Construyendo valores sobre la diversidad biocultural en la Educación Primaria de Córdoba

Contenido principal del artículo

Tomás García

Resumen

Este ensayo se centra en la importancia de incorporar la etnobiología en la educación escolar como una herramienta pedagógica para construir valores en torno a la diversidad biocultural en la Educación Primaria de Córdoba. Se destaca la necesidad de reconocer y comprender los conocimientos tradicionales de las plantas medicinales como parte integral de este enfoque. Además, se plantea la posibilidad de implementar proyectos agroecológicos en la comunidad urbana de Córdoba como una estrategia para fortalecer la conexión entre los estudiantes y su entorno natural y cultural. Cada una de estas opciones se analiza en profundidad para comprender sus implicaciones y beneficios potenciales en la promoción de valores relacionados con la diversidad biocultural en la educación primaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Construyendo valores sobre la diversidad biocultural en la Educación Primaria de Córdoba . (2024). Revista De Educación En Biología, 27(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n1.42000
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tomás García, Universidad Nacional de Córdoba

Soy Tomás García, Tesinista en Ciencias Biológicas, con especialidad en Biología Marina. Mi vocación científica es investigar sobre los Invertebrados Marinos, en sentido amplio (taxonómico, biogeográfico, histórico-evolutivo, paleobiológico, morfo-fisiológico, genético, entre otros).

 

Cómo citar

Construyendo valores sobre la diversidad biocultural en la Educación Primaria de Córdoba . (2024). Revista De Educación En Biología, 27(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v27.n1.42000

Referencias

Altieri, M.A. (2009). Agroecología, pequeñas fincas y soberanía alimentaria. Ecología política, (38), 25-35.

Arredondo Velázquez, M., Saldivar Moreno, A. y Limón Aguirre, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa (México, DF), 18(76), 13-37. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1665-26732018000100013

Baptista, G.C.S. y El-Hani, C.N. (2009). The contribution of ethnobiology to the construction of a dialogue between ways of knowing: a case study in a Brazilian public high school. Science & Education, 18, 503-520. https://doi.org/10.1007/s11191-008-9173-3

Furlan, V., Torres, C. y Galetto, L. (2011). Conocimiento y utilización de plantas medicinales por pobladores rurales del bosque chaqueño serrano de Córdoba (Argentina). Bonplandia, 285-307.

Herndon, C.N. y Butler, R.A. (2010). Significance of biodiversity to health. Biotropica, 42(5), 558-560. https://doi.org/10.1111/j.1744-7429.2010.00672.x

Levy, J. (2008). Una hojita verde llamada coca. Le Monde Diplomatique, El Dipló, 20-22. Recuperado de : https://mondiplo.com/una-pequena-hoja-verde-llamada-coca

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Diseño Pedagógico Curricular. Secretaría de Igualdad y Calidad Educativa. Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/DPCurriculares-v2.php

Mojica-Macías, Y.P., Ortíz-Moreno, M.L. y Gnecco-Lizcano, A. M. (2019). Estrategia de gestión ambiental basada en los servicios ecosistémicos del caño siete vueltas (Villavicencio, Colombia). Revista Luna Azul, (49), 38-63. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.3

Reyes-García, V., Broesch, J., Calvet-Mir, L., Fuentes-Peláez, N., McDade, T. W., Parsa, S., Tanner, S., Huanca, T., Leonard, W.R., Martínez-Rodríguez, M.R. y TAPS Bolivian Study Team. (2009). Cultural transmission of ethnobotanical knowledge and skills: an empirical analysis from an Amerindian society. Evolution and Human Behavior, 30(4), 274-285. https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2009.02.001

Rozzi, R. (2016). Bioética global y ética biocultural. Cuadernos de bioética, 27(3), 339-355.