Astronomía en la formación inicial de profesores en física

Autores

  • Néstor Eduardo Camino
  • Bettina Bravo
  • Iván Bustos Fierro
  • María Silvina De Biasi
  • Mariela Alejandra Corti
  • David Constantino Merlo
  • Santiago Paolantonio
  • María Paula Álvarez

Palavras-chave:

Astronomía, Enseñanza de la Astronomía, Profesorado en Física, Diseños Curriculares/Planes de Estudio

Resumo

Se presenta un estudio diagnóstico, de tipo cualitativo, tendiente a identificar y analizar la presencia de Astronomía en la formación docente inicial de Profesores en Física en la República Argentina. Para este fin, fue necesario relevar la totalidad de carreras de Profesorado en Física en las veinticuatro jurisdicciones educativas del país, de gestión pública y de gestión privada, así como en las instituciones universitarias, nacionales y provinciales, de ambos tipos de gestión. A posteriori, se analizaron los respectivos Diseños Curriculares y Planes de Estudio de las carreras identificadas, estudiando en detalle las características de los espacios curriculares asociados con Astronomía. Los resultados nos brindan información muy importante sobre la existencia de más de cien profesorados en Física actualmente en funcionamiento, dato no menor no sólo para la presente investigación sino para muchas otras futuras vinculadas con las distintas áreas propias de la formación docente inicial en Física. Se concluye que Astronomía está presente en el 75% de los profesorados relevados, en asignaturas específicas con diversidad de formatos, cargas horarias, ubicación en la carrera, régimen de cursado y contenidos mínimos, tomando denominaciones distintas según la dependencia institucional de la carrera.

Publicado

2022-12-21

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Astronomía en la formación inicial de profesores en física. (2022). Revista De Enseñanza De La Física, 34, 65-73. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39741