Los beneficios que proveen al hombre los ecosistemas naturales: bienes y servicios ecosistémicos
Contenido principal del artículo
Resumen
La naturaleza provee al hombre de la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus sociedades. De los ecosistemas naturales se obtienen minerales. combustibles fósiles. maderas. forrajes. productos farmacéuticos. alimentos marinos, etc., Estos recursos o "bienes ecosistémicos" forman una parte importante de la economía, por lo cual han sido históricamente valorados. Recién en los últimos tiempos se ha reconocido que los sistemas naturales producen también una serie de "servicios ecosistémicos" que determinan In habitabilidad del planeta, tales como la regulación del clima, la descomposición de la basura. la purificación del agua. la regeneración de la fertilidad del suelo, el mantenimiento de la biodiversidad, etc. La actividad económica desarrollada a los fines de satisfacer la demanda de los diferentes artículos ele con- sumo por parte de las sociedades modernas produce degradación ambiental. Esta afecta no sólo la capacidad productiva de los ecosistemas sino también la calidad de estos esenciales servicios ecosistémicos, cuyos costos de reparación, cuando tecnológicamente posible, pueden ser enormes. Así es como el crecimiento económico puede enmascarar una profunda degradación ambiental de costos incalculables pura las generaciones futuras.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
.