Modelo de niveles de pensamiento y recursos cognitivos de aprendizaje para la enseñanza de la física

Autores

  • Alejandro Pérez Rangel Institución Educativa Oficial Fagua, Secretaría de Educación Municipal, Vereda Fagua, Chía. Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n3.35999

Palavras-chave:

Enseñanza de la física, Recursos de aprendizaje, Niveles de pensamiento, Educación media

Resumo

El presente trabajo propone un modelo de niveles de pensamiento para la enseñanza de la física (MNP+Física) que define los conocimientos previos como recursos de aprendizaje, clasificados en recursos epistemológicos (como las creencias populares fuertemente arraigadas) y recursos conceptuales (como los conceptos propios de las teorías de la física). El MNP+Física define los niveles como nocional, conceptual y formal, en términos de los tipos de recursos de aprendizaje que el estudiante usa y la prioridad con que los usa. Para ilustrar el modelo se hace un estudio de caso con estudiantes de último año de educación media indagando algunas ideas sobre lo que saben del concepto de fuerza. Los resultados muestran que los estudiantes están en un nivel nocional, es decir, usan sus recursos epistemológicos de manera prioritaria sobre los recursos conceptuales (concepto de fuerza de la mecánica Newtoniana). El modelo define los niveles de pensamiento de manera general, lo que le da versatilidad en la medida que puede ser aplicado en enseñanza de la física en educación media o educación superior e incluso puede exten-derse al campo de la enseñanza de las ciencias naturales en general (MNP+Física, MNP+Química y MNP+Biología) o la enseñan-za de las matemáticas (MNP+Matemáticas).

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Publicado

2021-12-12

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

Modelo de niveles de pensamiento y recursos cognitivos de aprendizaje para la enseñanza de la física. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(3), 115-128. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n3.35999