Prácticas y acciones de aprendizaje en clases de biología. Un análisis de registros etnográficos desde una experiencia de formación docente
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo analizamos registros etnográficos realizados en clases de
Biología de una escuela secundaria pública en el marco de una práctica supervisada de formación docente. Hacemos foco en las prácticas y acciones de aprendizaje, tomando los aportes de las teorías Psicogenética y Sociohistórica, y presentamos reflexiones acerca de cómo todo lo que se pone en juego en el tiempo-espacio de una clase atraviesa y tiene efectos en la forma en que los sujetos del aprendizaje construyen conocimientos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Aizencang, N. (2004). La psicología de Vigotsky y las prácticas educativas: algunos conceptos que constituyen y contribuyen. En Elichiry, N. (ed.), Aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial.
Baquero, R. (2012). Vigotsky: sujeto y situación, claves de un programa psicológico. En J. A. Castorina y M. Carretero (eds), Desarrollo cognitivo y educación (I). Buenos Aires: Paidós.
Castorina, J.A. (2012). Psicología y epistemología genéticas. Buenos Aires: Lugar editorial.
Duarte, M.E.; D’Aloisio, F. y Falavigna, C. (2016). Aprendizajes en Psicología Educacional. Una Experiencia de Formación Docente en Ciencias Biológicas. KIMÜN, Revista Interdisciplinaria de Formación Docente, 2 (2): 172-201.
Duarte, M. E.; D’Aloisio, F. y Falavigna, C. (2012). Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas. Una experiencia de formación docente. Revista de Educación en Biología, 15 (1): 6-16.
Edwards, V. (1993) La relación de los sujetos con el conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 27. Disponible en:<http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5304/4336>.
Edwards, V. (1997). Las formas de conocimiento en el aula. En Rockwell, E. (ed.). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
Jackson, P.W. (2009). La vida en las aulas (8° ed). Madrid: Morata.
Lucci, M.A. (2006). La propuesta de Vigotsky: la psicología sociohistórica. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(2).
Piaget, J. (2000). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica.
Piaget, J. (1986). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Barral - Labor.
Piaget, J. e Inhelder, B. (1984). Psicología del niño. Madrid: Morata.
Rockwell, E. (1997). De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana de la escuela. En Rockwell, E. (comp), La escuela cotidiana (pp. 13 a 57). México: Fondo de Cultura Económica.
Vigotsky, L.S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje, 7 (27/28): 105-116.