la DOP, Propuestas didácticas para la enseñanza de la DOP, Dificultades y oportunidades de aprendizaje de la DOP, Reflexiones históricas y epistemológicas sobre la DOP, y Revisiones de la literatura sobre la enseñanza y aprendizaje de física cuántica (que incluyen la DOP). 

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Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

La dualidad onda-partícula: un estado del arte de su enseñanza y su aprendizaje en la escuela media y en cursos introductorios del nivel superior. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 147-155. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47236