Enseñar física en la universidad en tiempos de pandemia: desafíos y aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v34.n2.39488Palavras-chave:
Física en pandemia, Clases en línea, Metodología ágil, Innovación sistemáticaResumo
Este artículo narra la experiencia de adaptar el dictado de las Físicas a la modalidad virtual, en el Instituto de Ciencias Polares de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a causa de la pandemia de covid-19 en los años 2020 y 2021. Se buscó dar continuidad a lo esencial de la modalidad presencial: el involucramiento interactivo con foco en el trabajo grupal y en los debates, por lo que la virtualidad resultó en un gran desafío. Para afrontarlo se conformó un equipo interdisciplinario y se adoptó la metodología ágil, como complemento al uso habitual de la innovación sistemática. Se sugiere que de la combinación de la modalidad presencial con las herramientas adquiridas durante el confinamiento resultará una Física más sólida, con un esquema de evaluación formativa mucho más consistente.
Referências
Badagnani, D., Petrucci, D., y Cappannini, O. (2017). Evidence on the coherence–pieces debate from the force concept inventory. European Journal of Physics, 39(1), 015705.
Badagnani, D., Terzzoli, M. C. y Schlaps, E. (2019). Evidencia experimental de la dualidad de recursos en el conocimiento privado inicial de la mecánica. Revista de Enseñanza de la Física, 31(extra), 21-28. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26522.
Badagnani, D., Terzzoli, M. C., Schlaps, E. y Petrucci, D. (2020). Patrón de respuestas a preguntas conceptuales sobre Mecánica Newtoniana: implicancias para el aprendizaje. Revista de Enseñanza de la Física, 32(extra), 25-32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30963.
Chan, F. K. y Thong, J. Y. (2009). Acceptance of agile methodologies: A critical review and conceptual framework. Decision support systems, 46(4), 803-814.
Flako fuentes. (2013, octubre 7). Video censurado varias veces ENERGÍA GRATIS, ENERGÍA LIBRE, motor magnético. [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NVk-HdQos5k
García, A. M. D. y Cuello, R. O. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. Revista de docencia universitaria, 7(4).
Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64-74.
Institweet. (2011, septiembre 30). Física dinámica balanza en un ascensor. [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ELwCfLCyI60
Jiménez, M. R. y Petrucci, D. (2004). La innovación sistemática: un análisis continuo de la práctica docente universitaria de ciencias. Revista Investigación en la Escuela, 52, 79-89.
Nut-T. (2014, septiembre 29). Estudio del peso aparente en un ascensor. [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=buuSnImoKSE
Petrucci, D. (2009). El Taller de Enseñanza de Física de la UNLP como innovación: diseño, desarrollo y evaluación. Tesis doctoral en Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad de Granada.
Ramos, M. (2016, 25 de abril). Peso Aparente [Video]. YouTube. http://youtube.com/watch?v=wxRohmlAo8I
Salza, P., Musmarra, P., y Ferrucci, F. (2019). Agile methodologies in education: A review. Agile and lean concepts for teaching and learning, 25-45.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).