Movimiento y discurso en la transmisión de los contenidos de Biología. Convergencia y divergencia
Contenu principal de l'article
Résumé
Este artículo es producto de un trabajo de investigación en educación desarrollado en clases de Biología en una escuela secundaria. En el curso de la indagación pudo advertirse que, en las clases, junto con el lenguaje verbal, aparecen otros sistemas semióticos: mímica, gestos y diversos objetos vicarios; por ejemplo, modelos, láminas, fotografías, dibujos. Si se trata de analizar la efectividad de la comunicación en las clases, es imprescindible considerarlos, porque los docentes suelen explicar metonímicamente, ejecutando acciones, asociando el nombre o la descripción de los objetos con su aparición en el campo de lo real y estableciendo relación entre lo dicho y lo hecho. Pero, en esta comunicación sólo se hará referencia a cómo lo cinético y lo verbal pueden recorrer caminos convergentes o divergentes en la construcción del significado en clases de Biología.
Details de l'article
Comment citer
Movimiento y discurso en la transmisión de los contenidos de Biología. Convergencia y divergencia. (2009). Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 16-21). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22250
Rubrique
Fundamentos
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Movimiento y discurso en la transmisión de los contenidos de Biología. Convergencia y divergencia. (2009). Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 16-21). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22250