Física experimental para ingeniería, el desafío de implementar la retroalimentación en el laboratorio
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47270Palabras clave:
Laboratorios de Física, Retroalimentación, IngenieríaResumen
La actividad experimental en física consiste en la realización de múltiples experimentos en laboratorios, evaluados por medio de la construcción del reporte de salida o informe experimental. Las sesiones son periódicas durante el semestre con diversos experimentos guiados, pero se ha vuelto crítico en algunas instituciones, el aumento de estudiantes y no de infraestructura, y unido al efecto que significó la educación post-pandemia, se produce una reformulación completa de esta actividad docente. En este trabajo se presenta una investigación exploratoria con profesores de física de laboratorio en primer semestre de ingeniería, pertenecientes a un plan común de una universidad en Chile. Se aplicó una metodología que consiste en realizar la actividad experimental y en la sesión siguiente una jornada de cátedra de retroalimentación, permitiendo detectar falencias y promoviendo el acompañamiento en una etapa intermedia de la experiencia, previo a la evaluación sumativa del documento. De la investigación se observa que hay una valoración positiva desde los docentes y se declara que se identifica una progresión académica de las y los estudiantes, junto con fortalecer su autonomía en el desarrollo de las actividades.
Referencias
Ahmed, H.D. y Asiksoy, G. (2021). The Effects of Gamified Flipped Learning Method on Student’s Innovation Skills, SelfEfficacy towards Virtual Physics Lab Course and Perceptions. Sustainability, 13, 10163. doi: https://doi.org/10.3390/su131810163
Becerra Labra, C., y Silva Arias, L. A. (2024). Trabajo de laboratorio en física y química a través de un enfoque problematizado. Revista de Enseñanza de La Física, 36(1), 53–66. doi: https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n1.45312
Buendía Eisman, L., Colás Bravo, M. P. y Hernández Pina, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Donovan P. (2014). Closing the feedback loop: physics undergraduates’ use of feedback comments on laboratory coursework. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(8), 1017-1029. doi: 10.1080/02602938.2014.881979
Feisel L. y Rosa A. (2005). The Role of the Laboratory in Undergraduate Engineering Education. Journal of Engineering Education, 94, 121-130. doi: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00833.x
Gómez-Tejedor J., Vidaurre A., Tort-Ausina I., Molina-Mateo J., Serrano M. A., Meseguer-Dueñas J., Martínez R., Quiles S. y Riera J. (2020). Effectiveness of flip teaching on engineering students' performance in the physics lab. Computers & Education, 144, 103708. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103708
Hernández Carrera, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: Su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, 23, 187-210.
Hofstein, A., y Lunetta, V. N. (2003). The laboratory in science education: Foundations for the twenty-first century. Science Education, 88(1), 28–54. doi: 10.1002/sce.10106
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
Pollard B., Hobbs R., Henderson R., Caballero M. y Lewandowski H. J. (2021). Introductory physics lab instructors’ perspectives on measurement uncertainty. Physical Review Physics Education Research, 17(1), 010133.
Sepúlveda N. y Carrasco J. (2023). Cuaderno de Laboratorio Física I. Chile: Universidad Central de Chile.
Sepúlveda N. y García Y. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos con Arduino. Chile: Universidad Central de Chile.
Sobhanzadeh M., Kalman C. y Thompson R. (2017). Labatorials in introductory physics courses. European Journal of Physics, 38(6), 065702.
doi: 10.1088/1361-6404/aa8757
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Zacharias S., Klein P., Lehtinen A., Müller A., Pirinen P., RončevićL., y Sušac A. (2023). Physics lab courses under digital transformation: A trinational survey among university lab instructors about the role of new digital technologies and learning objectives. Physical Review Physics Education Research, 19(2), 020159. doi: 10.1103/PhysRevPhysEducRes.19.020159
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).