El desafío del tree thinking: un análisis del uso de árboles evolutivos con estudiantes de educación secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta el análisis del desarrollo del pensamiento de árbol (tree thinking) en estudiantes de Noveno (9°) grado de educación secundaria de un colegio público en Bogotá (Colombia). Se utilizó un enfoque cualitativo para estudiar las explicaciones, los argumentos y las representaciones esquemáticas de los estudiantes acerca de las relaciones evolutivas entre algunas especies y su ancestro común. Para esto se usaron transcripciones de episodios de clase y notas de campo de los investigadores. Las representaciones de los estudiantes se contrastaron con los tipos de errores en la lectura y la construcción de árboles que la literatura especializada ha reportado. La investigación concluye que si bien los estudiantes mejoraron su capacidad de desarrollar el pensamiento en árbol y construir relaciones evolutivas, el uso de este tipo de representación requiere de una adecuada preparación del profesor que le permita tener en mente y superar las dificultades que en este trabajo se documentan y que se han referido en las investigaciones al respecto.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).