La Perspectiva Vygotskiana y sus Implicaciones para la Educación
Contenido principal del artículo
Resumen
En momentos en que el impacto del construccionismo social en la educación es un hecho, una práctica pedagógica reflexiva demanda la comprensión de los modelos en que se enmarca. Uno de estos modelos es la teoría de Lev. S Vygotski sobre el ongien históricocultural de la mente. Su teoría implica una compleja y dinámica relación entre la educación y el desarrollo de las funciones mentales superiores. El propósito de este trabajo es examinar los planteamientos básicos de la teoría, la filosofia educativa que se deriva de ella y sus itaplicaciones para la práctica educativa.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Alvarez, A. & del Río, P. (1994). Education as cultural construction. En P. del Río, A. Alvarez & J. V.
Wertsch (Eds.), Explorations in socio-cultural studies, Vol. 4. Madrid: Fundación Infancia-Aprendizajc.
Baquero, R. (1996). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique.
Davydov, V. V. (1995). The influence of L. S. Vygotsky on education theory, practice and reseacb.
Educational Researcher, 24, 12-21.
Daniels, H. (Ed.). (1993). Charu.ng ¡he agenda: Educational ac1ivit' after Vvgtoskv. New York: Roijdledge.
Dixon-Krauss, L. (1996). Vygotsky in ¡he classroonv Mediated liieracy, i.nstructwn and assessmenr. New
York: Longman.
Estremera, R. (1996). Visión educativa y assessmen:¿Para qué, qué y cómo? Isabela, Puerto Rico: Isabela
Printing.
Frawley, W. (1997). Vygotsky and cogutive science. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Luna, A. R. (1979). The making of a mmd: A personal accounz of soviet psychology. (M. Cole & S. Cole,
Revista de Educación en BioLogía, 1999,2 (2) 19 Eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Mercer N. & Coil. C. (1994). Teaching, learning and interaction. En P. del Río, A. Alvarez & J. V. Wertsch
(Eds.), Explorations jis sociócultural studies, Vol. 3. Madrid: Fundación Infancia-Aprendizaje.
Moil, L. C. (Ed.). (1990). Vygotsky and education: Instructional iinplkations and applications of sociohisioricai psychology. Cambridge, MA: Harvard University Press. e Montealegre, R. (1994). A los 60 años del fallecimiento de Vygotski (1896-1934). Revista Latinoamericana de Psicología, 26, 153-15 7.
Newman, D., Grifiin, P. & Cole, M. (1989). The constn4cctwn zone: Working for cognitive change in schools. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Rivire, A. (1984). La psicología de Vygotski. Madrid: Visor Libros.
Rodríguez Mocho, W. C. (1996a). Vygotski, el enfoque sociocultural y el estado actual de la psicología
cognoscitiva. Revista Latinoamericana de Psicología, 28 (3): 455-472.
Rodríguez Mocho, W. C. (1 996b). El legado de Lev S. Vygotski y su pertinencia a la psicología contemporánea. (1996). Crecemos, 3,6-12.
e Rodríguez-Arocho, W. (1998a). La valoración del funcionamiento cognoscitivo en la zona de desarrollo próximi Revista de Psicología Contemporánea, 5 (2):56-65.
Rodríguez Arocho, W. C. (1998b). La perspectiva constructivista en la educación. Pedagogía, 32: 6-20.
Rieber, R. W. & Carton, A. S. (Eds.). (1987). The collected wsiks of L S. Vygotsky, Vol. 1. New York:
Plenum less.
Rieber, R. W. & Carton, A. S. (Eds.). (1987). The collected works of L S. Vygotsky, Vol. 2. New York:
Pienum Press.
Rieber, R. W. & Woliock, J. (Eds,). (1997a). The collected woi*s of L S. Vygotsky, Vol. 3. New York:
Rieber, R. W. (Ed.). (1997b). The collected works of L S. Vygotsky, Vol. 4. New York: Plenum Press.
Rieber, R. W. (Ed.). (1998). The collected works of L S. Vygotsky, Vol. 5. New York: Pienum Press.
Flirap, R. G. & Gallimore, R. Rousing minds ro lífe: Teaching, learning and schooling in social conrexi.
Cambridge, MA: Harvard University Prss.
Vanderder Veer, R. & Valsiner, J. (1991). Understanding Vygotsky: A questfor synthesis. Cambridge, MA: Blackwell.
Vander der Veer, R. & Vasiner, J. (Eds.). (1994). The Vygozsky reader. Cambridge. M4: Blackwell.
Varela, F. (1990). Conocer. Barcelona: Editorial GediSa.
Vygotsky, L. S. (193111997). The history of the development of higher mental funtions. In R. W. Rieber
(Ed.). The collected works of L S. Vygotsky, Vol. 4. New York: Pienum Press.
Vygotsky, L. S. (1934/197). 'Ibinking and speech. In R. W. Rieber & Carton, A.S. (Eds.). The collected
works of L S. Vygotsky, Vol. 1. New York: Pienum Press.
Vygotski, L. S. (1934/1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad preescolar. Infancia y Aprendizaje, 27-28, 105-116.
Vygotsky, L. S. (1962). Though: and language. Cambridge, MA: M.I.T. Press.
Vygotsky, L. S. (1978). Miad in sociely: The development of higher psy-chologscal processes, (M. Cole,
V. John-Steiner, S. Scribner & E. Soubernian, Eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Wells, G. (1996). Using the tool-kit of discourse in the activity of learning and teaching. Mmd, culture and
activity: An international journal, 3, 74-101.
Wertsch, J. V. (1985). Vygotsky and the social fonnation of the miad. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Wertsch, J. V. (1991). Voces de la mente: Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Aprendizaje Visor.
Wertsch, J. V. & Ramírez, J. D. (1994). Literacy and other forma of mediated action. En P. del Río, A. Alvarez & J. Y. Wertsch (Eds.), Explorations in sociocultural siudies, Vol. 2._Madrid: Fundación Infancia Aprendizaje.
Wertsch, J. V. & Tulviste, P. (1994). Lev Semynovich Vygotsky and contemporary developmental psychology. En R. D. Parke, P. A. Ornstein, J. J. Reiser & ZahnWaxier, C., A cen:ury of developmen:al psychology (pp. 333-355). Washington, D. C.: American Psycbological Association,