CD interactivo de la Reserva Urbana Bosque Autóctono “El Espinal”. Editorial Universidad Nacional de Río Cuarto.
Contenu principal de l'article
Résumé
Las funciones que actualmente se atribuyen a los espacios naturales protegidos (ENP) difieren mucho del enfoque original basado en el aislamiento de áreas vírgenes para la contemplación y preservación de sus componentes. En la actualidad, dicho planteo se ha diversificado y enriquecido enormemente con la integración de finalidades culturales, turísticas y educativas; exigiendo reorientar los modelos de gestión, los planes de uso de los espacios protegidos y el tipo de recursos empleados para satisfacer las demandas de los diferentes tipos de usuarios y un equilibrado desarrollo local de los núcleos de población compatible con fines conservacionistas (Gruber et al., 2001). Específicamente la función educativa que en la actualidad desempeñan los espacios verdes es muy importante, ya sea como recurso donde realizar programas de estudios del medio o como centros de dinamización de la participación ciudadana y de la recreación social. Durante los dos últimos decenios han proliferado los materiales ligados a estos lugares que pueden desglosarse en dos grandes grupos: a) estáticos: carteles interpretativos, sendas, puestos de observación, jardines temáticos, entre otros, y b) no estáticos: libros, carpetas, juegos, folletos, entre otros (Benayas et al., 1999). En este sentido el equipo de trabajo de la reserva Urbana Bosque Autóctono “El Espinal” desarrolló una serie de actividades con la finalidad de potenciar y promover el uso de las reservas urbanas como una herramienta para la educación ambiental. En esta propuesta se planteó como objetivo implementar actividades de educación ambiental diferenciadas por tipo de público para sensibilizar a las comunidades educativas acerca de la importancia de la biodiversidad. Ésta se realizó a través de un trabajo interinstitucional tanto con entidades educativas de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) y de las zonas rurales, como con organizaciones de la sociedad civil. Como resultados se rediseñó el sendero de interpretación agregando paradas interactivas donde se abordan diferentes ejes temáticos a través de actividades didácticas: observando el cielo, aromas, rastro, adaptaciones de las aves. Para esta instancia se diseñaron cuadernos de campo y materiales didácticos como perfumeros, moldes de huellas, set de plumas, llamadores de aves, entro otros. También se produjo un DVD multimedia “elije tu propia aventura” diseñado como material didáctico complementario al sendero de interpretación de la Reserva Natural Urbana “Bosque Autóctono El Espinal”. Este material cuenta con una serie de actividades interactivas y cortos audiovisuales que muestran al usuario el interior del área protegida con sus componentes de flora y fauna, los servicios ecosistémicos que brinda y sus problemas de conservación. Las actividades están orientadas al aprendizaje contextualizado de nociones geoambientales a través de la problematización e interpretación de diferentes situaciones. La propuesta tiene como finalidad ofrecer, a docentes de diferentes niveles educativos, alternativas didácticas para abordar contenidos del área de las Ciencias Naturales. De esta forma se trata de incentivar a los docentes para que incluyan este tipo de contenidos en sus prácticas, por su repercusión en el fomento de una actitud más positiva hacia temas de alcance social relativo al entorno más próximo. Se destaca también la vinculación de esos contenidos con los temas de las currículas escolares, puesto que se trata de un material de manejo sencillo, dividido en cuatro ejes temáticos: Biodiversidad Fauna y flora del Espinal Interacciones ecológicas Redes tróficas Comensalismo Relación presa-predador
Factores bióticos y abióticos Ciclo del agua Interpretación de nubes Ciclos de vida y su dependencia con factores ambientales (luz, agua, suelo)
Conservación Impacto de las actividades del hombre sobre la flora y la fauna Invasiones biológicas Estado de conservación de la biodiversidad La finalidad de este conjunto de actividades es trascender el aporte de información dirigido a la descripción y el reconocimiento de las especies del área protegida, facilitando asimismo la re-construcción de la información (deducir, inferir, interpretar, evaluar, resolver problemas, etc.) sobre el ecosistema del área protegida. Así, se potencia la promoción de la interacción genuina entre contenidos ofrecidos, saberes y procesos complejos de pensamiento. De esta forma se tiende a promover ámbitos, alternativos a las aulas convencionales, de estudio/aprendizaje que promuevan el interés por las ciencias naturales. Algunos comentarios sobre el valor educativo del CD El desarrollo de materiales educativos para cambios y mejora de las prácticas de enseñanza de las ciencias, es una línea de investigación didáctica que necesita de un cuidadoso proceso de diseño, del análisis de su potencialidad educativa, de la validación en contexto real y de la evaluación crítica de su implementación. Al respecto, cabe señalar, que el desarrollo de este recurso didáctico (CD interactivo de la Reserva Urbana Bosque Autóctono “El Espinal”) fue posible a partir de un proyecto que sostuvo en el tiempo un nuevo modelo de investigación y formación, con la constitución de un equipo interdisciplinario que abordó: a) la construcción de un saber sobre la reserva y su potencial ecológico; b) estudios de interpretación ambiental; c) análisis psicoeducativo de la potencialidad del bosque como aula abierta; d) la construcción de preguntas, temas-problemas y contenidos en función de aprendizajes múltiples y e) criterios de evaluación y valoración con los visitantes al bosque, docentes y alumnos. Este abordaje socionatural de trabajo con el Bosque Autóctono, se ha constituido en un escenario de estudios y formación tanto para alumnos de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Cs. Biológicas, como para los docentes que provienen de miradas disciplinares diferentes (geólogos, botánicos, zoólogos, ecólogos, psicopedagogos, didactas).
Factores bióticos y abióticos Ciclo del agua Interpretación de nubes Ciclos de vida y su dependencia con factores ambientales (luz, agua, suelo)
Conservación Impacto de las actividades del hombre sobre la flora y la fauna Invasiones biológicas Estado de conservación de la biodiversidad La finalidad de este conjunto de actividades es trascender el aporte de información dirigido a la descripción y el reconocimiento de las especies del área protegida, facilitando asimismo la re-construcción de la información (deducir, inferir, interpretar, evaluar, resolver problemas, etc.) sobre el ecosistema del área protegida. Así, se potencia la promoción de la interacción genuina entre contenidos ofrecidos, saberes y procesos complejos de pensamiento. De esta forma se tiende a promover ámbitos, alternativos a las aulas convencionales, de estudio/aprendizaje que promuevan el interés por las ciencias naturales. Algunos comentarios sobre el valor educativo del CD El desarrollo de materiales educativos para cambios y mejora de las prácticas de enseñanza de las ciencias, es una línea de investigación didáctica que necesita de un cuidadoso proceso de diseño, del análisis de su potencialidad educativa, de la validación en contexto real y de la evaluación crítica de su implementación. Al respecto, cabe señalar, que el desarrollo de este recurso didáctico (CD interactivo de la Reserva Urbana Bosque Autóctono “El Espinal”) fue posible a partir de un proyecto que sostuvo en el tiempo un nuevo modelo de investigación y formación, con la constitución de un equipo interdisciplinario que abordó: a) la construcción de un saber sobre la reserva y su potencial ecológico; b) estudios de interpretación ambiental; c) análisis psicoeducativo de la potencialidad del bosque como aula abierta; d) la construcción de preguntas, temas-problemas y contenidos en función de aprendizajes múltiples y e) criterios de evaluación y valoración con los visitantes al bosque, docentes y alumnos. Este abordaje socionatural de trabajo con el Bosque Autóctono, se ha constituido en un escenario de estudios y formación tanto para alumnos de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Cs. Biológicas, como para los docentes que provienen de miradas disciplinares diferentes (geólogos, botánicos, zoólogos, ecólogos, psicopedagogos, didactas).
Details de l'article
Comment citer
CD interactivo de la Reserva Urbana Bosque Autóctono “El Espinal”. Editorial Universidad Nacional de Río Cuarto. (2011). Revista De Educación En Biología, 14(1), (pp.63-65). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22325
Rubrique
Revisiones, reseñas y comentarios
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
CD interactivo de la Reserva Urbana Bosque Autóctono “El Espinal”. Editorial Universidad Nacional de Río Cuarto. (2011). Revista De Educación En Biología, 14(1), (pp.63-65). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22325