Aporte de las etnociencias a la regionalización de la currícula de las escuelas rurales. Una propuesta de valoración del conocimiento etnobotánico local en Paravachasca y Calamuchita, Provincia de Córdoba
Contenido principal del artículo
Resumen
La protección de los recursos naturales vegetales y del conocimiento acerca sus usos, requiere una tarea de resignificación en la curricula escolar, de un modo especial en el ámbito de las escuelas rurales, labor que supone el desarrollo de un trabajo interdisciplinario. Una de las preocupaciones recientes de la
investigacion etnohotánica es la párdida de conocimientos potencialmente útiles acerca de Ia flora, lo que se conoce coino "erosión cultural". Esta situación ha sido constatada en ei marco de un estudio realizado con campesinos y estudiantes de las escuelas rurales del area de Paravachasca y Calamuchita, en el SO de la provincia de Cdrdoba. Para hacer frente a esto se presenta una propuesta educativa destinada al desarroIlo de proyectos interdisciplinarios articulados en torno al eje del conocimiento etnobotanico local. En la misma se expone la relación de este campo del conocimiento con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las principales areas de Ia curricula escolar y se señalan recursos metodológicos orientándolos a Ia conservación de la flora nativa, de la cultura local y la promoción del autosustento.Finalmente se presentan algunas plantas nativas de uso habitual entre los campesinos en esta región, a la vez que se indican estrategias para promover la familiarización de los estudiantes con las plantas utilizadas en distintos ámbitos de la cultura tradicional, tales como el teñido natural, Ia medicina tradicional y Ia alimentación.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
.