Desarrollo de Competencias Ingenieriles mediante el uso de un Laboratorio Remoto: Un Estudio de Caso en Inducción Electromagnética

Autores/as

  • Yanina Jara Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
  • Bettina Bravo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería - CONICET
  • Yésica Inorreta Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
  • Raúl Romero Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47257

Palabras clave:

Competencias ingenieriles, Laboratorio Remoto, Inducción Electromagnética, Estudio de caso

Resumen

En el contexto de carreras de ingeniería se enfatiza la importancia de desarrollar competencias ingenieriles, siendo clave la habilidad para identificar, formular y resolver problemas de múltiples variables. Estos desafíos requieren la aplicación de principios científicos, matemáticos y técnicos para encontrar soluciones efectivas y eficientes, centradas en necesidades del mundo real. En este trabajo se muestra como un laboratorio remoto se puede integrar en la enseñanza de la Física y se indaga su potencialidad para favorecer el aprendizaje de conceptos de inducción electromagnética en estudiantes de ingeniería y desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Se trata de un estudio de caso, con enfoque cualitativo y de análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de que el uso del Laboratorio Remoto permitiría aplicar conceptos teóricos de la Inducción Electromagnética y fomentar el desarrollo de habilidades inherentes a la resolución de problemas. 

Referencias

Boucíguez, B., Bravo, B. e Inorreta, Y. (2022). “Escapando Gracias a Faraday” un juego serio para la enseñanza de la Física. Memorias 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnologías para la Educación (pp 818 – 824). Organizado por Tecnológico de Monterrey.

Bravo, B., Montero, M., Juárez, M. y Solari, F. (2021). Desarrollo de la competencia de resolución de problemas ingenieriles en clases de Física. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 16(2), 1-17.

Conejo-Villalobos, M., Arguedas-Matarrita, C. y Concari, S. (2019). Difundiendo el uso de laboratorios remotos para la enseñanza de la Física: Talleres con docentes y estudiantes. Revista de Enseñanza de la Física, 31(extra), 205-213.

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI] (2014). Competencias en Ingeniería. (1ra ed.). Mar del Plata: Universidad FASTA Ediciones.

García, J. y Renteira, E. (2012). La medición de la capacidad de resolución de problemas en las ciencias experimentales. Ciência & Educação, 18(4), 755-767.

Gómez-Carmona, O., Casado-Mansilla, D., López-de-Ipiña, D. y García-Zubia, J. (2024). Human-in-the-loop machine learning: Reconceptualizing the role of the user in interactive approaches. Internet of Things, 25, 101048.

López-Quintero, J. L., Pontes-Pedrajas, A. y Varo-Martínez, M. (2019). Las TIC en la enseñanza científico-técnica hispanoamericana: Una revisión bibliográfica. Digital Education Review, 229-243.

Monereo, C. y Pozo, J. I. (2007). Competencias para (con) vivir con el siglo XXI. Cuadernos de pedagogía, 370(12), 12-18.

Pozo, J. I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. España: Grupo Anaya.

Romero, R. E., Villar, S. A. y Bravo, B. (2023). Laboratorio remoto para inducción electromagnética basado en un dispositivo de medición industrial. Revista de Enseñanza de la Física, 35, 261-268.

Velasco, J. J. y Buteler, L. M. (2017). Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años. Ensenanza de Las Ciencias, 35(2), 161-178. doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2117

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Desarrollo de Competencias Ingenieriles mediante el uso de un Laboratorio Remoto: Un Estudio de Caso en Inducción Electromagnética. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 217-225. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47257