Estudio de la comprensión del concepto “constructivismo”. El caso de la formación inicial de docentes de ciencias en la universidad
Contenu principal de l'article
Résumé
Se presentan algunas características de la comprensión alcanzada por alumnos del Profesorado de Ciencias de la Universidad, sobre el concepto de “constructivismo”, en diferentes años de la carrera. Se interpretaron los desempeños de los estudiantes al resolver diferentes actividades generadas a partir de la estrategia didáctica de Indagación Dialógica Problematizadora. Se analizan los desempeños logrados, resultando dicha estrategia adecuada para promover la comprensión de conceptos asociados al campo pedagógico-didáctico. También los resultados permiten visualizar diferencias en los logros de los estudiantes a medida que avanzan por la carrera. Tanto los instrumentos diseñados específicamente para este estudio como los indicadores teóricos asociados a los mismos, permiten dar cuenta de un proceso comprensivo sobre el tema “constructivismo” en la etapa de formación inicial del profesorado de Ciencias.
Details de l'article
Comment citer
Estudio de la comprensión del concepto “constructivismo”. El caso de la formación inicial de docentes de ciencias en la universidad. (2009). Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 9-15). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22249
Rubrique
Fundamentos
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Estudio de la comprensión del concepto “constructivismo”. El caso de la formación inicial de docentes de ciencias en la universidad. (2009). Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 9-15). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22249