Canales de intercambio, sentido de comunidad y nichos en el mercado de las revistas de educación para la ciencia en Europa
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Cuál es la importancia de las revistas con respecto a la unificación social e intelectual de la comunidad educativa para la ciencia y la tecnología a través del mundo? Para responder a esta pregunta se realiza un estudio sobre veintiséis revistas de educación en ciencias con referato publicadas en Europa, dirigidas a un sólo país o a una vasta región del mundo. Los resultados de la investigación muestran que cada revista ocupa un lugar especial en el "mercado", ayudando a dar un sentido de unidad dentro de una particular área geográfica y/o un sector de la comunidad educativa: investigadores, educadores o maestros. Por el contrario, las revistas parecen haber hecho demasiado poco para superar las barreras instituidas por las diferencias en lenguajes, métodos de investigación y tradición escolar. En unas pocas revistas se consideran algunos ejemplos de buenas prácticas para hacer frente a estos problemas sugiriéndose algunas soluciones al respecto.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
.