Editorial

Enseñar Biología en tiempos de Pandemia

Maricel Occelli, Myriam Ortiz y María Josefa Rassetto

reb@adbia.org.ar

La Revista de Educación en Biología busca constituirse como un medio para la comunicación, intercambio y discusión del conocimiento académico que investigadoras, investigadores y docentes realizan en este campo específico (De Longhi, 1998; Occelli, Ortiz y Rassetto, 2019). Esta tarea se realiza con el compromiso de hacer accesible saberes y reflexiones que permitan mejorar y enriquecer la educación en Biología. Es por ello que ante la situación mundial de la Pandemia producida por el COVID-19, nos sentimos motivadas como equipo editorial a expresar algunas cuestiones que esta situación particular ha provocado en la tarea de enseñar Biología.

Un primer aspecto que como revista de la Asociación de Docentes de Biología no podemos dejar de destacar es el compromiso con el que cada docente se ha reinventado para seguir educando, a pesar de que hoy las condiciones y los medios para llevar adelante nuestro trabajo hayan cambiado drásticamente. En función de las herramientas tecnológicas a disposición de docentes y estudiantes, así como también de las prácticas de integración de ellas en contextos formativos, se han llevado adelante inéditas prácticas de enseñanza de Biología. Estos desarrollos constituyen un conjunto de innovaciones didácticas que como colectivo no podemos dejar de valorar, conocer y analizar. A su vez, es a partir de ellas que nos debemos la oportunidad de reflexionar acerca de los desafíos que estas situaciones nos presentan, identificar modos de resolver situaciones, argumentar acerca de las decisiones didácticas tomadas, teorizar a partir de la sistematización de estas experiencias y construir conocimiento situado como comunidad de educadores de Biología.

Los sentires y las reacciones del colectivo docente han sido disímiles en clara exposición de las tensiones que se ponen en juego en esta situación. Kaplún (2020) sintetizaba algunas de ellas identificando quienes se focalizan en mantener la llama de la educación encendida a pesar del desastre; quienes se niegan a reforzar las desigualdades vinculadas a las condiciones de acceso, conectividad y oportunidad de estudio; quienes plantean que las tecnologías pueden generar espacios casi iguales a las aulas presenciales; quienes proponen que en este contexto las tecnologías nos acercan pero requieren un diseño diferente para el que no se cuenta con formación; quienes temen que solo reproduzcamos o generemos una educación burocrática; quienes creen que tenemos una oportunidad para transformar los sentidos y las acciones de la educación; quienes se temen que estas sean oportunidades para ensayar modos de virtualizar la educación para siempre; quienes temen que estas sean oportunidades para ensayar modos de virtualizar la educación para siempre; quienes se resisten a ser operarios de intereses y negocios de los servicios de tecnología digital, y la lista podría continuar. Ahora bien, como docentes de Biología nos preguntamos ¿cómo hemos resuelto estas tensiones? ¿qué decisiones hemos tomado? ¿qué fundamentos han sido aquellos que nos llevaron a ellas?

Revista de Educación en Biología, Vol. 23, Nº 1, Junio 2020 | Página 5

This HTML is created from PDF at https://www.pdfonline.com/convert-pdf-to-html/

Editorial

Es por ello que como Revista de la Asociación de Docentes de Biología de Argentina (ADBiA), nos dispusimos a crear un espacio para establecer estos diálogos y preguntarnos cómo esta situación excepcional nos ha permitido volver sobre las cuestiones esenciales que dan sentido a la educación en Biología. Acaso, no se trata justamente de un agente biológico; de cómo la degradación del ambiente promueve la generación de enfermedades emergentes; de cómo cuidar la salud de toda la población mundial; de la necesidad de científicas y científicos que desarrollen métodos de detección, tratamiento y prevención; de cómo crear sistemas de producción alimentaria que permitan responder a la inequidad en el acceso de recursos. Estos interrogantes junto a muchos que se podrían plantear dan cuenta que, como docentes de Biología, no podemos dejar de tomar la palabra y educar.

La situación nos invita a re encontrarnos con la intención formativa de la escuela y, para ello, realidad y escuela tienen que ser un continuo. La escuela, aunque en situación de aislamiento debería seguir siendo un espacio donde cada estudiante conoce y analiza los problemas de su realidad, intercambia ideas con sus pares, presenta argumentos, razona, discute e indaga (Díaz Barriga, 2020; Pozo, 2020).

Encontrar un espacio para cuestionarnos qué Biología estamos enseñando y para qué mundo es regalarnos la oportunidad de transformar y luchar por la construcción de una “nueva normalidad”, una normalidad menos violenta, patriarcal, racista, desigual e injusta. Para ello se podría comenzar por preguntarnos cómo nuestras prácticas de enseñanza han considerado y buscan reducir la ansiedad por el encierro y el temor a la muerte, mitigar, aunque sea mínimamente, la violencia familiar que encrudece el aislamiento y la pandemia, y educar en salud. Es decir, pensar la escuela para la sociedad, y no la sociedad para la escuela (Plá, 2020).

Estas reflexiones atraviesan el sentido de nuestras prácticas en todos los niveles, desde la educación obligatoria hasta la formación docente y los espacios de educación superior en los cuales se enseñan temáticas de Biología.

Es a partir de ello que propusimos realizar el “Encuentro de enseñanza de la Biología en contexto de pandemia” como oportunidad para que docentes e investigadores podamos compartir experiencias educativas, reflexiones y avances de investigaciones. El evento es coorganizado por REB-ADBiA, la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Alto Valle y la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche y tendrá lugar del 22 al 26 de septiembre del 2020 de modo virtual. Las precisiones para su participación estarán publicadas en la página Web de ADBiA y las redes sociales de la revista.

Esperamos contar con una amplia participación a fin de hacer visible el trabajo de las y los docentes de Biología en épocas de crisis socio sanitarias como la que hoy nos toca.

Referencias

Díaz Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado (pp.19-29). En: IISUE. Educación y pandemia. Una visión académica. México, UNAM. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Página 6 | Revista de Educación en Biología, Vol. 23, Nº 1, Junio 2020

This HTML is created from PDF at https://www.pdfonline.com/convert-pdf-to-html/

Editorial

De Longhi, A.L. (1998). Comenzando. Revista Educación en Biología, 1 (1):3-5.

Kaplún, G. (2020). Viral y vital. Ciudadanía, educación y comunicación. Question/Cuestión, 1(junio), e349. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/ view/6129

Occelli, M.; Ortiz, M. y Rassetto, M.J. (2019). Nuevos desafíos para la Revista de Educación en Biología. Revista de Educación en Biología, 22 (1), 4-5.

Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entr la opresión y la esperanza (pp.30-38). En: IISUE. Educación y pandemia. Una visión académica. México, UNAM. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Pozo, J.I. (2020). “Repensar la educación en tiempos de coronavirus: cuando la enseñanza y el aprendizaje se hacen digitales”. Conferencia. Enseñar ciencias experimentales en tiempos de pandemia. 3er Encuentro Seminarios del CIAEC ( 27 de mayo de 2020).

Revista de Educación en Biología, Vol. 23, Nº 1, Junio 2020 | Página 7

This HTML is created from PDF at https://www.pdfonline.com/convert-pdf-to-html/