Las ciencias biológicas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de la presente tesis es contribuir al estudio de la relación entre psicología y biología, en el contexto del proceso de formación del psicólogo en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Se desarrollaron los siguientes ejes: a) identificación de los orígenes de la concepción que plantea la falta de relación entre psicología y biología, analizando distintos momentos históricos del campo “psi” en nuestro país; b) análisis del proceso histórico de incorporación de la formación biológica en la carrera de Psicología; y c) indagación de las concepciones de estudiantes, docentes y graduados de la carrera, acerca de la importancia de las ciencias biológicas en la formación de los psicólogos. Las ciencias biológicas son equiparadas con el positivismo y con la medicina, y se las considera opuestas al psicoanálisis. Algunos estudiantes transitan desde el desconocimiento inicial al rechazo, por la dificultad que representa cursar las asignaturas y por el posicionamiento teórico. Finalmente, durante el ejercicio profesional los conocimientos biológicos son valorados para la comprensión de la complejidad de los casos que se deben abordar.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).